10 Actividades divertidas para Abuelos y nietos

actividades abuelos

Agosto, mes insuperable de vacaciones en España y muchas veces coincide con el mayor tiempo de convivencia de abuelos y nietos. Pero más que simplemente recibirles o estar juntos, ¿por que no aprovechar este tiempo para hacer actividades que van a fomentar maravillosos recuerdos a lo largo de la vida de los más jóvenes?

¡Los recuerdos se crean a cada hora de todos los días! Y sabemos que la relación entre nietos y abuelos tiene grandes posibilidades de ser muy especial. Es cierto que no siempre la relación intergeneracional se desarrolla con facilidad y muchas veces, puede ser difícil encontrar algo divertido que hacer. ¿Falta inspiración? Esto ya no será un problema, pues hoy te proponemos 10 actividades divertidas para que cualquier niño haga con sus abuelos. Mira la lista:

1 – Jugar a las cartas
¿A quién no le gusta un buen juego de cartas? Aquí hay la oportunidad de jugar tanto los juegos de baraja tradicionales como el brisca, tute, perejila o presentarles juegos ideales para cualquier edad como: UNO, Skyjo o Virus.

2 – Resolver crucigramas, acertijos o rompecabezas
¿Has pensado en montar juntos un rompecabezas durante las vacaciones? Además de entretenidos, son geniales porque desafían la mente e involucran el trabajo en equipo de ambas partes.

3 – Realizar una entrevista con abuelos y nietos

¡A los abuelos les encanta contar historias! En esta actividad tanto los Abuelos como los nietos pueden hacer todas las preguntas. Puedes crear una lista con preguntas básicas para que vayan contestando y conociéndose mejor pero ¡no se limiten a esto! Deja que los niños hagan las preguntas que despierten su interés. Una buena idea es usar las preguntas existentes en el juego Sussed para hacer la actividad más entretenida.

Aquí te dejamos una lista de preguntas que pueden ayudar:
¿Dónde naciste? / ¿Cuál era tu profesión? / Color preferido / Comida que más te gusta / Si tuvieras que ser un animal cual serías / Prefieres la playa o la montaña y por qué / Estación del año preferida / Un recuerdo de la infancia / nombres de los mejores amigos / Una película y así puedes seguir de acuerdo con los intereses de cada uno.

Además de tomar notas pueden usar el teléfono móvil para grabarlo todo y luego asistir juntos.

4 – Dibujar un árbol genealógico
Muchos niños no conocen a toda la familia y saben poco sobre la historia de antes de los abuelos. La mayoría de las familias son mucho más grandes de lo que tendemos a percibir. Una buena idea es juntar el nieto con los abuelos para que construyan el árbol genealógico con textos, dibujos o con fotos (caso las haya). Una actividad de acercamiento a la historia familiar.

5 – Cantar karaoke y bailar
¿Quieres ver bailar a la abuela y al abuelo? Pregúnteles cuál es su canción favorita y póngala en una pequeña fiesta de baile. ¿Sabías que hay varias canciones que fueron renovadas y puede que las dos generaciones la sepan? Si pueden cantar juntos será todavía mejor.

6 – Compartir fotos antiguas y hablar sobre las historias detrás de ellas.
Cada foto vale más que mil palabras, pero muchas veces no sabemos la historia real detrás de las fotos que vemos. Los objetos usados, como era la vida. Es una actividad muy simple pero que puede generar mucha diversión y aprendizado.

7 – Preparar una fiesta del té.
Hacer una fiesta del té aunque sea solo para los nietos y abuelos puede ser muy divertido. Primero hay que planear y preparar las galletas. ¿Qué nieto no le gusta ponerse en la cocina con la abuela o abuelo? Compartir la receta secreta de las galletas es una excelente manera de unirse y divertirse un poco en la cocina. Después hay que preparar la mesa y vestirse para la ocasión:
un gran sombrero elegante y actuar un poco es una excelente manera de escapar de la realidad y divertirse en una tarde de vacaciones.

8 – Mirar una película juntos
¡Las películas son una excelente manera de pasar el tiempo y relajarse! Elija una película favorita para compartir y disfrute de un refrigerio saludable. Aquí te dejamos una lista de películas para abuelos y nietos que seguro serán adecuadas para la ocasión.

9 – Dar un paseo o salir a caminar.
Dependiendo de la ubicación y de las condiciones físicas de los abuelos, es posible que junto a los nietos puedan salir juntos a una caminata por el barrio, por el pueblo o si viven en el campo para mirar la naturaleza. Moverse es una forma de actividad física y seguro encontrarán temas de conversación por el camino.

10 – Hacer una manualidad juntos
Cada persona tiene habilidades propias, y lo mejor es usarlas para las actividades con los niños. Puedes sugerir colorear o pintar marcos de fotos (que puedes comprar en tiendas de manualidades) para luego poner la foto de las vacaciones. Otra opción es preparar tarjetas juntos. Pintas las manos y aplicarlas en una camiseta, un recuerdo de abuelos y nietos. También coser si esta es tu especialidad, enseñar a usar alguna herramienta, todo es válido a la hora de dedicarse unos momentos junto a los nietos.

No importa la elección, lo que cuenta es la compañía y la atención que a menudo no tenemos tiempo durante nuestras rutinas y en las vacaciones hay muchas más oportunidades de enriquecer las relaciones.

Si quieres leer más ideas:

Día de los Abuelos: Disfruta de este día con los tuyos

Necesitamos tu opinión

Necesitamos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*