Intergeneracionalidad: Cómo vivir esta experiencia enriquecedora

intergeneracionalidad

El 29 de abril se celebra el Día Europeo de la Solidaridad y la Cooperación entre Generaciones, o sea el día de la Intergeneracionalidad, con el objetivo de animar a la sociedad a replantearse el concepto de solidaridad intergeneracional. En otras palabras es permitir el crecimiento mutuo entre jóvenes y personas mayores de forma que ambas generaciones puedan retroalimentarse y dar lo mejor de cada una de ellas.

En un mundo cada vez más acelerado, donde tenemos que convivir con tantas diferencias es esencial acordarnos que cada persona nos puede aportar algo de valor. Los más jóvenes pueden aprender de los mayores, de sus tradiciones y de su cultura pero a los mayores también es renovador disfrutar de las ideas y modo de ver de las nuevas generaciones. Es una solidaridad que va y viene y la semillas debe ser plantada desde muy pronto para que nuevas generaciones comprendan y valoren a nuestros mayores.

Estudios destacan que la convivencia intergeneracional puede traer grandes beneficios a las personas de mayor edad, entre ellos podemos destacar:

  • Produce bienestar físico, psicológico, emocional y social, aumentando así la autoestima y sus ganas de seguir disfrutando de la vida.
  • Incrementa el deseo y la motivación por aprender cosas nuevas además de transmitir  experiencias y conocimientos a las nuevas generaciones.
  • Potencia su participación social y conectan con el presente.
  • Hace que la vida cotidiana de la persona mayor sea más dinámica.
  • Optimiza sus potenciales y habilidades personales.

Cada familia puede fomentar esta relación pero a veces ocurre de manera natural como por ejemplo en mi experiencia personal, a mi abuela le encantaba contarme chistes y historias de sus tiempos y a mí me encantaba peinarla mientras contaba sus historias. Ya mi madre ha enseñado algunas recetas a las nietas, pero cuando quiere aprender algo relacionado a nuevas tecnologías para instalar en su móvil prefiere que sean las nietas las que le enseñen como usarla.

Aprovecha esta fecha para compartir a través de las distintas redes sociales alguna experiencia familiar que te haya marcado o haya sido significativa en tu vida, gracias a las enseñanzas de algún adulto mayor. Os dejamos algunas ideas aquí: Actividades para hacer con el abuelo que tiene alzheimer

Os dejamos un pequeño video documental hecho por Evan Briggs para apreciar esta solidaridad entre generaciones  y convivencia entre niños y adultos mayores.  La experiencia transcurre en el Centro para mayores Mount St. Vincent de Seattle, que acoge una guardería.

El documental se llama ‘Present Perfect‘ ( presente perfecto) y nos deja el mensaje de que el mejor momento para ser feliz es el presente, sin importar la edad que tengas.

Necesitamos tu opinión

Necesitamos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*