Edadismo: ¿sabes lo que es?

ancianos en bici

El Edadismo o discriminación por edad, es una forma de discriminación poco conocida, pero que afecta a millones de personas en sus vidas cotidianas sendo muy prevalente, ampliamente aceptado y no cuestionado por la sociedad. Es aquella idea anticuada de que “viejo es viejo”.

Este tipo de perjuicio define a las personas mayores de una manera despectiva, como personas que ya no aportan valor para la sociedad, seres improductivos o incapaces. Infelizmente muchos aún no entienden que la vejez no es una enfermedad sino una fase de la vida, y deberíamos, en consecuencia, ser capaces de construir una sociedad adaptada a todas las etapas de la vida.

El término Edadismo salió a la luz con el psiquiatra Robert Butler que o utilizó en 1968 para referirse a la discriminación de las personas mayores, basada en prejuicios y estereotipos respecto a la edad.

Es verdad que el lenguaje usado por los medios de comunicación y cinema pueden muchas veces contribuir para crear una idea edadista de la vejez. Pero los estereotipos negativos o positivos no dejan de ser estereotipos y cada vez más es necesario dejarlos en su sitio para tener una sociedad más armoniosa y positiva. Sentir vergüenza de envejecer en lugar de sentirse orgullosos del logro del envejecimiento es un retroceso.

¿Por que hemos sacado este tema hoy? Porque hay que tener mucho cuidado con las generalizaciones… y estar informado es la mejor manera de no tener prejuicios.

Con el covid-19 las personas mayores están siendo foco de más atención debido a la vulnerabilidad del colectivo al virus (que no necesariamente ataca a las personas mayores como ya sabemos). Domingo pasado empezamos el primer proceso de desconfinamiento con la salida de los niños durante 1 hora (en España). Pero es importante tener en cuenta que la relajación de medidas del confinamiento para la población no se haga sólo por criterios de edad, ya que éste es excluyente para la mayor parte de las personas con Alzheimer que, mayoritariamente, son diagnosticadas a partir los 65 años. De acuerdo con Alzheimer Catalunya Fundació:

Las personas con Alzheimer también deberían disfrutar de pequeñas salidas durante el confinamiento, disponiendo de una franja horaria específica para pasear evitando coincidir con los niños, para volver poco a poco a su rutina.

Creo que estamos todos luchando por el fin de esta etapa, sea quedándonos en casa, sea en las residencias, sea en los hospitales. Y todos deseamos salir, pero salir con seguridad. Deseamos que cuando los adultos puedan salir, cuando la vida vuelva a una parcial normalidad los mayores sin patologías previa, también puedan disfrutar de estos paseos, ¡sin edadismo, por favor!

Necesitamos tu opinión

Necesitamos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*