Consejos para mejorar la relación de nietos y abuelos

abuelos y nietos

Seguimos con las publicaciones relacionadas con abuelos y nietos, esto porque como comentamos en España, los meses de vacaciones, suelen ser un periodo de gran convivencia entre estas dos generaciones.

La relación entre abuelos y nietos es algo profunda, pero parece difícil, sobre todo en los primeros años de los niños; esto se vuelve aún más cierto cuando los abuelos tienen dificultades para caminar, seguir los intereses de sus nietos o incluso hablar con ellos, ya sea por diferencias impuestas por las condiciones de salud o culturales.

Vale la pena mencionar aquí que no todas las personas mayores tienen estas dificultades. Cada envejecimiento es único y cómo llegamos a los 60+ es el resultado de una combinación de una serie de variables (genéticas, ambientales – sociales, culturales, física, etc.) En otras palabras, ¡debemos tener mucho cuidado cuando hablamos de personas mayores y sus capacidades para no correr el riesgo de ser prejuiciosos! Poniendo a todos los abuelos en el mismo paquete, creando una imagen única para todos los que se encuentran en la fase de la vida “anciana”.

(sugerencia de lectura: Edadismo: ¿sabes lo que es?)

Pensando precisamente en ser una relación que suma experiencias, genera bienestar y también combate la discriminación por edad (porque la intergeneracionalidad es una estrategia para este “combate”), decidimos poner aquí algunos consejos para actividades o lecturas que pueden ayudar:

10 Actividades divertidas para Abuelos y nietos

Disfrutar es diferente de cuidar: en busca del equilibrio entre Abuelos y nietos

5 Películas sobre la relación entre Abuelos y Nietos

Libro para abuelos: ¡una actividad para la memoria que estimula el acercamiento con los nietos!

La lista anterior da consejos para algunas actividades, pero la verdad es que cada persona  es única en su historia e intereses. Así, la apreciación de la relación entre abuelos-nietos florecerá y se fortalecerá cuando exista la posibilidad de escuchar e intercambiar por ambas partes. En muchas situaciones, especialmente cuando hablamos de la presencia de una condición de salud limitante, un facilitador puede ayudar en este proceso de encontrar una “frecuencia común”.

Sí, las generaciones son diferentes, las personas son diferentes entre sí, pero siempre hay algo en común entre ellas. Solo tenemos que hacer que suceda. Y, traer a la agenda el tema de los prejuicios con los “abuelos” diciendo que están desactualizados, que no tienen energía e interés en sus nietos y en sus experiencias ya es un excelente tema de conversación para los niños.

Necesitamos tu opinión

Necesitamos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*