Disfrutar es diferente de cuidar: en busca del equilibrio entre Abuelos y nietos

abuelos y nietos

Hay una cita de Joyce Allston que dice: «Los abuelos, como héroes son tan necesarios para los niños, como las vitaminas.» Y es algo que no cansamos de repetir: las relaciones entre abuelos y nietos son enriquecedoras para ambos. Pero este 26 de julio, día de los abuelos, queremos invitarte a valorar la relación entre abuelos y nietos.

Los nietos pueden aprender de sus abuelos, de sus tradiciones y de su cultura pero para los mayores de la familia también es renovador disfrutar de las ideas y modo de ver de las nuevas generaciones.

Pero cuando decimos que e importante valorar la relación entre abuelos y nietos, no significa que los abuelos deben ser los principales cuidadores de los niños. El número de abuelos que cuidan a sus nietos (como niñeras y como padres a tiempo completo) ha aumentado de manera constante durante los últimos 20 años. Es probable que la vida después de una pandemia pueda impulsar la necesidad de cuidado de los abuelos a medida que más padres, especialmente madres, regresen a la fuerza laboral y se sientan presionados a trabajar más horas. Algunos pueden sentir que todavía existen problemas de salud con la guardería o que alguien que no sea un familiar cuide a sus hijos.

Aunque los abuelos disfruten de la idea de pasar más tiempo con los nietos, es algo que debe ser muy evaluado. Como todos los cuidadores habrá que renunciar a muchas otras cosas en caso de asumir el cuidado a tiempo completo. Llenar sus días cuidando a sus nietos significa que pierden la oportunidad de perseguir otros intereses e interactuar con otros adultos.

También puede haber riesgos para la salud a considerar. Si bien podría haber otros beneficios de interactuar con los niños, como mantener a raya la depresión y mantenerse mentalmente alerta, los abuelos que pasan tiempo con niños pequeños podrían estar expuestos a más gérmenes. Un abuelo vacunado aún podría contraer COVID-19 si se expone a un niño no vacunado durante largos períodos de tiempo.

También hay que sopesar costos emocionales. Cuidar a los niños es gratificante, pero puede ser una tarea ardua. Es posible que los abuelos empiecen a sentirse resentidos o que se les dé por sentado si no se expresa suficiente aprecio.

Y finalmente, es importante considerar los efectos del cuidado de los abuelos en los nietos. Un estudio muestra que la salud de un niño puede verse afectada cuando los abuelos están a cargo, ya que los abuelos tienden a permitir que los niños coman más dulces y alimentos no nutritivos que los padres. Sin embargo, se necesita una investigación más sistemática para ver cuáles son los resultados de salud cuando los abuelos ayudan con la crianza de los hijos.

En última instancia, se trata de equilibrar y establecer límites. Si como abuelo decide ayudar, asegúrese de establecer horarios desde el principio, como ciertos días de la semana durante un número determinado de horas. Limitar la cantidad de tiempo podría resultar el mejor arreglo de todos. El equilibrio, como siempre, puede ser la clave.

Si como familia lográis establecer un equilibrio en esta convivencia entre las dos generaciones podréis comprobar beneficios, como:

  • Suele producir bienestar físico, psicológico, emocional y social con aumento de la autoestima
  • Incrementa el deseo y la motivación por aprender cosas nuevas además de transmitir experiencias y conocimientos a las nuevas generaciones.
  • Hace que la vida cotidiana de la persona mayor sea más dinámica.

Cada familia puede fomentar esta relación pero a veces ocurre de manera natural como por ejemplo en mi experiencia personal, a mi abuela le encantaba contarme chistes y historias de sus tiempos y a mí me encantaba peinarla mientras contaba sus historias. Ya mi madre ha enseñado algunas recetas a las nietas, pero cuando quiere aprender algo relacionado a nuevas tecnologías para instalar en su móvil prefiere que sean las nietas las que le enseñen como usarla.

¿Y tú? Qué recuerdos tienes de tus abuelos?

¿Cómo piensas celebrar este día? Mira algunas sugerencias en las publicaciones abajo:

5 Películas sobre la relación entre Abuelos y Nietos

Día de los Abuelos: Disfruta de este día con los tuyos

Un proyecto intergeneracional: 100 días con la Tata

Necesitamos tu opinión

Necesitamos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*