Cómo los asistentes virtuales pueden facilitar el cotidiano de los mayores

alexa y ancianos

Con el tiempo y nuestro envejecimiento es posible que perdamos algunas aptitudes, como la buena memoria, o la agilidad mental. Pero esto no significa que seremos menos autónomos. Hoy ya existe una serie de recursos para facilitar la vida de los seres humanos, tecnológicos o no. Las personas mayores, principalmente si tienen un deterioro cognitivo leve, pueden tener algunas dificultades para manejar su rutina, especialmente cuando hablamos de cosas importantes como el control de medicamentos y compromisos importantes, como pagar facturas o incluso el cumpleaños de alguien.

¿Has oído hablar de Alexa? Es una asistente virtual presente en algunos dispositivos que se pueden usar en casa. Es una tecnología de apoyo inteligente que se puede programar para ayudar a los ancianos a organizar la rutina, todo usando solo el control por voz. Es una de las marcas que existe actualmente en el mercado como lo comentamos en el artículo: ¿Cómo los asistentes virtuales pueden ayudar a la tercera edad?

Los dispositivos son diversos, desde pequeños altavoces hasta pequeñas pantallas con más opciones para explorar, echa un vistazo a algunas versiones:
Para optimizar el uso del asistente virtual debes integrarlo con los sistemas del hogar, dispositivos como televisión, celular e incluso puedes conectarlo a lámparas inteligentes que se encienden o apagan a la hora programada o cuando se solicite, diciendo solamente su nombre y luego el comando, por ejemplo, «Alexa, enciende las luces de la casa».

Algunas formas de uso:

  • Programa «Alexa» con recordatorios de los horarios de los medicamentos que deben administrarse durante el día;
  • Orienta a las personas mayores sobre cómo realizar llamadas a través del dispositivo, si no encuentran el celular o en casos de emergencia, como caídas, etc …
  • Programa una lista de reproducción musical para que se reproduzca cuando la persona mayor quiera escuchar sus canciones favoritas
  • Muestra al anciano cómo puede pedir «ayuda» para recordar algunas recetas, en caso de que necesite
  • Puedes pedirle que le ayude a recordar las principales citas del día o la semana, como citas médicas o terapias semanales, sincronizar un calendario personal y preguntarle «Alexa, ¿Cuáles son mis citas para hoy?»
  • También es posible actualizarla diariamente con la fecha / hora, además de poder preguntar cuáles son las principales noticias del día.

Ahora atención, este debe ser un dispositivo que se debe recomendar con mucha precaución, después de todo, no todas las personas tienen afinidad tecnológica y además, para algunos ancianos, dependiendo del nivel de deterioro cognitivo puede colaborar aún más para confusión mental.

¿Qué te ha parecido?
¿Ya la conocías?

El uso de tecnologías, cuando está bien indicado, puede hacer la vida diaria más fácil.

Busca un terapeuta ocupacional para evaluar los aspectos cognitivos de la persona mayor e identificar si el dispositivo es algo que se puede usar de forma favorable para ella.

Otras lecturas que te puede interesar:

¿Teléfono Móvil «Senior» o Smartphone adaptado? Entienda las diferencias

¿La tecnología puede mejorar la calidad de vida de las personas mayores?

Hogar inteligente: beneficios y desafíos para las personas con discapacidad

Necesitamos tu opinión

Necesitamos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*