¿La tecnología puede mejorar la calidad de vida de las personas mayores?

ejercicio mayor

Con el envejecimiento inevitable, y sabiendo que cada vez viviremos más años (aunque no siempre con buena salud), es casi que intuitivo que se trabaje en maneras de vivir mejor y con más calidad a lo largo de los años. Disfrutar de la vejez como una etapa positiva en nuestras vidas será un gran logro del futuro próximo.

Por esto no nos sorprendimos cuando conocimos al proyecto Hearts Radiant. Una app que tiene como objetivo estimular hábitos saludables a las personas mayores para conseguir una mejora física que les permita vivir los años con más energía y evitando la dependencia en menor o mayor grado.

Conocida como Rosita, el aplicativo funciona como un entrenador personal inteligente que te guiará a mejorar tu condición física y cognitiva (aunque no salgas de casa).
El tiempo de aislamiento nos dio (y sigue dando) la oportunidad de aprender algo nuevo o perfeccionar otras habilidades, como por ejemplo el uso de la tecnología. Muchas personas mayores no sabían cómo hacer una videollamada y ahora esto se está haciendo más usual y común entre padres e hijos que no se pueden ver.

“Si esperas a que te llegue el envejecimiento, acabarás convirtiéndote en una de esas personas que se pasa el día viendo la televisión y no se mueve apenas. Es decir, en una persona dependiente. Nosotros queremos eliminar eso de la ecuación”, explica Juan Cartagena, cofundador y CEO de la aplicación Rosita, para quien tener un plan de longevidad es tan importante como un plan de carrera, o de hipoteca.

La aplicación Rosita es sencilla y gratuita. Puedes descargarla desde Google Play o App Store. Solo se necesita un teléfono móvil, aunque también se puede conectar el móvil a la televisión para hacerlo más sencillo de seguir. La idea es que ninguna persona mayor se quede en el sofá. Todos los ejercicios los puedes hacer en casa sin problemas ni necesitar equipamiento específico.

La interfaz también es muy intuitiva con pocos menús y diferentes botones que aparecen a la hora de interactuar cuando te hace una pregunta o propone alguna actividad.

La mayoría del contenido se ofrece en formato de videos facilitando la visualización.

En Rosita podrás:

– Hacer Yoga en casa para mayores de 65.
– Baile en el salón para personas con movilidad reducida.
– Karate aunque tengas artrosis.
– Pilates en casa para artritis
– Musculación para dolores de espalda, dolores de rodilla, etc.
– Clases de educación con el doctor
– Y muchas otras actividades de salud

Ejercicios adaptados para distintas patologías: Artrosis, artritis, fragilidad, dolor de espalda, cervicales, lumbago, prótesis de rodilla, prótesis de cadera, obesidad, equilibrio, etc.

aplicacion rosita

Cuenta con propuestas guiadas por fisioterapeutas para aliviar los dolores en diferentes partes del cuerpo de modo que entren ganas a los usuarios de seguir realizando más actividades físicas.
Además del aspecto físico Rosita está incorporando cada vez más actividades de estimulación cognitiva, ya que este deterioro también se relaciona directamente al envejecimiento precoz. La propuesta es usar ejercicios de multitarea – o sea a la medida que se mueve partes de cuerpo que se use el cerebro para describir otras actividades.

¿Cómo funciona?

Al instalar la aplicación, se le pide al usuario una serie de datos como la edad, peso corporal y se le hace una serie de preguntas para averiguar qué grado de fragilidad tienen en ese momento y cómo combatirla. También se podrá compartir si tiene alguna patología o dolor, como obesidad, artrosis, artritis, dolor de espalda, dolor de rodilla, o si le cuesta agacharse en el suelo.

Con el tiempo, tendremos más claro tu nivel, se podrá identificar las clases más adecuadas para el ejercicio diario y las horas más indicadas para cada usuario como por ejemplo:, para proponerle yoga para mayores, pilates en casa, baile en casa, ejercicios para hacer con niños, ejercicios específicos para mujeres, ejercicios de musculatura de piernas, ejercicios para articulaciones, ejercicios para equilibrio, ejercicios para dolores de espalda, ejercicios para dolores de rodilla, y ejercicios para todos niveles principiantes, etc.

Queda bastante claro que rosita no hará magia, lo que hace es ayudarte a que pongas de tu parte esfuerzo y ganas para que notas una mejora física que te permita vivir tus años con más energía y evitando la dependencia en menor o mayor grado para que dentro de 10 años no tengas 10 años más.

Mira el video explicativo si aún tienes alguna duda:

También te puede interesar:

¿Cómo los asistentes virtuales pueden ayudar a la tercera edad?

Necesitamos tu opinión

Necesitamos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*