¿Debemos hablar sobre el cáncer en tiempos de Covid-19?

cancer y covid

Con tantas noticias malas en la prensa, parece absurdo hablar sobre una de las peores enfermedades que conocemos: El cáncer. Pero en este 4 de febrero, Día mundial contra el Cáncer, sentimos que debemos hablar sobre un tema sobre el cual los que lo viven no lo pueden olvidar. Y seguramente cada uno de nosotros conoce a alguien que ha sufrido con la enfermedad (o puede que nosotros mismos).

En tiempos de la pandemia con el Covid-19 puede parecer que las otras enfermedades se quedaron esperando a que pasara todo el caos generado por el virus. Pero infelizmente no es así. El cáncer en sí puede aumentar el riesgo de contraer una infección grave. Así como ciertos tipos de tratamientos contra el cáncer. De este modo no es de extrañar que el coronavirus haya afectado indirectamente a los que tienen cáncer.

La enfermedad sigue siendo una de las que más mata en el mundo. De hecho, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), el año pasado fue la tercera patología en número de muertes en España, perdiendo apenas para las enfermedades cardiovasculares y las infecciosas y parasitarias, donde podemos encontrar el covid-19.

Sabemos que de marzo a junio el mundo estuvo encerrado y los hospitales estaban llenos, así que aún en los siguientes meses, muchas personas seguían teniendo miedo y evitaron salir de sus casas para ir a los hospitales.

¿Esto que significa?

Que se han hecho menos exámenes y menos diagnósticos precoces del cáncer, además de menos ensayos clínicos. Es un precio alto lo que se va a pagar ya que muchos tipos de cáncer se pueden detectar, tratar y curar tempranamente.

Por esto los expertos recomiendan que, pese a todo, los pacientes deben acudir a consulta al menor síntoma, ya que el diagnóstico precoz y el consenso en las decisiones terapéuticas es fundamental.

¿Cómo se puede afrontar el cáncer?

Igual que con el Alzheimer, no hay una fórmula mágica, ya que cada personao familia reacciona de una manera. Algunas personas lo viven con resignación, otras con desesperación y otras no desisten y siguen luchando hasta al final. Cada manera de pasar por la enfermedad es única y debemos aceptarla, ya que son igual de válidas.

¿Hay prevención?

Según la OMS entre el 30% y el 50% de los cánceres se pueden prevenir adoptando hábitos saludables que de hecho son muy parecidos a los recomendables para no desarrollar Alzheimer. Lo puedes mirar aquí. Existen cinco factores de riesgo (índice de masa corporal elevado, consumo insuficiente de frutas y verduras, malos hábitos como alcohol, tabaco y otros y la falta de actividad física). Podemos empezar adoptando hábitos saludables en nuestra rutina, ¿verdad?

¡Hoy deseamos fuerza para todos aquellos que siguen con esta lucha y más aún en tiempos de Covid!

Necesitamos tu opinión

Necesitamos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*