Utilice el calendario en la rutina de las personas mayores

mayor calendario

¿Sabía que la «orientación temporal» forma parte de las funciones mentales? Según el documento “Dominio y Procesos de la Terapia Ocupacional”, es mucho más que “saber la fecha de hoy”, tratase de una subcategoría de funciones corporales que involucra la orientación de la persona, el lugar, el tiempo, para sí mismo y para los demás.

El calendario es una herramienta muy poderosa cuando bien utilizado. Si se inserta en la rutina del anciano, este puede ser capaz de estar siempre consciente de la fecha, mes, año y eventos importantes de su rutina de acuerdo a cada mes.

Por ejemplo, al mirar el calendario, la persona mayor siempre estará al tanto de sus compromisos y no se dejará tomar por sorpresa, como una cita médica, una visita profesional a su domicilio o incluso el cumpleaños de un nieto, para planificar y reservar un momento del día para enviar sus felicitaciones.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que las “cosas” que llenan el día de una persona mayor, si esta tiene demencia o necesita cuidados especiales, es también una “fuente de actividades”. En esta publicación entenderás por qué usar y cómo usar el calendario en la vida diaria de las personas mayores con mayor o menor grado de déficit cognitivo.

¿Cómo debo usar el calendario?

Si no tiene esos calendarios tradicionales que recibimos al final del año, busque calendarios listos en Internet. Simplemente ponga en el buscador las palabras «calendario para imprimir» y luego «el mes y año que está buscando», por ejemplo, «Calendario de febrero de 2021».
Esté atento a los detalles, a veces esos calendarios que recibimos no son fáciles de ver porque tienen “muchos estímulos”. Algunos formatos no son tan interesantes como los que tienen anuncios o los doce meses en una hoja. Esto puede dificultar el uso del material, así que priorice los calendarios mensuales con la siguiente información: mes, año, días de la semana y sus respectivas fechas.

Si necesitas imprimir, busca calendarios con una resolución que garantice calidad a la hora de imprimir. Intente siempre imprimir horizontalmente, llenando completamente la hoja legal estándar (A4).

¿Cómo debo usar el calendario para asegurarme de que la persona mayor entienda el día en que se encuentra?
¡Vayamos a los principales consejos!

Elija dónde estará el calendario:
Es importante que el calendario se fije en un lugar de fácil acceso y visualización para las personas mayores, elija lugares en los que habitualmente permanecen más tiempo o donde realizan sus actividades de estimulación.

Separe un bolígrafo:
Siempre deje un marcador (preferiblemente un piloto rojo) para que lo use para marcar los días.

Incluya la visualización y el marcado en la rutina:
Es importante que el uso del calendario se convierta en un hábito para ser aún más efectivo, para eso, adopte dos momentos principales del día para la cita (al despertar y antes de acostarse). Haga esto, cuando se despierte use un círculo para marcar el día en que está y antes de irse a dormir pídale que haga una «X» sobre el círculo para marcar que el día ha pasado.

Se verá así:

calendario febrero

Recuerde siempre personalizar el calendario con las fechas importantes para ese mes. Si tiene alguna duda sobre la importancia de este uso / usabilidad, busque el apoyo de un terapeuta ocupacional.

¿Le ha gustado? ¿Lo ha usado o tiene otras ideas sobre como usarlo? Comparta en Instagram y etiquétenos usando @reab.esp

También le puede interesar:

Usa el Calendario para Actividades con Personas Mayores en casa

¡Crea y usa el calendario del cuidador!

Alzheimer: Cómo ayudar en la orientación temporal

Necesitamos tu opinión

Necesitamos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*