¿Cómo los asistentes virtuales pueden ayudar a la tercera edad?

asistente virtual

Hoy vamos a hablar sobre un tema que en algunos hogares de España ya es bastante familiar pero en otras partes puede que no tanto: Los asistentes virtuales de Voz y sus beneficios para las personas mayores.

¿Qué es esto? Recuerdo que hace dos años fue como un boom en las navidades cuando llegaron a nuestra casa dos dispositivos de estos: el de Amazon conocido por Alexa y el de Google que es el Google Home, popularmente conocido como “Ok, google”. Con el iPad que teníamos ya conocía a Siri, pero esto era como algo distinto…

No te voy a mentir… estos aparatitos tan pequeños de tamaño sorprenden, impresionan y puede que te den un poco de miedo usarlos al principio. Parece que estás viviendo las películas estas de ficción donde los robots se vuelven contra los humanos y los tienen en su casa. Bueno, pasado el primer impacto, es verdad que puede cambiar el día a día de muchas personas, y digo que para mejor.

Sus funciones para la generación tecnológica, que ya tiene la casa conectada a estos aparatos y está muy acostumbrada a hablar sobre tecnología y usarla como parte del cuerpo es evidente:

“ hacerte informes de investigación y actividad en redes sociales basada en tu trabajo actual, intereses y tareas, todas ella recogidas del calendario, reuniones, comunicaciones, proyectos y escritos. Ella te informa sobre el clima, las próximas reuniones, la gente que verás y cuándo deberías salir de casa en base a proyecciones de tráfico.”

Trecho del libro The Future Computed

Pero ¿qué es un asistente virtual para una persona mayor?

Si llegamos con un dispositivo como Alexa o un Google Home para un anciano – puede que la primera reacción sea: “esto no es para mí…” pero puede que no. Aquí no queremos juzgar ni estereotipar a nadie, pero cada uno lo aceptará de una manera diferente y esta aceptación e incorporación en sus rutinas diarias puede ser auxiliada por un terapeuta ocupacional. Es cierto que este presentación inicial puede ser hecha por un nieto o alguien cercano y así la hará más natural y podrá ayudar a perder “el miedo” y ganar confianza en el nuevo miembro del hogar.

Mira este video publicitario:

Como cualquier otro dispositivo electrónico, los altavoces inteligentes requieren un tiempo de adaptación para poder utilizarlos con destreza. Y a veces te enfadas cuando le pides algo y no te entienden. Pero pueden llegar a ser excelentes compañeros y ayudar no solamente a recordar tareas del cotidiano, también pueden trabajar en un tema que afecta a muchos mayores: la soledad.
Un asistente virtual es una especie de altavoz que escuchará y al que podrás pedir cosas. Y te contaremos paso a paso cómo hacerlo:

1 . Lo primero es enseñarle cómo pedir que se active sólo con la voz: siempre hay que decir su nombre antes de cualquier comando:
¡Alexa, buenos días!
Ok, Google, ¿qué día es hoy?

2 – Informar y practicar sobre los tipos de Comandos que pueden usar cada día

Para información:
_____ Alexa, ¿Qué tiempo hace hoy en Barcelona?
_____ Díme las noticias del día

Para diversión
_____ Pon música de tal cantante
_____ Cuéntame algo sobre …. alguna curiosidad o alguien famoso
____ ¿Jugamos a algo? Si te han instalado los skills (así se llaman las aplicaciones extras) podrás jugar a varios juegos entretenidos
Narrame este audiolibro…

Para Colaboración:
_____ Realizar llamadas de teléfono sin marcar número alguno es genial.
_____ Crear recordatorios de citas médicas u otros eventos en tu agenda
_____ Crear recordatorios para algo inmediato como dentro de 10 minutos o menos, como Apagar el horno o llamar a alguien o tomar una medicina a la misma hora cada día
_____ Díme la receta del pastel…

Para realizar acciones:
_____ Apagar o encender la luz de una habitación (si instalas las bombillas inteligente) puede hacer que una persona con poca movilidad no se tenga que levantar en determinado momento;
_____ Enchufar determinados aparatos de casa como la tele, la cafetera, etc solo con la voz…

3 – Configurar el asistente con las preferencias de uso de la persona mayor

4 – Además de practicar con él, dejar todo apuntado, como una especie de chuleta con los principales comandos para que no se le olvide.

Por nuestra experiencias con las personas mayores de la familia, lo que más les gusta de los asistentes virtuales es la posibilidad de llamar a alguien sin tener que marcar el número. Usar el comando: “Llama a mi hijo” y listo. Esto transmite mucha seguridad principalmente para las personas que viven solas. Por ejemplo que puedan pedir asistencia domiciliaria, avisar a un familiar sobre una caída o en caso de no encontrar su teléfono, es una gran ventaja. Otro punto positivo es que dicen que han empezado a oír mucho más música que antes en su día a día, y la música ya sabes, ¡puede ser muy positiva en la vida de cada uno!

Cosas que nos les acaban de gustar es tener que repetir algunos comandos o instrucciones, ya que si no dices de determinada manera no te ejecutan bien la tarea. Esto puede generar frustración y un poco de cabreo.

Lo cierto es que todos podemos disfrutar de las ventajas que la tecnología nos aporta y esto no depende de generación. Lo mejor es que cada uno, niños, adulto o persona mayor pueda sacar lo positivo de esto para sus vidas.

¿Qué te ha parecido el tema?

Si quieres conocer más sobre cómo la inteligencia artificial puede ayudar a establecer algoritmos personalizados en función de cómo usa la tecnología cada persona asiste este video (un poco más técnico) pero muy instructivo de wwwhatsnew

Necesitamos tu opinión

Necesitamos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*