3 juegos mentales para estimular la memoria de los mayores

juegos mesa

Los investigadores de todo el mundo están de acuerdo en que los juegos mentales son efectivos para las personas mayores, especialmente aquellas que tienen un alto riesgo de deterioro cognitivo y también las que ya empezaron enfermedades como la demencia.

El hecho de que las personas mayores no siempre tienen que depender de las habilidades de pensamiento rápido que en otros tiempos fueron tan necesarias en el cotidiano  hace que sea aún más imprescindible activar la memoria y la capacidad de procesamiento para evitar el deterioro. Pero si las personas mayores juegan juegos mentales con regularidad, una investigación reciente sugiere que pueden mantenerse alerta durante 10 años más, específicamente en su capacidad de razonamiento y velocidades de procesamiento.

Ya hemos hablado sobre juegos que te ayudarán a estimular el cerebro, pero siempre vale la pena conocer otra alternativas  que pueden ayudar a mejorar la memoria de las personas mayores:

1. Juego de Memoria. En este clásico juego de dos personas, los jugadores voltean las cartas para revelar las coincidencias. Una vez que el jugador obtiene la pareja, se queda con ella y el jugador con más parejas gana.  Es el tipo de juego que funciona para todas las edades, los niños y las personas mayores a menudo disfrutan jugando juntos. También puedes encontrar versiones más sofisticadas del juego  o trabajar los juegos de asociación como estos aquí, que pueden agregar dinamismo a la actividad. Mejor aún,  es si lograr personalizar el juego con tus propias imágenes, fotos familiares o la temática que le guste al adulto mayor.

2. Trivial. Aunque exista el juego de Trivial clásico o el Trivial Familia (para adultos y niños) Una simple búsqueda en Google puede generar una serie de divertidas preguntas de trivial que pueden adaptarse a los intereses de su ser querido. Debido a que las personas con demencia en fase leve a moderada a menudo conservan recuerdos a largo plazo, esta es una forma divertida de  trabajar con preguntas sobre su pasado. Puedes hacer preguntas como, «¿Quién cantaba» Chica Ye Ye? «Con preguntas sobre la vida personal ,» ¿Sabes dónde nació tu padre? » . El objetivo aquí es hacer del juego algo productivo para la memoria pero también pasar un rato agradable. La personalización es muy importante.

3. Juego de Mesa Familiar Queridos Recuerdos: Diseñado específicamente para la familia, es un juego intergeneracional que une a todas las edades. El juego estimula la conversación con tarjetas y preguntas sobre los tiempos actuales y los de antes, dónde pondréis a prueba vuestra memoria y dejaréis la creatividad al descubierto.
Contiene: 1 tablero, 1 dado, 12 fichas, 150 tarjetas, Guía del juego, Formato: 337 x 333 mm + libro. Si te interesa lo puedes comprar aquí.

Ver a los seres queridos envejecer y perder el reconocimiento de las personas y los eventos que alguna vez estuvieron tan cerca de sus corazones es una experiencia difícil y emocional para los hijos adultos. Pero jugar a juegos con los familiares no solo puede ayudar a mejorar la memoria como retardar los efectos del deterioro cognitivo típico de la demencia, sino que también es una excelente ampliar los vínculos emocionales y conectarse con ellos.

También te puede interesar:

Usa juegos de mesa modernos para prevención del decline cognitivo
Nuevo juego de lógica en tamaño gigante

Necesitamos tu opinión

Necesitamos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*