Juegos de Asociación para mayores y niños: estimulación sin salir de casa

juego para mayores

Con tanto tiempo en casa debido al confinamiento, puede que nos falte ideas para pasar el tiempo de manera agradable, pero los juegos siempre han sido un comodín para muchas familias y quizás haya llegado el momento de volver a usarlos.

Hoy te vamos a hablar sobre dos juegos interesantes para trabajar con los ancianos en su rutina diaria o en sus actividades de estimulación en el hogar. Aunque sean juegos que sirvan también para estimular esta percepción en los niños debemos tener mucho cuidado con la infantilización para no causar negación de la actividad por el adulto mayor.

Sea para jugar durante el aislamiento, o cuando volvamos a la normalidad, los juegos de asociación de imágenes además de entretenimiento perfecto son una manera estupenda de ofrecer una terapia de estimulación cognitiva que ha demostrado ser muy útil a la hora de ayudar en el cuidado de las personas con demencia

Hemos recopilado dos de ellos que nos parecieron interesantes:

Image Snap

juego de asociacion

Juego compuesto por 36 cartas que se pueden agrupar en diferentes familias o categorías. Se pueden utilizar en una serie de juegos de asociación que se han diseñado pensando en la terapia de estimulación cognitiva para las personas con demencia.

El fabricante sugiere tres juegos con distintos niveles de dificultad en cada paquete: Snap, Parejas y Pleno. El objetivo de cada juego es agrupar las cartas formando familias que están distribuidas en 4 grupos principales: Alimentos, Transportes, Herramientas y Animales.
P. ej. en Snap el jugador debe agrupar dos cartas de la misma familia.

Cada carta se ha diseñado con un alto contraste de colores y utiliza ilustraciones sencillas para garantizar que las personas con demencia sean capaces de usar las cartas. Además son resistentes y fáciles de limpiar (muy importante actualmente para evitar transmisión de virus). Los tres niveles de dificultad hacen que el juego sea adecuado para las personas mayores o que ya se encuentren en etapas variadas de demencia.

Si tienes interés en comprarlo puedes hacer clic aquí.

Loto Photo Fruits

juego de bingo con imagenes de frutas

Este es un juego de asociación de imágenes que consiste en completar los tableros relacionando imágenes iguales. Funciona como una especie de bingo dónde las imágenes son frutas.

Las piezas son fotos reales de frutas que ayudan al reconocimiento de las mismas, trabajando también la memoria sensorial. Una alternativa interesante es intentar asociar las frutas a sus estaciones del año o a sus países de origen, y para los que les gustan la cocina, una buena idea es sacar recetas originales con el material mientras se juega. ¿Quieres comprarlo? ¡Aquí lo encuentras!

¿Te gustó? Si quieres más consejos como éste, Estate atento aquí y en nuestro Instagram @reab.esp, ¡siempre publicamos consejos allí! ¿Hay algún otro juego? indícanos aquí en los comentarios.

Necesitamos tu opinión

Necesitamos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*