20 actividades navideñas para estimular a las personas mayores

actividad navidenas

Las actividades navideñas pueden ser una forma de estimular la cognición, pero también propiciar momentos de bienestar para las personas mayores que viven en residencias de larga estancia o cuyo estado de salud les impide que estas actividades emerjan de manera fluida en su rutina.

Las sugerencias a continuación siempre deben evaluarse en cuanto a si son relevantesy adecuadas para ese grupo, esa persona; También vale la pena recordar que el entorno en el que se desarrolla cada una de estas actividades debe ser un facilitador y no un problema. Es decir, la iluminación adecuada, el espacio seguro y los elementos/muebles deben ser adaptados para cada actividad.

Aquí hay algunas ideas de actividades navideñas que pueden ser divertidas y estimulantes para las personas mayores:

1 – Hacer adornos navideños – en función de la habilidad de cada persona, si puede imprimir materiales para que los pinten, o cortar mandalas y papeles decorativos de navidad, o una serie de otras manualidades (Si buscas inspiración, ¡mira aquí!)

2 – Decorar el hogar con adornos navideños. Las personas mayores pueden participar también en la decoración una vez hechos los adornors.

3 – Planear la cena de Navidad – hay muchas recetas tradicionales que pueden ser hechas en estas fechas y los ancianos pueden comidas deliciosas para esta lista.

4 – Elaborar platos o postres, como las galletas navideñas.

5 – Envolver regalos

6 – Hacer postales navideñas para enviárselas o para decorar.

7 – Participar en una actividad de voluntariado, como hacer regalos para los menos afortunados o ayudar en un hogar de ancianos.

8 – Participar de la Actividad amigo invisible: comprar o preparar el regalo para el amigo de la familia o de la residencia que le toque.

9 – Ver películas con temas navideños – hay una serie de películas con esta temática que son encantadoras. Es importante recordar que no deben ser para niños, ya que la idea es no infantilizar al mayor.

10 – Jugar a juegos divertidos de navidad

11 – Hacer una caminata al aire libre para admirar las luces y decoraciones navideñas y disfrutar del aire fresco. También puede ser en coche o transporte público.

12 – Participar en la lectura de cuentos navideños

13 – Hacerse una foto de Navidad con ropa y artículos de esa temporada para enviar a sus seres queridos: una versión personalizada y moderna de una tarjeta de Navidad.

14 – Escuchar villancicos y música navideña.

15 – Organizar una reunión con amigos o familiares para celebrar la Navidad. O si están en una residencia, hacer un día con la fiesta temática de navidad.

16 – Asistir a un concierto o a una representación navideña. En esta época del año en muchas iglesias o teatros hacen presentaciones de corales navideños.

17 – Hacer donaciones o acciones de voluntariado para mejorar la Navidad de los más necesitados

18 – Organizar un álbun con fotografias de sus recuerdos navideños

19 – Colorear nuestro árbol gigante de Navidad. Si aún no conoces nuestro árbol gigante, está ilustrado con temática navideña e incluso pensada para trabajar con todos los públicos (desde niños hasta ancianos), ya que cuenta con elementos neutrales. Puedes usarlo para reforzar o trabajar conceptos de espacio (interior, exterior, izquierda, derecha, arriba, abajo), o quizás para armar un rompecabezas gigante (un desafío muy rico, que se puede hacer en familia o en la terapia con grupo de personas mayores). Para descargar el tuyo, ¡clica aquí!

20 – Hacer un tarro de agradecimiento: a lo largo del mes de diciembre, con pequeños papeles describiendo razones para estar agradecido

Es importante recordar que cada persona es diferente y puede tener diferentes intereses y capacidades. Por esto recomendamos adaptar las actividades a las necesidades y preferencias de cada persona para asegurar que sean divertidas y estimulantes.

Nunca olvides que las actividades deben tener un significado, ¿verdad? La vida debe tener un sentido, o sea nada de hacer una actividad que no tiene ningun sentido para la persona mayor. Esperamos que te haya gustado esta lista y que la puedas aplicar estas navidades.

Si te gusta esta temática, te recomendamos que leas también:

Estimula la mente con este Juego de cartas versión navideña: ¡DESCARGA GRATIS!
Alzheimer y las Tradiciones Navideñas
¿Cómo integrar a las personas con Alzheimer en Nochebuena?

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*