Las actividades navideñas pueden ser una forma de estimular la cognición, pero también propiciar momentos de bienestar para las personas mayores que viven en residencias de larga estancia o cuyo estado de salud les impide que estas actividades emerjan de manera fluida en su rutina.
Las sugerencias a continuación siempre deben evaluarse en cuanto a si son relevantesy adecuadas para ese grupo, esa persona; También vale la pena recordar que el entorno en el que se desarrolla cada una de estas actividades debe ser un facilitador y no un problema. Es decir, la iluminación adecuada, el espacio seguro y los elementos/muebles deben ser adaptados para cada actividad.
Aquí hay algunas ideas de actividades navideñas que pueden ser divertidas y estimulantes para las personas mayores:
1 – Hacer adornos navideños – en función de la habilidad de cada persona, si puede imprimir materiales para que los pinten, o cortar mandalas y papeles decorativos de navidad, o una serie de otras manualidades (Si buscas inspiración, ¡mira aquí!)
2 – Decorar el hogar con adornos navideños. Las personas mayores pueden participar también en la decoración una vez hechos los adornors.
3 – Planear la cena de Navidad – hay muchas recetas tradicionales que pueden ser hechas en estas fechas y los ancianos pueden comidas deliciosas para esta lista.
4 – Elaborar platos o postres, como las galletas navideñas.
5 – Envolver regalos
6 – Hacer postales navideñas para enviárselas o para decorar.
7 – Participar en una actividad de voluntariado, como hacer regalos para los menos afortunados o ayudar en un hogar de ancianos.
8 – Participar de la Actividad amigo invisible: comprar o preparar el regalo para el amigo de la familia o de la residencia que le toque.
9 – Ver películas con temas navideños – hay una serie de películas con esta temática que son encantadoras. Es importante recordar que no deben ser para niños, ya que la idea es no infantilizar al mayor.
10 – Jugar a juegos divertidos de navidad
11 – Hacer una caminata al aire libre para admirar las luces y decoraciones navideñas y disfrutar del aire fresco. También puede ser en coche o transporte público.
12 – Participar en la lectura de cuentos navideños
13 – Hacerse una foto de Navidad con ropa y artículos de esa temporada para enviar a sus seres queridos: una versión personalizada y moderna de una tarjeta de Navidad.
14 – Escuchar villancicos y música navideña.
15 – Organizar una reunión con amigos o familiares para celebrar la Navidad. O si están en una residencia, hacer un día con la fiesta temática de navidad.
16 – Asistir a un concierto o a una representación navideña. En esta época del año en muchas iglesias o teatros hacen presentaciones de corales navideños.
17 – Hacer donaciones o acciones de voluntariado para mejorar la Navidad de los más necesitados
18 – Organizar un álbun con fotografias de sus recuerdos navideños
19 – Colorear nuestro árbol gigante de Navidad. Si aún no conoces nuestro árbol gigante, está ilustrado con temática navideña e incluso pensada para trabajar con todos los públicos (desde niños hasta ancianos), ya que cuenta con elementos neutrales. Puedes usarlo para reforzar o trabajar conceptos de espacio (interior, exterior, izquierda, derecha, arriba, abajo), o quizás para armar un rompecabezas gigante (un desafío muy rico, que se puede hacer en familia o en la terapia con grupo de personas mayores). Para descargar el tuyo, ¡clica aquí!
20 – Hacer un tarro de agradecimiento: a lo largo del mes de diciembre, con pequeños papeles describiendo razones para estar agradecido
Es importante recordar que cada persona es diferente y puede tener diferentes intereses y capacidades. Por esto recomendamos adaptar las actividades a las necesidades y preferencias de cada persona para asegurar que sean divertidas y estimulantes.
Nunca olvides que las actividades deben tener un significado, ¿verdad? La vida debe tener un sentido, o sea nada de hacer una actividad que no tiene ningun sentido para la persona mayor. Esperamos que te haya gustado esta lista y que la puedas aplicar estas navidades.
Si te gusta esta temática, te recomendamos que leas también:
Estimula la mente con este Juego de cartas versión navideña: ¡DESCARGA GRATIS!
Alzheimer y las Tradiciones Navideñas
¿Cómo integrar a las personas con Alzheimer en Nochebuena?
Deja tu comentario