Árbol de Navidad : un excelente recurso para estimular

arbol navidad

El período que antecede las Navidades son excelente fuente de inspiración para los terapeutas ocupacionales y familiares. Por esto aprovecharemos para dar otras ideas interesantes de actividades que se pueden hacer durante estos días de diciembre en este caso, usando específicamente el Árbol de Navidad.

Si estás acompañando nuestras publicaciones, seguramente ya habrás visto algunas sugerencias sobre el tema.

Hoy enseñamos cómo estimular diversas habilidades motoras y cognitivas usando un elemento tan simbólico como el árbol navideño. La primera es:

Transforma el Árbol de Navidad en un rompecabezas

arbol rompecabezas

Al realizar la actividad, es posible que el cliente/paciente deba planificar cuántas piezas tendrá el rompecabezas, el tamaño y la forma de las piezas para que parezca un árbol y dependiendo de la palabra que deba formar (por supuesto, tener una palabra es solo una idea, puede o no usarse).

Las habilidades motoras del movimiento de pellizco y la integración bilateral para usar tijeras, la fuerza y ​​la coordinación son cruciales para hacer esta manualidad.

Si trabajas en una residencia estimulando a adultos mayores, puede que no todos sean capaces de desarrollar la actividad. Pero es verdad que aunque alguien no pueda participar de la actividad completa puede colaborar o visualizar su ejecución: trabajando la atención, la relación espacial, la resolución de problemas, son algunas de las habilidades  que pueden ser estimuladas con esta actividad.

Los materiales que necesitaremos son:

  • papel verde y rojo
  • tijeras (si hay que cortarlo en zigzag aún mejor !!)
  • regla

Juego de Formas con el Árbol de Navidad

actividad arbol navideño

¡Imprime estas dos versiones de los rompecabezas del árbol de Navidad! Tendrás la opción de imprimir en blanco y negro, para colorear, o el color que viene listo para cortar y montar.

Una opción de actividad para quienes quieran trabajar la coordinación fina y el uso de tijeras, así como las habilidades cognitivas que van desde el reconocimiento y denominación de colores y formas hasta el adecuado ajuste (percepción visual) de las piezas. ¡Ah, y obviamente ya contextualiza la actividad a lo largo del tiempo con el tema navideño!

Para imprimir el rompecabezas tantas veces como desees, haz clic aquí y elige la versión en color o en blanco y negro en el sitio web de First School =)

💜¿Te animas? Una tarea fácil, entretenida, estimulante y que luego puede ser usada en la decoración Navideña

Necesitamos tu opinión

Necesitamos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*