¿Cómo integrar a las personas con Alzheimer en Nochebuena?

nochebuena arbol

24 de diciembre, Nochebuena.

Para algunas familias aún será posible reunirse en pequeños grupos por cuenta de la pandemia. Y si en tu familia hay un familiar con Alzheimer este texto va para ti.

Los eventos en general suelen desconcentrar a las personas que tiene Alzheimer, pero existe una serie de variantes, que si las usamos bien, pueden ser excelentes para concretizar pequeños momentos de felicidad.

¿Sabes que son? Las tradiciones y el amor. Personas conocidas de la familia reunidas, comidas que traen recuerdos, amor en el aire.

¿Existe un momento más adecuado para integrar y estimular?

¿Cómo lo puedes lograr? Antes te recomendamos que leas los 10 consejos para pasar la Navidad con personas con Alzheimer y ahora puedes ir al primer paso.

Idea 1:

  • Pide a los miembros de la familia que escriban en tarjetas historias del paciente en las fiestas navideñas familiares.
  • Las tarjetas deben leerse en voz alta una de cada vez. Si ves que se interesa, anímale a que recuerde más detalles de la historia… esto puede rendir buenos momentos.

Idea 2:

  • Pon todas las letras del alfabeto en una bolsa.
  • Durante la fiesta, forma un círculo con las personas presentes (no olvidéis la mascarilla). Cada uno de ellos, incluido el paciente, debe sacar una tarjeta de la bolsa y recordar una palabra relacionada con la Navidad, comenzando por esa letra.

Idea 3:

  • Vayamos al amigo oculto.
  • La gente debería dar una descripción física de su amigo oculto. Animar al anciano a averiguar de quién está hablando es una buena alternativa.

Idea 4:

  • Durante la cena, háblale sobre lo que se está sirviendo, y anímale que describa algunos ingredientes o otra receta que también le guste.

Idea 5:

  • El día 25 por la mañana, utiliza las fotografías del día anterior para revivir los recuerdos. Aprovecha para trabajar en otros conceptos. Puedes preguntar:

¿Quién es esta persona a tu derecha?

¿Qué color lleva tu hijo mayor?

¿Qué te regalaron?

¿Quién era tu amigo secreto?

¿Cuántas personas hay en esta foto?

¡Usa la creatividad !!!

Idea 6:

  • ¿Recuerda las tarjetas que se escribieron para la Idea 1? Haz una especie de álbum con la persona mayor, poniendo al lado de la tarjeta una foto de quien la escribió.

Disfruta junto a los tuyos y ¡Feliz Navidad !!!!

Necesitamos tu opinión

Necesitamos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*