Alzheimer y las Tradiciones Navideñas

navidad arbol

La Navidad en todo el mundo está llena de tradiciones, y casi todas existen desde hace mucho tiempo y son transmitidas de generación en generación.

Las personas con Alzheimer precoz a menudo se encuentran olvidándose de información importante que acaban de aprender, pero dependiendo de la fase de la enfermedad en que se encuentran, las tradiciones de una manera general, pueden jugar un importante papel en acceder a momentos felices de su memoria.

Cada familia tiene sus tradiciones y trabajar con el rescate de éstas puede ser enriquecedor para una familia que cuida a un miembro con Alzheimer.

Por ejemplo hoy, día 8 de diciembre, existe la tradición en España de preparar el Árbol de Navidad. Muchos aprovechan el famoso Puente de Diciembre (los días festivos en torno a la fiesta de la Inmaculada y de la Constitución) para decorar el árbol en familia, adornándolo con su estilo y gusto. Es una buena actividad que puede generar momentos divertidos y traer buenos recuerdos de otros tiempos.

En mi familia por ejemplo existe la tradición de montar el Belén navideño o Pesebre, que es una representación del nacimiento del Niño Jesús en el pueblecito de Belén y más allá del sentido cristiano, casi todas las familias lo ponen. Los hay de todas las maneras, los más sencillos, formados sólo con los personajes básicos (el Niño, San José, la Virgen María, el buey y la mula) y los completos con figuritas y escenas típicas de la historia del nacimiento de Jesús: Reyes magos, pastores, ovejas, ángeles y demás personajes de la vida cotidiana de la época.

belen

En nuestra familia, esta actividad empezó con mi bisabuelo, pasando para mi abuelo, mi madre y ahora nosotros en casa estamos dando continuación. Todo esto nos hacer recordar personas, olores, momentos y no es diferente con la persona que tiene Alzheimer. El sentimiento puede ser más fuerte que la memoria.

Además de montar el Belén otra actividad interesante es ir a las ferias navideñas a buscar nuevas figuritas o simplemente apreciarlas. Es verdad que este año, en tiempos de coronavirus, no todas las ferias funcionarán de la misma manera.

Otras tradiciones que son muy recomendables para la época: Preparar postales navideñas, las comidas o dulces típicos o dar un paseo para ver las luces de la ciudad. Casi todas las ciudades adornan sus calles con iluminación especial diseñada con motivos navideños y suele ser precioso de ver.

Es verdad que todo esto debe ser adaptado a la persona mayor con demencia, ya que no disfrutaran de todas las actividades como antes. Puedes incorporar pequeños cambios en la rutina, no todo a la vez.

luces navidad

Este año, la Pandemia nos hará cambiar y adaptar la forma de disfrutar de nuestras tradiciones. Pero las adaptaciones hacen parte de la vida, principalmente de una persona con Alzheimer, y cabe a cada uno hacer algo y buscar alternativas para disfrutar de una Navidad diferente e inolvidable… Y por lo menos rescatar memorias inolvidables que aún están preservadas en el corazón del mayor.

¿Qué otras tradiciones tienes en tu familia?

Necesitamos tu opinión

Necesitamos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*