OMS: Usa la mascarilla en casa si recibes visitas

usa mascarilla

Las Navidades se acercan y aunque este año las tengamos que vivir con limitaciones por culpa del Coronavirus, muchas familias se van a juntar aunque sea en pequeños grupos. Así que nos ha parecido bien comentar sobre las nuevas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) respeto al uso de las mascarillas y otras medidas. Son válidas aunque no tengas una persona mayor en tus grupos de contacto.

No es que las reglas hayan cambiado, pero cada día hay más investigaciones a respeto y de acuerdo con nuevas pruebas científicas la OMS nos ofrece un asesoramiento práctico para que los contagios disminuyan y podamos librarnos de la pandemia del Covid-19 como deseamos.

De acuerdo con esta información, aunque estemos en nuestra casa está recomendado el uso de mascarilla al recibir visitas. Siempre y cuando no se pueda mantener una distancia de mínimo 1 metro y no haya ventilación adecuada. Es difícil valorar la cuestión de la ventilación ideal, y más aún en períodos de invierno donde las temperaturas bajan y el clima no nos invita a abrir las ventanas.
Básicamente la recomendación es:

USA MASCARILLA en casa SI:

«Recibes un visitante que no es miembro del hogar y se sabe que la ventilación es deficiente, con apertura limitada de ventanas y puertas para la ventilación natural, o el sistema de ventilación no puede evaluarse o no funciona correctamente, independientemente de que se pueda mantener una distancia física de al menos 1 metro». Asimismo, también apuesta por su uso «en entornos interiores de los hogares que tienen una ventilación adecuada si no se puede mantener una distancia física de al menos 1 metro».

Usar la mascarilla por la calle ya es algo habitual, excepto si vas a hacer deporte intenso, ya que el uso de estas puede dificultar respirar cómodamente. La medida preventiva más importante es mantener una distancia física de al menos un metro y asegurar una buena ventilación durante el ejercicio. Si estás al aire libre no hay problema pero en ambientes internos hay que llevar un mayor control de la ventilación.

Todo esto es solamente una de las medidas, para que sean efectivas deben estar asociadas a las otras medidas de prevención conocidas como 6M (que aunque ya las tengamos memorizadas siempre es válido recordar):

Mascarilla
Manos (lavado e higienización de manos frecuente)
Metros ( mantiene la distancia física – evita aglomeraciones)
Maximizar la ventilación y actividades al aire libre ( es importante ventilar los ambientes, ventanas y puertas abiertas por lo menos durante un período de tiempo para circulación del aire)
Minimizar número de contactos (es lo que llamamos grupos burbujas, intentar relacionarse siempre con las mismas personas)
Me quedo en casa, si tengo síntomas, diagnóstico o contacto.

Durante las fechas navideñas se podrá ampliar el número de visitas a los centros y residencias de mayores para evitar la soledad típica de la época, pero esto sí, hay que garantizar que se cumplen las medidas de higiene y prevención y la distancia de seguridad.

¡Todo pasará!

Necesitamos tu opinión

Necesitamos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*