12 maneras de hacer árboles de Navidad en las sesiones

arbol con papel de color

Ayer hablamos sobre la importancia de las tradiciones para las personas mayores, y comentamos que armar el Árbol de Navidad es una costumbre que muchos disfrutamos en familia.

Todos los 8 de diciembre, el Día de la Inmaculada Concepción de María, en varias partes del mundo, toca armar el arbolito y decorar la casa para recibir la Navidad. Y así queda hasta el 6 de enero, el Día de Reyes, cuando, con el nuevo año, retomamos la rutina y nuestra vida «vuelve a la normalidad».

Aprovechando el tema, te dejaremos varias ideas de como montar árboles originales, que pueden ser usados como actividades cognitivas para los talleres navideños.

Pero antes un poco de historia: ¿Sabías que el primer árbol de Navidad, decorado tal como lo conocemos en la actualidad, se vio en Alemania en 1605? Fue usado para ambientar la festividad en una época de muchísimo frío. A partir de ese momento, comenzó su difusión: a España conocemos que llegó en 1870 y en Inglaterra se vio por primera vez en 1841. Los adornos antes eran manzanas que simbolizaban el fruto del árbol prohibido del Génesis bíblico. Pero poco a poco todo fue cambiando y aquellas manzanas actualmente se convirtieron en las tradicionales esferas y las guirnaldas con luces de colores y otros adornos muy originales que no pueden faltar en tu árbol.

Ya ha quedado claro que hacer árboles de Navidad siempre es una buena tarea para esta época del año. Ahora como prometido, vamos a inspirarte con algunas ideas que pueden ser el diferencial para aportar una novedad a la terapia, flexibilizando la idea de utilizar materiales y objetos de una forma diferente.

Cómo hacer árboles de Navidad caseros

¿Qué tal hacer un árbol con papel de revista (o papel de regalo)? ¿Y con cartón y papeles de fiesta?

arbol papel de regalo

¿O tal vez con platos desechables y un rollo de toallas de papel?  ¿Y esta otra idea con papel cartón en forma de triángulo con agujeros para colocar las luces, ¿te gusta?

El cordón de lana también puede hacer la diferencia … ¡Ah, y date cuenta de que este árbol es un adorno de un árbol!

O pueden ser papeles coloridos, ¡con post-it!

¡Un árbol de pajitas y otro con bolsas del calendario del adviento!

¿Y cuándo los objetos de la casa se convierten en árboles?

¡Mira este árbol de almohada dorado!

¿Y éste de libros?

¿Quieres compartir tus ideas? Envíanos un email a contacto@reab.es o un mensaje por nuestras redes @reab.esp ¡Tu experiencia es muy importante para nuestra investigación e inspiración de otros terapeutas!

Necesitamos tu opinión

Necesitamos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*