Tecnologías utilizadas para evaluar el entorno doméstico

3d casa

Las evaluaciones domiciliares realizadas por terapeutas ocupacionales pueden identificar peligros y prevenir caídas. Sin embargo, es posible que no se realicen debido al tiempo limitado o las grandes distancias entre el lugar de trabajo del terapeuta y el hogar de la persona. Como solución, los avances en tecnologías (y el uso de tecnologías existentes) pueden superar estas barreras y mejorar la calidad del proceso de evaluación del hogar.

Esta revisión publicada en el British Journal of Occupational Therapy (2018) muestra que ha habido una adopción limitada de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las evaluaciones domiciliarias. La investigación mencionada muestra que la concordancia entre los métodos tradicionales y los métodos de evaluación basados ​​en la tecnología es alta; sin embargo, la evaluación tradicional del hogar sigue siendo más sensible a la detección de peligros potenciales.

En el momento actual por cuenta de la pandemia del Covid-19, vimos que se ha acelerado e intensificado el uso de las tecnologías. Esto nos regala la oportunidad de usar las TIC de una manera más amplia y darnos cuenta de los beneficios y la facilidad de uso. Lo más probable es que esta realidad (Pandemia) esté dejando aún más claro lo que pone el artículo mencionado anteriormente «Tanto el desarrollo de nuevas aplicaciones como el uso de tecnologías existentes tienen el potencial de mejorar el proceso de evaluación domiciliaria de la terapia ocupacional».

A la fecha del artículo, se habían realizado muy pocos estudios en el área de la evaluación domiciliaria en Terapia Ocupacional apoyados por las TIC, lo que sugiere una adopción limitada en la práctica clínica. Uno de los softwares mostrados en el artículo fue el programa Sweet Home 3D. que fue testeado por siete terapeutas ocupacionales que trabajan con personas mayores en el Servicio Nacional de Salud (Reino Unido).

La prueba implicó diseñar el interior de una habitación y luego insertar equipo de asistencia. Se pidió a los terapeutas ocupacionales que «pensaran en voz alta» cuando probaran la aplicación. Hubo algunas dificultades técnicas en el funcionamiento del software (como ‘recoger’ o ‘seleccionar’ muebles para mover) y los terapeutas recomendaron la inclusión de dispositivos de asistencia adicionales.

Estos también informaron que las imágenes podrían servir como una buena ayuda visual para proporcionar a los clientes una mejor comprensión de las modificaciones propuestas. Consideraron que la aplicación permitiría una mayor participación desde la perspectiva del cliente y creían que le permitiría participar de manera más efectiva en la toma de decisiones sobre posibles cambios.

Los terapeutas que participaron en el grupo de enfoque informaron una actitud positiva hacia la tecnología y sugirieron que la aplicación podría usarse en el proceso de alta. Lo vieron como una herramienta que podría mejorar su estatus dentro de la profesión de la salud y mejorar la comunicación, pero no como una herramienta que debería reemplazar el papel de la terapia ocupacional. En general, los terapeutas vieron la aplicación de manera positiva, pero identificaron los cambios necesarios para implementar la aplicación en la práctica de rutina.

Y tú, ¿Qué opinas de las tecnologías en el proceso de evaluación del hogar?

También te puede interesar: ¿Cómo decorar la casa o residencia para personas con demencia?

Necesitamos tu opinión

Necesitamos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*