¿Por qué la Terapia ocupacional tiene un papel fundamental para un envejecimiento saludable?

terapia ocupacional

La Federación Mundial de Terapia Ocupacional (WFOT) ha publicado una declaración posicionándose sobre el tema “Terapia ocupacional y envejecimiento a lo largo de la vida”. Este documento, en inglés, que puedes descargar aquí, es importante para entender, pero principalmente para fundamentarte en las acciones que puede implicar la Terapia Ocupacional y que son muy importantes para el Envejecimiento Saludable.

Como era de esperar, el documento afirma que la Terapia Ocupacional tiene un papel esencial en un sistema integrado de servicios necesarios para un envejecimiento saludable a lo largo de la vida. El término Envejecimiento Saludable ya se ha utilizado aquí en Reab en algunas ocasiones, pero no debemos olvidar que es un concepto que trata principalmente de la participación en lo valorado y no en la ausencia de enfermedad.

(Leer: La década del envejecimiento saludable)

El enfoque único de la terapia ocupacional en ocupaciones de valor debe mejorar la capacidad funcional de los adultos mayores en contextos significativos para apoyar la participación, la inclusión, el respeto y la seguridad. Las palabras “participación, inclusión, respeto y seguridad” utilizadas en la declaración se pueden ver en muchas de las estrategias, recursos y acciones que puede emprender el terapeuta ocupacional. De manera especial, cabe destacar el importantísimo tema del Edadismo que en todo el mundo necesita convertirse en pauta recurrente de reflexión para apoyar la pertenencia de las personas mayores.

Los terapeutas ocupacionales reconocen que el envejecimiento activo, con la participación en actividades de por vida y la interacción social, contribuye significativamente a la creación y mantenimiento de la salud, el bienestar y la calidad de vida. Recordando que el concepto de bienestar se ha utilizado en ciencia para estudiar la Felicidad.

Los terapeutas ocupacionales son expertos en la relación entre medio ambiente, ocupación y personas. Utilizando procesos basados ​​en la evidencia, la terapia ocupacional aborda factores como la capacidad individual, el diseño del entorno construido, la política institucional y la actitud social para promover los derechos y oportunidades para que las personas mayores se involucren en ocupaciones de elección o necesidad.

La Estrategia mundial y el plan de acción de la OMS sobre el envejecimiento y la salud están orientados hacia una visión en la que todas las personas puedan vivir una vida larga y saludable. Los terapeutas ocupacionales contribuyen a esta visión al permitir que las personas mayores se involucren en ocupaciones significativas, brinden beneficios económicos y contribuyan al contexto cultural de sus comunidades. Esta colocación ampliada sobre los beneficios económicos y culturales de las comunidades es un discurso importante cuando pensamos en una acción de terapia ocupacional con impacto en la sociedad. No se trata de mantener funcional a los mayores para que se queden en casa, participando de lo que valoran, sino sobre todo, participando socialmente, perteneciendo a la sociedad.

Los terapeutas ocupacionales también dan forma al contexto ocupacional, sensibilizando sobre las necesidades de los adultos mayores y apoyando el desarrollo de un diseño inclusivo. Estos profesionales tienen un papel multifacético para promover entornos amigables con las personas mayores, incluida la participación en la provisión de tecnología de asistencia, educación y capacitación; permitir la participación y la seguridad de la comunidad; influir en políticas y actitudes; y abordar la accesibilidad de viviendas y edificios comunitarios, transporte y espacios al aire libre.

(Lee también: Cómo tener una habitación adecuada para tu envejecimiento en casa)

Se sabe que las personas mayores a menudo enfrentan reducidas oportunidades sociales y económicas, daño a la autoestima y daño a la salud física y mental como resultado de la dinámica de la edad. Los terapeutas ocupacionales adoptan un enfoque basado en los derechos para combatir la injusticia ocupacional y la marginación para promover oportunidades para que todas las personas se involucren libremente en las ocupaciones necesarias y elegidas.

En casi todos los países se está produciendo un rápido envejecimiento de la población a un ritmo sin precedentes. Se espera que una de cada cinco personas tenga 60 años o más para 2050, lo que equivale a dos mil millones de personas en todo el mundo. Este cambio de población tiene un impacto de gran alcance. Las opciones y posibilidades ocupacionales de las personas mayores son reconocidas por ser moldeadas por el contexto social, con independencia, movilidad, calidad de vida y seguridad afectadas por las características del entorno construido.

Se necesitan apoyo inclusivo e infraestructura accesible, diseñados para permitir que las personas mayores participen en la sociedad. Los terapeutas ocupacionales trabajan en colaboración con socios clave para promover la participación ocupacional e influir en la política social y la infraestructura en relación con los contextos locales y las necesidades de la población.

El enfoque empoderador y centrado en la persona de los terapeutas ocupacionales permite que el adulto mayor participe en el diseño de su entorno y aumentar su capacidad. Capacidad para trabajar, vivir y envejecer localmente y contribuir a su salud y bienestar en general. Los beneficios pueden ser múltiples; las personas mayores tienen una amplia experiencia para contribuir a la sociedad en diferentes ámbitos de la vida. Habilitar este recurso de conocimientos y habilidades reduce el aislamiento social y incentiva el desarrollo social al promover la diversidad, el compromiso intergeneracional y la productividad.

Conclusión

Las personas mayores proporcionan recursos valiosos para las familias, las comunidades y las economías, pero se enfrentan a la disminución de las habilidades y la pérdida de funciones asociada, así como el aislamiento social y la marginación como parte del proceso de envejecimiento. El envejecimiento saludable es una estrategia para desarrollar y mantener la capacidad funcional para permitir el bienestar en la vejez. Los terapeutas ocupacionales juegan un papel clave al permitir que los adultos mayores envejezcan de manera saludable, habilitando ocupaciones y entornos que apoyan la ocupación a lo largo de la vida.
¿Estás de acuerdo?

También te puede interesar:
¿Qué hace falta estudiar para ser Terapeuta Ocupacional?

Necesitamos tu opinión

Necesitamos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*