Cómo tener una habitación adecuada para tu envejecimiento en casa

habitacion

Envejecer sin salir de la casa dónde vive es un deseo comprobado para la mayoría de las personas. Pero como ya lo comentamos antes, hay que preparar el hogar con adaptaciones que se adecuen a las funcionalidades necesarias de una persona mayor. Si aún no sabes qué hacer, lee sobre las modificaciones rápidas que hacen que el hogar de la persona mayor sea más seguro.

Si vives en una casa, preparar una habitación en la planta baja o dominar los desafíos de accesibilidad de una habitación en el piso superior será esencial.

Casi siete millones de estadounidenses, muchos de ellos ancianos, utilizan algún tipo de dispositivo de asistencia para la movilidad. Esta realidad no es muy diferente en Europa u otras partes del mundo. Puede ser un bastón, un andador, un scooter motorizado, una silla de ruedas o muletas. La movilidad de las personas mayores dentro del hogar también es un desafío para muchos. Para estas personas, las escaleras y las casas de varios plantas presentan un serio desafío. Incluso si actualmente no necesita ayuda para caminar o maniobrar para subir y bajar escaleras, su plan de envejecimiento en el lugar debe incluir una habitación en la planta baja o en el piso principal.

Sin embargo, es posible que una habitación en la planta baja no sea una opción para ti. En este caso, es posible que desees considerar usar un salvaescaleras residencial (¡que puede no ser una realidad financiera para muchos!). Los elevadores de escaleras benefician a las personas que enfrentan una amplia gama de problemas, incluidos problemas de equilibrio, problemas de rodilla y espalda, problemas cardíacos y pulmonares y otros tipos de problemas de movilidad.

Los diferentes tipos de diseños de salvaescaleras pueden proporcionar una mayor comodidad y facilidad de uso, según los desafíos a los que se enfrente. Por ejemplo, una plataforma de pie puede ser más beneficiosa para alguien con problemas para doblar las rodillas, pero no es tan ancha como un ascensor completamente sentado, que tiene un asiento y reposapiés, y generalmente se opera con el toque de un botón.
Otros salvaescaleras ofrecen una opción para sentarse / quedarse de pie, popular para hogares de varias personas y personas mayores con movilidad reducida. Las características adicionales a considerar son las opciones giratorias, la forma del riel (cómo encaja en la escalera), la capacidad de ajuste y las funciones de control remoto. Hay una materia muy completa sobre el tema aquí.

Sabemos que las caídas son la principal causa de lesiones no intencionales entre los adultos mayores de 65 años. Por esta razón, un dormitorio más seguro y mejor cuidado puede ayudarte a mantener la independencia por más tiempo y reducir el riesgo de accidentes fatales.

Espacios organizados y despejados son esenciales para facilitar el movimiento. Quite todas las alfombras del área: los expertos en salud advierten que cualquier tipo de alfombra suelta o desprotegida es un peligro ambiental que pone a las personas mayores en riesgo de caídas y lesiones. Además de quitar las alfombras, asegúrate de revisar el revestimiento de alfombra del dormitorio (caso la tengas). Si está dañado y tiene bordes irregulares o curvados, también puede representar un peligro de tropiezo.

Para adaptar la habitación para una vejez activa, es importante considerar las siguientes preguntas:

  • ¿Hay un camino claro y fácil hacia la puerta y / o el baño?
  • ¿Todas las ventanas tienen mosquiteros y cerraduras seguras? Esto es especialmente importante para las habitaciones del piso principal.
  • ¿Los accesorios para ventanas son fáciles de usar por personas con artritis y personas con discapacidad visual?
  • ¿Todos los muebles son resistentes y no hay posibilidad de volcarse?
  • ¿Los artículos que se utilizan a diario son de fácil acceso?
  • ¿Están los equipos electrónicos y médicos debidamente asegurados y colocados con alambres y cables fuera del camino?
  • Si mantiene equipo médico en su habitación, asegúrese de seguir todas las instrucciones de cuidado en el hogar para el almacenamiento y especialmente de seguir todos los protocolos de seguridad del oxígeno, como mantener el cilindro al menos a cinco pies de todas las fuentes de calor.

Accesorios y mejoras de ropa de cama

En el centro de la habitación suele haber un mueble imprescindible, la cama. Nuevamente, vale la pena recordar que envejecer requiere planificar con anticipación, por lo que cuando pienses en tu cama, ten en cuenta que los patrones de sueño tienden a cambiar con la edad, y muchas personas mayores tienen más dificultades para conciliar el sueño y permanecer dormidas.

Por esa razón, un cambio de imagen de la habitación puede ser el momento perfecto para reemplazar una cama más vieja y actualizarla a una que sea más adecuada para envejecer en casa. Si bien una cama de hospital puede ofrecer algunos beneficios (incluida la capacidad de subir y bajar según sea necesario), también debe considerar alternativas. Una cama ajustable, por ejemplo, parece una cama estándar cuando es plana, pero le permite subir y bajar la cabeza y los pies para lograr una posición para dormir más cómoda y personalizada. Algunas camas ajustables vienen con funciones de masaje, controles manuales inalámbricos y la capacidad de ajustar la firmeza del colchón también (por supuesto, estamos hablando aquí de una cama que puede no ser accesible para muchos. Sin embargo, es necesario saber cuál ( s) la (s) mejor (s) alternativa (s) para intentar adaptar según la realidad de cada persona). Una alternativa más económica es usar almohadas adecuadas a las situaciones.

Si su cama actual cumple su propósito, brindando comodidad y una buena noche de sueño, es posible que no sea necesario reemplazarla. Es posible que simplemente la actualices poniendo por ejemplo, una luz debajo de la misma que se activa mediante un sensor de movimiento. Este pequeño ajuste puede proporcionar la iluminación necesaria tan pronto como te levantes de la cama.

Lo más importante es pensar que cuando haga falta instalar barandillas en cama, esto se pueda hacer con seguridad y tranquilidad. Puedes encontrar barandillas o laterales en una variedad de estilos, incluidos los que se ajustan a la altura y la longitud. Al considerar esta opción, recuerda:

No todas las barandillas de cama están diseñadas para ser accionadas (elevadas / bajadas) por la persona en la cama. Algunas requieren la ayuda de un cuidador.
Una barandilla de seguridad evita que te des la vuelta y te caigas de la cama.
Se puede diseñar un soporte auxiliar para proporcionar estabilidad y equilibrio cuando necesites acostarte y levantarse de la cama; un “puesto de seguridad” de piso a techo puede cumplir la misma función. Sin embargo, todos estos problemas deben evaluarse caso por caso para ayudar con la elección.

No todas las camas pueden equiparse con barandillas. Esto incluye camas de agua, camas de plataforma, evaluar cada caso particularmente es imprescindible.

Por último, ten en cuenta que es posible que desees invertir en ropa de cama nueva como parte de la renovación y mejora de tu habitación. Si estás buscando ropa de cama nueva, evita los zócalos o cualquier tipo de colcha o edredón que llegue al piso. Los pies pueden enredarse en este tipo de ropa de cama y provocar una caída. También ten en cuenta que una cama de hospital requerirá tamaños de sábanas especiales, por lo que estas son esenciales si este es el tipo de cama que elijas. Considere también los protectores de colchón: ayudan a prevenir problemas de olor o humedad en su colchón y pueden ser lavados con regularidad para mantenerlas limpias y frescas.

Una nota final: al considerar si conservar o no su cama vieja, y al mirar modelos para comprar una nueva, recuerda siempre que, para estar más seguro, la cama no debe estar a más de 1,20 a 60 cm del suelo la parte superior del colchón.

Lee más sobre adaptaciones:

Baño adaptado. 4 consejos para el hogar de personas con Demencia

Adaptaciones para tener un lavadero más seguro y accesible para la persona mayor

Necesitamos tu opinión

Necesitamos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*