Baño adaptado. 4 consejos para el hogar de personas con Demencia

baño adaptado
Imagen: ATToday

Como espacio que se usa a diario, es importante que el baño sea un ambiente seguro para las personas con demencia. Dados los desafíos mentales y físicos que plantea esta afección, es importante tener en cuenta la seguridad y, por supuesto, la dignidad de la persona que usará el baño.

Aquí os dejamos 4 puntos importantes:

1. Prevención de caídas
Las personas con demencia tienen más probabilidades de caerse, y esto hace que la prevención de caídas sea un enfoque clave dentro de las adaptaciones del baño.
Repensar sustituir la bañera por la instalación del plato de ducha y considerar solo una pieza (eliminar la puerta) es una posibilidad para acceder a un área de baño más segura. El acceso a esta área desde un nivel bajo reduce los riesgos y ayuda a evitar resbalones y caídas. Un detalle “estructural” que solo se puede observar durante el uso es el drenaje de agua de esta área del baño; Evite la acumulación de agua dentro del plato. Es decir, el drenaje debe soportar el flujo de agua y también debe estar ubicado de manera que la silla de baño no cubra ni altere el drenaje.

El piso antideslizante de color simple es importante, porque una persona con demencia puede entender mal un piso antideslizante tradicional como un área que necesita limpieza; conduciendo a un resbalón, caída o frustración.

2. Colores contrastantes
El contraste de color efectivo es un factor clave en el diseño amigable con la demencia. En el baño, las barras bien posicionadas que contrastan fuertemente con el color de las paredes permiten una fácil identificación visual y pueden ayudar a las personas con demencia.

3. Espejos y superficies reflectantes.
Algunas personas con demencia pueden perder la capacidad de reconocer su propio reflejo y pueden alarmarse al encontrarse en un espejo o superficie reflectante. Idealmente, los espejos deben ser retirados o permitir la opción de estar cubiertos. Lo mismo se aplica a los objetos que pueden tener una superficie reflectante. Por ejemplo, los toalleros de acero inoxidable cromados se pueden reemplazar por tipos no reflectantes.

4. Iluminación del baño
La iluminación adecuada es increíblemente importante dentro de una adaptación de baño amigable con la demencia, ya que una iluminación deficiente pueden causar además de resbalones o caídas, miedo y nerviosismo.
La iluminación uniforme y consistente que elimina las áreas de sombra o las áreas de oscuridad dará una sensación de mayor seguridad. Por ejemplo, la iluminación fluorescente se puede reemplazar por una iluminación empotrada espaciada uniformemente.

¿Te gustó? si deseas leer más sobre el tema mira nuestro artículo sobre consejos para la hora del baño y la higiene bucal de personas con Alzheimer

Necesitamos tu opinión

Necesitamos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*