Por un día de Reyes más inclusivo para nuestros mayores

reyes magos

Hoy en España, y en muchos lugares del mundo, se celebra el Día de Reyes, una tradición popular que hace parte de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo y cierra el ciclo navideño con mucha alegría.

El origen de esta fiesta viene de la tradición cristiana que revela que, después del nacimiento de Jesús, tres reyes de Oriente, llamados Melchor, Gaspar y Baltasar, siguieron una estrella que los guió al lugar exacto del nacimiento del Niño. Al encontrarse con el niño dios se postraron y lo adoraron con tres regalos representativos para la época: oro, incienso y mirra. De ahí la tradición de recibir regalos en este día, y cuando llega el 6 de enero los mayores también pueden tener la misma ilusión que los niños.

Aunque la tradición sea originalmente cristiana ha sido adoptada por todos. Haz que los mayores disfruten de este día tan especial y que puedan sentirse involucrados en las actividades.

Claro que la actividad empieza en diciembre con el acto de escribir las cartas a sus majestades pidiéndoles regalos, pero perdura hasta el día de hoy. El día 5 de enero, si es posible algún año, les puedes llevar a ver alguna Cabalgata de Reyes, pues ver pasar a los Reyes Magos y sus pajes repartiendo caramelos y desfilando en sus carrozas es algo que entusiasma a todos. Sin duda es un momento mágico que se celebra en todos los pueblos de España.

El día 6 celebramos con alegría dos momentos especiales: la hora de abrir los regalos y el momento de comer el roscón de reyes.

Las sonrisas y la ilusión se contagian cuando tenemos que abrir los regalos que nos han traído sus majestades. Aquí es importante que reciban algo para sacarles una sonrisa, una muñeca, unos calcetines calentitos, un pijama cómodo, algún álbum con fotografías vuestras, un juego. Que participen en la fiesta es lo fundamental.

Cuando llega el momento de degustar el tradicional roscón de Reyes, un pastel típico elaborado a base de masa de bollo relleno y fruta confitada o crema dónde se ponen un pequeño rey o alubia. Aquí, además de estar atentos para que no se traguen nada que no deben, si puedes jugar con ellos, haciendo bromas sobre si les tocará el rey y si tendrán que ponerse la corona. Las personas mayores también disfrutan en estas fechas. A veces no nos damos cuenta y con pequeños detalles o pequeñas acciones se sienten más felices.

Y por fin unos consejos para que este momento sea especial para todos:

1 – Mantén su rutina y horario (respeta los momentos de descanso)
2 – Vigila su alimentación (que pueda participar de todo sin exagerar)
3 – Incentiva la participación: por poco que sea, anímale a colaborar y hacer parte de las actividades de este día

Hazles sentir importantes. Demuéstrales lo que significan para ti.

¡Deseamos a todos que la magia esté presente en cada día de este año: Feliz Día de Reyes!

Necesitamos tu opinión

Necesitamos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*