¿Qué hace falta estudiar para ser Terapeuta Ocupacional?

pregunta

Según la Asociación Castellano Manchega de terapeutas ocupacionales (ACAMTO): “Es una profesión sociosanitaria ligada al campo de la Rehabilitación y la Integración que se centra en prevenir y/o disminuir las consecuencias de trastornos físicos, psíquicos, sensoriales o sociales; capacitando a la persona, con un adecuado tratamiento, para alcanzar el mayor grado de independencia posible en su vida diaria (autocuidado, ocio, trabajo…), contribuyendo a la recuperación de su enfermedad y/o facilitando la adaptación a su discapacidad”.
Una de las características que nos hace humanos es precisamente nuestra naturaleza ocupacional. La ocupación desempeña un papel central en la vida de las personas, es una necesidad vital. Necesitamos participar en actividades creativas, productivas y lúdicas y nos desarrollamos al hacerlo

Los terapeutas ocupacionales sólo pueden convertirse en terapeutas ocupacionales porque enfrentan el desafío de graduarse. ¡Siempre lo ha sido y es así! Terapia Ocupacional es un título universitario oficial.

Mucha gente todavía tiene dudas sobre si el acceso a la universidad es necesario, o si es posible convertirse en terapeuta ocupacional sólo con alguna especialización- . Pero la respuesta es ¡NO! No hay otro camino: ¡Es necesario graduarse en Terapia Ocupacional! Una carrera que en España puede durar 3, 4 o 5 años, dependiendo de la universidad y la adaptación al plan de estudio. La licenciatura se obtendrá luego de haber culminado la carga académica y haber aprobado las asignaturas con por lo menos la nota mínima.

La terapia ocupacional es una profesión sociosanitaria ligada al campo de la Rehabilitación y la Integración. Está centrada en prevenir y/o disminuir las consecuencias de trastornos físicos, psíquicos, sensoriales o sociales; ¿Para que? Pues para capacitar a la persona a alcanzar el mayor grado de independencia posible en su vida diaria (autocuidado, ocio, trabajo…)

Comprender la ocupación humana, profundizar el impacto de las ocupaciones en las fases de desarrollo; entender el desempeño (hacer) de las ocupaciones una forma de tratamiento o el fin último del proceso terapéutico es algo que realmente necesita de varias disciplinas y mucho estudio; algo que necesita un seguimiento que va más allá de la especialización.

Y, hoy en día, ningún otro graduado puede prepararse para algo tan específico como este cuidado que tienen los TOs por la ocupación (Ni psicólogos, ni fisios, ni gerontólogos). Es una formación amplia con muchas áreas de trabajo (con sudor y lágrimas :)) sobre las cuales hablaremos más adelante.

Así que, nos entusiasma ver estas constantes preguntas sobre la formación de Terapeuta Ocupacional por parte de quienes admiran el “poder de los terapeutas ocupacionales”.

Si te interesa estudiar grado en Terapia Ocupacional en España, mira este resumen de Educaweb aquí y encuentra la mejor universidad para ti.

Necesitamos tu opinión

Necesitamos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*