Alzheimer: ¿Por qué hay más mujeres con la enfermedad que hombres?

mujer hombre alzheimer

La respuesta a esta cuestión NO es tan simple como puede parecer a la primera vista. Visto que actualmente cerca de dos tercios de las personas con la enfermedad de Alzheimer (EA) son mujeres, muchos pueden pensar que se debe a que las mujeres tienden a vivir más que los hombres, y sabemos que la edad avanzada es uno de los factores de riesgo de la enfermedad. ¡Pero no es así!  Los científicos también lo pensaron de esta manera durante mucho tiempo.

Un nuevo estudio detectó que factores hormonales pueden predecir quién tendrá cambios en el cerebro. El estudio busca la verdadera razón de porque el sexo feminino tiende a prevalecer cuando hablamos del Alzheimer. Trabajan con la hipótesis de que las diferencias hormonales existentes entre mujeres y hombres, especialmente el estrógeno,  y los cambios que ocurren con la menopausia pueden ser desencadenantes para explicar esta diferencia de casos en función del género.

De acuerdo con Lisa Moscon (Weill Cornell Medicine en Nueva York), autora del estudio publicado en Neurology, la revista médica de la Academia Estadounidense de Neurología:
“Nuestros resultados muestran cambios en las características de las imágenes cerebrales, o biomarcadores en el cerebro, lo que sugiere que el estado menopáusico puede ser el mejor predictor de los cambios cerebrales relacionados con el Alzheimer en las mujeres”

Para el estudio, los investigadores observaron mujeres y hombres con edad promedia de 52 años ( comprendidas entre 40 y 65 años); Todos en condiciones muy similares, o sea, sin deterioro de la memoria,  con salud cardíaca, sin antecedentes familiares de Alzheimer, con años compatibles de educación, experiencia relacionada al tabaquismo, diabetes y otros factores que pueden afectar el riesgo de demencia.

Usando  escáneres cerebrales analizaron principalmente:

  • Presencia de placas amiloides,  (marca de la enfermedad de Alzheimer)
  • Volúmenes de materia gris y materia blanca en sus cerebros
  • Los niveles cerebrales del metabolismo de la glucosa (azúcar en sangre)

Las mujeres obtuvieron peores resultados en las cuatro medidas, lo que indica un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer en el futuro, a pesar de que aún no son evidentes síntomas como deficiencias en la memoria y las habilidades de pensamiento.

“Nuestros hallazgos sugieren que las mujeres de mediana edad pueden tener un mayor riesgo de contraer la enfermedad, quizás debido a niveles más bajos de la hormona estrógeno durante y después de la menopausia”, dijo el Dr. Mosconi. “Si bien es probable que estén involucradas todas las hormonas sexuales, nuestros hallazgos sugieren que las disminuciones de estrógeno están involucradas en las anomalías de los biomarcadores de Alzheimer en las mujeres que observamos. El patrón de pérdida de materia gris en particular muestra una superposición anatómica con la red de estrógenos del cerebro “.

¿Por qué esta investigación es tan importante? Sabemos que hay varios factores de riesgo de tener Alzheimer, pero sabemos que es una enfermedad que suele ocurrir a edad avanzada y la segunda condición de riesgo actualmente es ser del sexo femenino. Las mujeres posmenopáusicas representan más del 60 por ciento de las que desarrollan Alzheimer en una etapa avanzada de la vida. La investigación comenta que la menopausia suele ir acompañada de síntomas neurológicos como falta de sueño, estrés y depresión, que también son factores de riesgo de la enfermedad de Alzheimer. Pero los cambios hormonales, especialmente de la hormona sexual femenina estrógeno, tenían el vínculo más fuerte con los cambios cerebrales de Alzheimer.

Saber este dato puede no ser una buena noticia para nosotras, mujeres, pero saber que ya están investigando y buscando comprender mejor los vínculos entre la enfermedad de Alzheimer y el género puede ser un gran paso en el desarrollo de nuevos tratamientos. ¡Estaremos a la espera!

Fuente: ALZinfo.org, The Alzheimer’s Information Site.

Necesitamos tu opinión

Necesitamos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*