Lecturas de complicidad: 9 novelas sobre el Alzheimer

lectura

Hoy te presentamos una serie de novelas relacionadas con la enfermedad del Alzheimer. La mayoría de ellas involucra historias, dónde el punto de vista del cuidador es el que manda. Pero también trata de las relaciones que existen aún cuando los recuerdos se van perdiendo. No son precisamente historias felices, como ya puedes imaginar ya que la enfermedad es degenerativa e incurable a día de hoy. Pero las recomendamos con el intuito de aprendizaje, empatía, identificación. Cuando leemos una novela, aunque la situación sea muy similar a una vivida por nosotros, no siempre es tratada desde nuestro punto de vista y esto es lo hace la lectura más interesante, pues nos hace viajar y mirar el mundo con otro ángulo y otra perspectiva, sin salir de nuestra realidad.

Un libro es una fuente de aprendizaje, pero también es un compañero de caminada. Puedes pensar que se cuidas a una persona con Alzheimer, lo último que deseas es leer una novela sobre el tema. Y puede que no sea tu momento, pero muchas veces este tipo de lectura nos abre los ojos para otra forma de cuidar, otra manera de vivir el proceso de la demencia. Todo esto puede aportar algo positivo, seamos cuidadores profesionales o familiares.

Aquí tienes la lista de 9 novelas sobre el Alzheimer

el país escondido1 – El país escondido

Maggie es una niña muy tímida que vive en su mundo, protegida por una fantasía desbordante que entre otras cosas le hace creer que todo lo que dibuja con sus rotuladores mágicos se convierte en realidad. Es una suerte que vea la vida así, ya que su historia es triste: su madre la abandonó cuando era bebé y se ha criado con su abuelo, con el que se siente feliz en su castillo, en una casita diminuta. Pero el abuelo se está olvidando de quién es, padece demencia, y las asistentes sociales del ayuntamiento quieren separarlos, enviarlos a cada uno a un centro. Maggie no lo puede permitir, el abuelo es todo lo que tiene, y decide ir en busca de su madre, pues es la única que puede evitar que los separen. Ya no cree que sea una sirena, como le contaba el abuelo de pequeña; una sirena que tuvo que regresar al mar porque no podía respirar fuera del agua. Ha encontrado droga en una caja que le pertenecía y, desesperada, se lanza a las calles de aquel Bilbao de plomo con el propósito de dar con algún drogadicto que la conozca y los conduzca a ella. Afortunadamente, no está sola ante el peligro: la acompaña su abuelo, que disfruta de esa búsqueda por los bajos fondos de una ciudad llena de barricadas como si fuera una aventura fabulosa.
Le ayudarán también un vecino de su edad, tan inocente como ella, y un fantasma que vive en la pared de su dormitorio, con el que comparte todos sus secretos. Cuenta además con el poder de sus dibujos milagrosos, con los que intentará salvar su mundo, un mundo lleno de magia, del que, no obstante, deberá escapar para volver a ser feliz.

¡Puedes comprarlo Aquí!

quien sabe mañana seguiremos aquí2 – Quién sabe si mañana seguiremos aquí

Hace veinticinco años que no mata a nadie. Hace tiempo que lo cambió todo por llevar una vida normal. Pero Unji, su hija, lleva días sin pasar por casa y los números del teléfono se desdibujan cuando intenta llamarla. ¿Cómo funcionaba esto exactamente? ¿Cuál era el número? De hecho… ¿a quién quería llamar?

Para este asesino en serie retirado, la vejez no es el camino tranquilo que esperaba. Los primeros síntomas del alzhéimer se manifiestan al mismo tiempo que en su barrio comienzan a producirse una serie de crímenes. Alguien está secuestrando y matando a mujeres jóvenes, mujeres como su hija, ahora en paradero desconocido. Y, por si fuera poco, solo hace unos días que esta decidió presentarle a su prometido, un hombre con los ojos fríos como el hielo.

En Quién sabe si mañana seguiremos aquí, Kim Young-Ha narra la lucha solitaria de un hombre contra el olvido, una batalla contrarreloj que le enfrenta a las brumas de su memoria para encontrar pistas sobre la desaparición de su hija. Un combate sin aliados en el que ni siquiera se puede fiar de sí mismo.

Es un anciano con alzhéimer.
Es un asesino jubilado.
Su hija ha desaparecido.
Solo la memoria puede ayudarlo.

¡Compra Aquí!

alzheimer visto desde el interior3 – Alzheimer visto desde el interior

Elocuente y auto reflexiva, esta colección de reveladores ensayos ofrece un diferente vistazo al mundo a menudo incomprensible de los individuos que viven con la enfermedad de Alzheimer. El psicólogo Richard Taylor comparte una narración atractiva y valerosa de su lenta transformación y deterioro, y de su creciente división entre su realidad y la realidad de los otros.

Con una conmovedora claridad, candor y humor, Taylor trata la complejidad y las emociones que rodean a temas como la pérdida de independencia y personalidad, cambios de personalidad no deseados, la lucha para comunicarse, el cambio en cuanto a las relaciones con les seres queridos y amigos, el continuo declive de la habilidad para desarrollar tareas familiares, y la interminable incertidumbre sobre el futuro.

Alzheimer visto desde el interior es una lectura cautivadora para todos aquellos afectados por esta enfermedad que roba la mente. los individuos con aparición temprana de la enfermedad de Alzheimer se sentirán confortados con la voz de un amigo viajero que ha experimentado retos, frustraciones y triunfos similares a los de ellos. Tanto la familia como los cuidadores profesionales serán iluminados por las reveladoras palabras de Taylor, lo que los ayudará a tener un mejor entendimiento de un mundo inconmensurable y de la mejor manera de cuidar de alguien que padece de esta enfermedad. El Dr. Richard Taylor ha vivido con un diagnóstico de demencia de tipo Alzheimer durante cinco años. Un psicólogo retirado que se ha convertido en un importante promotor del mejoramiento den el cuidado del Alzheimer.

¡Lo puedes comprar aquí!

libro mi madre4 – Mi madre: Un relato estremecedor sobre el Alzheimer escrito con humor y ternura

Durante los últimos meses de su vida, mi madre fue perdiendo su memoria, recayó en su infancia. Convertida de golpe en una niña pequeña, después en una joven recién casada, mi madre empezó a hablar, a confesar, invocando a (los) vivos y (los) muertos. El amor filial, fuerte y apasionado, se ve a veces envuelto en el pudor y los sobrentendidos. Al revelar su pasado, mi madre se liberó de una vida en la que casi nunca fue feliz. Durante largos días la escuché, siguiendo como podía el hilo de sus incoherencias; sufrí y al mismo tiempo la descubrí.
Este relato fue escrito a partir de los retazos de recuerdos que ella me confió. Fragmentos que me permitieron de reconstruir su vida en el viejo Fez de los años treinta y cuarenta, de imaginar sus momentos de alegría, de adivinar sus frustraciones. Tuve que leer entre líneas o incluso traducir sus silencios, y casi siempre restituir sus emociones.

Tahar Ben Jelloun (Fez, 1944) obtuvo el premio Goncourt en 1987 por La noche sagrada. El Aleph ha publicado Elogio de la amistad (2001), Partir (2006) y No entiendo el mundo árabe (2007).

Si te interesa, ¡Puedes comprar aquí!

las amapolas del olvido5 – Las amapolas del olvido

Andrea Gillies es una periodista británica que decidió dejarlo todo para dedicarse a cuidar a su suegra, Nancy, con principios de alzhéimer, en una vieja casa en el norte de Escocia.

Las amapolas del olvido es el relato estremecedor, enternecedor, maravillosamente bien narrado, de su experiencia como cuidadora, como persona que se dedica íntegramente al bienestar de otro y a intentar ayudarle a vivir y a morir. La historia de Andrea y Nancy y su día a día (unas veces cómico, otras trágico) compone un extraordinario diario novelado que incluye reflexiones sobre el ser, la falta de pasado o el funcionamiento de la mente y alberga toda una lección de humanidad.

¡Compra aquí!

el cerebro de mi hermano

 

6 – El cerebro de mi hermano (Fuera de colección) Versión Kindle

El cerebro de mi hermano es un relato de la evolución de un padecimiento degenerativo en el seno de una familia. Recuerdos, emociones, temores y expectativas, el singular proceso de adaptación a lo impensable, el dolor de atestiguar la extinción de un ser querido, pero también la historia compartida, los años, los lugares, las pasiones conjuntas, la apertura a la conciencia del propio final, el ajuste de cuentas inexorable con lo vivido… Rafael Pérez Gay ha escrito con El cerebro de mi hermano una de sus memorias personales más intensas, un informe final sobre los últimos momentos de José María Pérez Gay (1943-2013): filósofo, escritor, traductor y diplomático; hermano mayor y amigo literario. Una reflexión descarnada y precisa sobre la condición humana, la enfermedad y la muerte.

¡Compra aquí!

quiereme siempre7 – Quiéreme siempre

A Lu, que lleva dos años en París, le han roto el corazón por tercera vez y decide volver a Barcelona para aclarar sus ideas.
Su madre le busca un trabajo de cuidadora sin consultarle y cuando la recoge en el aeropuerto, la lleva directamente a casa de Marina: ochenta y seis años, viuda y pendiente siempre de su hermana María, enferma de alzhéimer. Lo que empieza siendo una convivencia forzosa se convierte para las dos en un pequeño oasis en el que recuperarán la alegría y el control de sus vidas.
Quiéreme siempre habla sobre la importancia de ayudarnos los unos a los otros, sobre la soledad de nuestros mayores, sobre cómo la música puede abrir puertas que ya nadie encuentra y, sobre todo, de cómo el humor, el amor y la valentía de mirar hacia adentro pueden salvarnos.

¡Puedes comprar aquí!


desarticulaciones8 – Desarticulaciones

La narradora visita casi diariamente a ML., con quien compartió una estrecha amistad y ahora padece mal de Alzheimer. A partir de esos encuentros y los fragmentos de memoria de ML. va construyendo un relato poderosamente conmovedor sobre la desarticulación de una mente que progresivamente va borrando todo de una manera peculiar. Un intento, a través de la escritura, de “hacer durar una relación que continúa pese a la ruina, que subsiste aunque apenas queden palabras”.
Pasajes de un pasado y un presente compartidos que se transforman en ficción frente a un olvido que no puede contradecirlos. Un libro que opone al derrumbe una prosa precisa y vital y la sensibilidad única de una de las mejores narradoras latinoamericanas.

¡Compra la versión Kindle aquí!

EL-CUIDADOR.-Una-vida-con-Alzheimer9 – El cuidador: Una vida con el Alzheimer

Cuando le diagnosticaron la enfermedad de Alzheimer, la esposa de Aaron Alterra era una mujer de ochenta años, activa y vital, que estaba preparándose para dar un concierto de violoncelo. El diagnóstico confirmó lo que Alterra ya sospechaba. Durante meses se habían sucedido una serie de pequeñas pero turbadoras señales: dudas al realizar tareas que antes hacía de forma automática, como conducir o cocinar; olvido de los nombres de sus nietos; incertidumbre respecto a las acciones más cotidianas… Alterra decidió convertirse en el cuidador de Stella y se embarcó en un curso intensivo de autoaprendizaje para adoptar un papel que debió cambiar muchas veces conforme la enfermedad progresaba.
Mirando atrás, Alterra comprendió que había perdido un tiempo muy valioso al no dar importancia a los primeros síntomas y pensó en escribir un libro que ayudara a otros a no cometer sus mismos errores.
A pesar de ser un famoso escritor de ficción, con experiencia en la descripción de escenas y en las formas narrativas, se encontró escribiendo la historia de su largo viaje con Stella y de la vida que ahora llevan. Así, no presenta su labor de “cuidador” como un episodio trágico, sino como una fase más dentro de una relación de convivencia. Aunque convivir con el Alzheimer es indudablemente duro, Alterra no deja lugar a la desesperación y su lúcido y reflexivo relato no acaba convirtiéndose tanto en un relato lúgubre como en una historia de amor.
El resultado es un libro cautivador que será de gran ayuda para cualquiera que esté preocupado por la perspectiva de compartir el destino de Alterra.

¡Puedes comprar aquí!

¿Qué te ha parecido la lista? Espero que te haya gustado y si tienes otra recomendación, ¡no dudes en comentarlo!

También te puede interesar:

Lectura recomendada Alzheimer: Siempre Alice
Alzheimer y Niños: 13 libros infantiles que te van a ayudar a hablar sobre el tema
Un libro esencial para quién cuida a personas con Alzheimer: El día de 36 horas
7 libros para ejercitar el cerebro de adultos y ancianos

Necesitamos tu opinión

Necesitamos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*