Alzheimer y Niños: 13 libros infantiles que te van a ayudar a hablar sobre el tema

libros niños sobre alzheimer

Los libros son una forma sencilla (y a la vez, maravillosa) de explicar y acercar a los niños la enfermedad de Alzheimer. Son muchos los cuentos que tratan la realidad del Alzheimer, cada vez más común en nuestros hogares, pero que no siempre es explicada para los niños como es debido. Con cariño y comprensión se ayuda a combatir estereotipos, falsas creencias y miedos en torno a las demencias y al proceso de envejecimiento. Desmitificar la enfermedad a través de la lectura para los niños es la mejor manera de que comprendan la situación de tantos familiares que que luchan día a día contra los déficits y la pérdida paulatina de funciones mentales.
“Según el Instituto de investigación en Atención Primaria Jordi Gol de Barcelona, el 37% de los nietos de enfermos de Alzheimer muestran miedo por la enfermedad, y un 50% dicen que les da vergüenza que sus amigos conozcan la enfermedad de su abuelo/a.” Es triste esta realidad y debemos hacer lo posible para que de forma amena y con el debido respeto, el tema sea tratado con la sensibilidad y ternura que merece.

Aquí te presentamos una lista con 13 libros que te van a ayudar a hablar sobre la Enfermedad del Alzheimer con los niños, además de cuentos interesantes, pueden aportar mucho más valor e identificación caso tengas un familiar o persona querida con la enfermedad. ¿Vamos a la lista? Recuerda que si tienes interés en comprar alguno o saber más a respeto solo tienes que hacer clic en el título de cada ejemplar.

mi abuelo simon

1 – Mi abuelo Simón lo sabe (2007). Nieves Perez Rivero Y Miguel Díez Navarro. Anaya.
El abuelo Simón es el mejor abuelo del mundo.  Es un abuelo que se olvida los números, los colores, e incluso el día en el que vive. Sin embargo, recuerda los tipos de mariposas que existen o cómo iba vestida su mujer el día que lo conoció.

la abuela durmiente

2 – La abuela durmiente (2015). Roberto Parmeggiani y Joao Vaz de Carvalho. Kalandraka.
Antes de quedarse dormida, la abuela cocinaba, leía y contaba cuentos; luego empezó a hacer cosas extrañas… Un libro con mucho encanto y dedicado a todas las abuelas y abuelos que olvidan, para todos los niños y niñas que cuidan de sus abuelos y abuelas. un libro que todos deberíamos leer para comprender mejor la enfermedad del Alzheimer cuando afecta a esas personas a las que queremos tanto: nuestros abuelos (desde 6 años)

hilos de colores

3 – Hilos de colores (2013). Elena Fernández Rueda. Astra. Es un álbum ilustrado con un texto poético repleto de metáforas que se complementa con bellas ilustraciones llenas de colores y símbolos, para acercarnos al tema difícil del alzheimer de manera leve, dulce y respetuosa. La abuela escribe su propia historia para su nieta, para que esta comprenda y conozca a quién habita detrás de esa mirada perdida de niña, porque sabe que llegará un momento en que se le escaparan todos los recuerdos.  Para explicarle cuánto la quería desde el momento mismo en que nació, lo que le gustaría verla correr en el jardín y que le regalara flores y cariño, porque ella sabía bien que cuando todo se olvida, siempre curan los besos. Está dirigido principalmente a los niños y adolescentes, pero también es un libro que puede ser disfrutado por todos, cuidadores, familiares. Además, una parte del beneficio obtenido se dona a la asociación Alzheimer España, siendo así, además de adquirir la obra, estamos ayudando. Muy recomendable.

abuelita te acuerdas

4 -Abuelita, ¿te acuerdas? (2004). Laura Langston y Lindsay Gardier. Ed. Beascoa. Este álbum ilustrado nos presenta una historia cruda y tierna para toda la familia: la pérdida de la memoria de los ancianos y la dificultad de la familia para adaptarse a ella. La protagonista es Marga, una niña que adora a su abuela y la ayuda a superar la falta de memoria hasta que un día ya no la recuerda a ella. El miedo de la niña a que su abuela no la reconozca nunca más se resuelve con un final muy, muy tierno, en el que la niña promete ser la memoria de su abuela.

qué le pasa a la abuela

5¿Qué le pasa a la abuela? (2010). Miguel Peralta (tambié Ilustrador) y Xoana Álvarez. Triqueta Verde.
La abuela tiene enredos en la cabeza. Dice que tiene un ovillo de lana largo y deshecho, donde no encuentra el principio y el final.Saluda, sonríe, trabaja y escucha… pero no puede hablar de ella.- ¡No veo más que enredos! -contesta si le pregunto por el abuelo. -Me lío con tanto hilo! – dice cuando piensa en su pueblo.
¿Qué le pasa a la Abuela?, donde resalta, de una forma divertida, la parte humana entre una abuela con Alzheimer y su nieta. VALORES: Conocimiento y comprensión de la enfermedad del Alzheimer. Libro bilingüe que resalta las posibilidades de aprendizaje de ambas lenguas.

libro sobre alzheimer para niños

6 – Los despistes del abuelo Pedro (2012). Marta Zafrilla y Miguel Ángel Díez. Cuento de Luz S.L.anzana Editorial.
El protagonista es Óscar un niño de 7 años que empieza a convivir con su abuelo Pedro que tiene Alzheimer cuando este viene a vivir a su casa. Pedro nota que el abuelo está diferente y le intenta ayudar y es en este punto dónde la historia realmente empieza. Ya hablamos sobre esta obra antes y puedes leer la publicación completa aquí.

abuela no se acuerda de mi nombre

7 – Mi abuela no se acuerda de mi nombre (2013). Rodolfo Esteban Plaza y Maitane Egurza Arruti. Ed. Infantil dibbuks.
“Este cuento está destinado a que las personas adultas veamos y entendamos el Alzheimer desde la perspectiva de una niña. A la más pequeña de la familia no le importa la enfermedad, puede que no la entienda o no sepa lo que es, pero no se avergüenza de ella, tan solo quiere estar con sus seres queridos, sean como sean, algo que las personas adultas aún debemos aprender”.

que raro esta el abuelo

8 – Qué raro está el abuelo (2013) Violeta Morales (Escritor/a) – Jara Morales (Ilustrador/a) – Editorial: Crececuentos
El abuelo pasa mucho rato conmigo y nos divertimos juntos. Pero últimamente tiene muchos despistes y hace cosas raras… ¿Qué le estará pasando? ¿cómo podemos ayudarle? Un relato sobre el Alzheimer. Un cuento sobre las relaciones familiares en momentos de crisis. Y una historia acerca del amor incondicional de un nieto hacia su abuelo.

me llamaba simbad

9 – Me llamaba Simbad
El abuelo hace cosas raras. Lo olvida todo. Le cambia el nombre a todo el mundo, incluso a su nieto Paulo, al que llama Simbad. Paulo luchará contra la enfermedad de su abuelo con comprensión, complicidad y mucho afecto. Acompañar a Simbad, un personaje lleno de valentía y sutileza, en el descubrimiento de la enfermedad de su abuelo, será una aventura emocionante para todos los lectores. El libro nos enseña la mirada inocente del niño al encontrarse con la enfermedad del Alzheimer con una persona querida como su abuelo. Muchos pequeños pueden identificarse con esta situación y con el personaje Pablo. ( a partir de 9 años)

el otoño de mi abuela

10 – El otoño de la abuela. Mi abuela tiene Alzheimer (2008). Dagmar Mueller.
Anni, la abuela de Paula, no es del todo como las demás abuelas. Porque la abuela Anni está enferma. Sobre todo, se nota porque lo olvida todo. Olvida, por ejemplo, cómo se hace café o que Paula es su nieta. La abuela Anni tiene la enfermedad de Alzheimer.

alois

11 – Alois (2010). Mª Ángeles Sánchez-Ostiz Y Mª Luisa Sanchez-Ocaña Foro QPEA.
Dar a conocer a los niños y jóvenes la enfermedad de Alzheimer de una forma “alegre y esperanzadora” es el objetivo de “Alois” un libro de la escritora navarra María Ángeles Sánchez Ostiz, quien propone el cariño a los enfermos como el mejor tratamiento paliativo. El libro consta de una primera parte con una biografía del doctor Alzheimer, una “figura desconocida”, sobre la que “no hay prácticamente nada escrito en castellano”, sólo traducciones. De ahí el interés de esta aportación tanto para niños como para cualquier adulto que desee conocer a este médico alemán.
En la segunda parte “un abuelo explica a su nieta en qué consiste la enfermedad a través de un cuento cuyas protagonistas son cuatro neuronas bibliotecarias que viven en el cerebro, una de las cuales se pone enferma de Alzheimer”.  El libro Alois va acompañado de varios juegos y actividades para que los niños puedan conocer las consecuencias de esta enfermedad. El conjunto es “un homenaje al doctor Alzheimer y a las personas y cuidadores para los que esta enfermedad tiene nombre propio.

abuelita eres tu

12 – Abuelita, ¿eres tú? (2016).  Maria Del Mar Marin Perez; Rosario Beas. Vivelibro. María era una niña alegre, responsable y a la que le encantaba pasar gran parte de su tiempo con su abuela. Siempre hacían un montón de cosas juntas, pero un día algo sucede con su abuelita Antonia. Es un libro especial porque esta basado en hechos reales, la autora Maria del Mar Martini, aparece como Maria y su abuela Antonia, ha convivido con el Alzheimer de su abuela y aunque el libro retrata muchas historias divertidas durante el enredo, el final es triste y durillo.

en la laguna más profunda

13 – En la laguna más profunda (2011). Óscar Collazos. Siruela
La abuela de Alexandra comienza a olvidarse de todo y su familia piensa que, como la niña tiene doce años, no va a entender qué está pasando; por ello comienzan a ocultarle la verdad o a disfrazarla. Al principio a Alexandra le divierten las transgresiones de su abuela a las normas sociales, pero pronto comienza a preguntarse si ese comportamiento es una manera de resistirse a envejecer o una enfermedad. A medida que el trastorno avanza y la abuela se sumerge en las profundidades de su laguna, la niña se propone que la abuela no olvide quién era: le muestra fotografías y le cuenta anécdotas de su vida pasada que ha oído de sus padres. El amor que une a nieta y abuela hará posible la comunicación entre ellas.

¿Ya conocíais estos libros?
¿Has usado alguno para explicar la enfermedad del Alzheimer a un niño?

¡Esperamos te haya gustado nuestras recomendaciones de lecturas de hoy!

Necesitamos tu opinión

Necesitamos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*