Enfermedad de Alzheimer: ¡una guía para el lenguaje positivo!

alzheimer positivo

Hay mucho por hacer con respecto a la enfermedad de Alzheimer y otras demencias. Y  cuando decimos  mucho nos referimos muchas áreas que se pueden involucrar con el tema, como las ciencias,  la investigación, y también  las actitudes.  Actitudes de educación social y reflexión personal.

Un material interesante, que puede ayudar en esta perspectiva de la educación, es el “Lenguaje positivo: una guía de la Sociedad de Alzheimer para hablar sobre la demencia” ( “Positive language: An Alzheimer’s Society guide to talking about dementia“), un material gratuito y puesto a disposición por la Sociedad del Alzheimer. Lee la introducción y comprende mejor:

“La forma en que hablamos sobre la demencia tiene un efecto directo en cómo se sienten las personas que viven con la enfermedad. También puede tener un efecto profundo en la sociedad. Después de todo, las palabras que usamos afectan la forma en que pensamos, y la forma en que pensamos afecta la forma en que nos comportamos. El lenguaje que todos usamos tiene el poder de impactar la vida de millones de personas.”

Para las personas que viven con demencia, el uso de palabras o frases que etiquetan, menosprecian o despersonalizan a las personas puede tener un gran impacto en ellas y sus familias.
y amigos. Esto cambia la forma en que se sienten consigo mismos, moldeando su estado de ánimo, autoestima y sentimientos. También puede cambiar la forma en que otras personas piensan sobre la demencia y aumentar la probabilidad de que una persona con demencia experimente estigma o discriminación.

No es la primera vez que hablamos sobre esto aquí en Reab, si no has leído antes te puede interesar :¿Cómo usar un lenguaje positivo para hablar sobre el Alzheimer?

Por otro lado, el uso de un lenguaje positivo (palabras y frases que empoderan a las personas, que las tratan con dignidad y respeto como individuos) puede cambiar la forma en que la sociedad ve y trata a las personas con demencia. Puede hacer que las personas se sientan valoradas e incluidas y contribuir a cambiar el panorama de la demencia “.

La guía para usar un lenguaje positivo es una recopilación de sentimientos basada en la escucha . Se basó en escuchar a las personas con demencia, a sus cuidadores y a todos los afectados por la enfermedad. Si sigues las pautas de la guía, puedes ayudar a mejorar la capacidad de las personas para vivir bien con la demencia y lograr un cambio social duradero.

¿Precioso pensamiento, no? ¡Precioso y poderoso!

¡A ponerlo en práctica!

Necesitamos tu opinión

Necesitamos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*