¿La multitarea es buena para la memoria?

multitarea

¡Soy multitarea! ¿Quién no ha oído esta frase en los tiempos actuales? Ser multitarea es la moda y parece que va junto con la época digital. Los adolescentes se dicen multitarea y muchos profesionales también. ¿Pero será que este hábito es bueno para nuestro rendimiento y nuestra memoria?

Los cuestionamientos sobre cuánto afecta nuestra memoria ser multitasking ya llevan años en la mente de muchos profesionales y no solo por las tendencias más tradicionales o “slow” para reducir nuestro ritmo de vida, sino también por las preocupaciones sobre el funcionamiento de nuestro cerebro y beneficios a largo plazo.

De acuerdo con un estudio publicado el año pasado en la revista Nature, el posdoctorado de la Facultad de Psicología de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, Kevin Paul Madore reveló cómo y por qué realizar dos o más actividades de medios digitales al mismo tiempo empeora la atención de los individuos y genera fallas en la memoria. La investigación comprobó que la multitarea de medios digitales genera los lapsus de atención que se producen justo en el momento anterior al recuerdo e impacta negativamente en las señales conductuales y neuronales de la memoria.

Resumiendo: Si miras la tele durante un tiempo prolongado mientras contestas chats con el móvil, revisas las redes sociales o usas el buscador (algo común hoy en día) hace que el cerebro presente un aumento en los lapsos de atención impidiendo recordar con claridad los contenidos emitidos en estas actividades.

Aún faltan más estudios para comprobar si la cuestión de la multitarea empeora los problemas a la atención y compromete la memoria o, si son las personas con menor capacidad de concentración que tienden a usar la multitarea como forma de evadirse.

Por esto de acuerdo con Amit Sood, Profesor de medicina en la Facultad de medicina de la Clínica Mayo, en Minnesota, la recomendación para mantener nuestra concentración y nuestra memoria más activas es en lugar de hacer dos cosas a la vez, mantener en el enfoque una de cada vez. Nuestra productividad también nos lo agradecerá.

Siguiendo estos consejos de Dr. Sood, ayudarás a ejercitar la memoria y concentración en tu vida diaria:

1 – Planifica tus actividades con intervalos de descanso: Si eres una persona que estás más activa por la mañana, aprovecha este tiempo para hacer las tareas más complicadas y deja la tarde para revisar el correo, o otras actividades que no requieran concentración

2 – Reduce las distracciones a tu alrededor. Por ejemplo, apaga la tele, deja el teléfono en silencio y no mires el correo mientras haces otras actividades. Si aún no estás convencido, prueba eliminar el tiempo de pantalla durante dos días, úsala solo para lo esencial y lo notarás.

3 – ¡Usa la agenda! O post-its o notas – es importante sacar las notas mentales de la cabeza ya que cuando son demasiadas tu mente se vuelve desordenada. Escribe lo que tengas en tu mente en un papel o apunta digitalmente, como si fuera un almacenamiento externo.

4 – Entrena tu cerebro. Para hacer bien una habilidad necesitamos práctica. Y lo mismo pasa cuando aprendemos a concentrarnos. Puedes invertir tiempo en actividades que requieren un poco más de atención, y también trabajar la conciencia plena u otros tipos de meditación.

Al mejorar tu concentración, no solo lograrás hacer más, sino que también disfrutarás de más satisfacción por lograr algo. Olvídate del mito de la multitarea recuerda que para un mejor rendimiento y memoria es mejor focalizarse una cosa por vez, reducir las distracciones y tomarse tiempos para descansar.

Si te gustó este tema, También te puede interesar:

Planificación anual: ¿Cómo se hace?

5 libros para ejercitar el cerebro de adultos y ancianos

Usa la creatividad para no perder memoria durante la pandemia

Necesitamos tu opinión

Necesitamos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*