¿Conoces la fuerza del Abrazo?

abrazo

Cada año, en el día 21 de enero, se celebra el Día del Abrazo y llega en un momento donde notamos aún más la falta que este nos hace.

¡Qué ganas tenemos de volvernos a abrazarnos!

¿Cómo puede un solo gesto unir dos corazones?
¿Cómo puede un solo gesto animar nuestro ser?
¿Cómo puede un solo gesto mejorar nuestro humor, reducir el estrés y la ansiedad?
¿Cómo puede un solo gesto hacer que nos sintamos seguros y reconfortados?
¿Qué fuerza es esta que “libera” nuestras hormonas poniendo en movimiento la sensación de felicidad?
¿Qué fuerza es esta que crea vínculos, que construye puentes en lugar de muros?
¿Es un solo gesto capaz de multiplicar la felicidad?
¿Es un solo gesto capaz de decir todo lo que siente el otro?
¿Cómo puede un solo gesto hablar tanto sin decir una palabra?
¿Cómo puede un sólo gesto darnos la sensación de parar el tiempo
Un brazo el otro brazo y se hace un abrazo.

(adaptación de la poesía de Edmilson Souza)

¿Sabías que el Día del Abrazo tuvo origen en los Estados Unidos en 1986?. La historia cuenta que los estadounidenses Kevin Zaborney y Adam Olis tuvieron la idea y decidieron alentar a que la gente se abrazara más, porque «a la sociedad estadounidense le avergüenza mostrar sus sentimientos en público». La idea tuvo éxito, y otros países decidieron acoger la propuesta hasta convertirse en un día internacional.

Muchos son los beneficios del abrazo. Está comprobado que mejora el humor, reduce el estrés y la ansiedad y hace que nos sintamos mejor, con una sensación de bienestar durante y después del abrazo.

El simple hecho de abrazar a un ser querido hace que liberemos oxitocina, la hormona de la felicidad, generemos serotonina y dopamina, como consecuencia: disminuimos la producción de cortisol y como por ater de magia nos sentiremos mejor, menos nerviosos y más reconfortados.

Seguramente ya lo has comprobado. El año pasado puede que te acuerdes de las cortinas de plástico que se pusieron en muchas residencias de mayores para que sus familiares pudieran abrazarse.

Infelizmente este año aún seguimos así. Por culpa de la pandemia solo podremos abrazar a aquellos seres queridos que tenemos a nuestro lado. Pero ¿Has pensado que también tenemos la capacidad de auto abrazarnos? Puede parecer que sea algo triste, ¡pero es genial!
¿Has visto  en la poesía cuántas ventajas hay en un abrazo? Pues dáselo a ti mismo uno en este día (y en otros también!)

Recuerda que cuando te abrazas te estás diciendo a ti mismo que eres un ser afectivo, que siempre tendrás a ti mismo, que te cuidas y te apoyas cuando se hace difícil seguir, que te conectas contigo mismo.

Además siempre nos queda el mundo digital: Así que hoy más que nunca comparte un ¡ABRAZO VIRTUAL con todos los que quieras abrazar hoy!

También te puede interesar:

Actividad con significado emocional: ¿A quién quiero abrazar?

Necesitamos tu opinión

Necesitamos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*