7 puntos importantes para adaptar el dormitorio al envejecimiento

personas mayores en dormitorio

El sitio donde dormimos puede hacer una gran diferencia en nuestra calidad de salud, principalmente a la medida que nos hacemos mayores. Dormir bien trae inúmeros beneficios y tener la habitación adaptada para las necesidades del envejecimiento debería estar en la lista de prioridades de las personas que desean seguir en sus casas el máximo de tiempo posible, sino toda la vida.

El número de adultos que eligen envejecer en su misma casa seguirá aumentando en las próximas décadas. Muchas ciudades han comenzado a reconocer la necesidad de brindar a las personas mayores un fácil acceso a las comodidades que disfrutan y necesitan. Existe una tendencia mundial conocida como «Aging in Place» que significa, envejecer en su lugar. Es una forma de preservar la capacidad de las personas para permanecer en su hogar o vecindario el mayor tiempo posible.

Este pensamiento y metodología se basa en que necesitamos prepararnos para eso. Sin embargo, según el experto en vivienda interna de AARP de los más de 100 millones de hogares en los Estados Unidos, solo el uno por ciento es propicio para el envejecimiento en el lugar, informa Rodney Harrell, experto en vivienda interna de AARP, en un artículo reciente de Forbes. Esta realidad seguramente es aún peor en España y países de América Latina.

Esto se debe a que «Envejecer en el lugar» significa mirar el entorno de su hogar como es hoy y remodelarlo para que permanezca seguro, cómodo y accesible en todas las etapas del proceso de envejecimiento. Sabemos que económicamente no siempre priorizamos nuestro envejecimiento y aún así ya lo comentamos aquí sobre las razones por las cuales cada vez más preferimos envejecer en casa.

Tenemos la noción de que estancias como cocinas y baños deben estar bien adaptadas para los desafíos del futuro, por la peligrosidad implícita, pero muchas veces las habitaciones dónde dormimos pierden importancia en esta lista. Si quieres saber en detalle cómo tener una habitación adecuada para tu envejecimiento en casa, puedes leer este artículo. Hoy nuestro objetivo es definir los:

7 puntos importantes para adaptar el dormitorio al envejecimiento

Aunque el dormitorio pueda estar en los sitios menos prioritarios de tu lista, recuerda que en esta estancia es dónde pasas tus horas de sueño y es muy probable que pases gran parte de tu tiempo de vigilia preparándote para el día y el final del día.  Si tiene la desgracia de quedarse postrado en cama, puedes pasar días enteros en el dormitorio.

Aquí dejamos algunas sugerencias para planificar con anticipación una habitación segura y cómoda para tu vejez y lo mejor es que la puedes ir ajustando poco a poco.

1 – La cama
La cama es el mueble esencial del cómodo y seguramente el más importante. ¿Cómo es la cama ideal?
La ideal es la que proporciona además de comodidad a la hora de tumbarse, que tenga la altura correcta, colchón adecuado al peso y altura y atienda a las necesidades del momento. Existe desde las camas de hospital más complejas y caras, hasta las camas ajustables que permiten subir y bajar tanto la cabeza como el pie para obtener su posición para dormir más cómoda y personalizada. Pero si las condiciones financieras no lo permiten, puedes ajustar solamente el colchón que debe ser cambiado a cada diez años.

También puedes optar por la compra de barandillas en su momento pero esté atento a que no todas las barandillas de la cama están diseñadas para ser accionadas (elevadas / bajadas) por la persona en la cama. Tampoco todas las camas pueden equiparse con barandillas. Hay que verificar la cama que tienes para ver si en el futuro será necesario cambiarla o se puede adaptar una barandilla. Otro complemento importante para las edades más avanzadas son los protectores de colchón: ayudan a prevenir problemas de olor o humedad con su colchón y se pueden lavar con regularidad para mantenerse fresco y limpio.

2 – Muebles complementares
Para evitar este tipo de accidentes, asegúrese de que todos los muebles del dormitorio sean resistentes y seguros. Los muebles altos como estanterías y armarios deben anclarse a la pared (es posible que se necesite un carpintero para dar este paso). Las mesitas de noche también deben ser resistentes; Los muebles deben estar fijos para que no se vuelquen y causen accidentes. Si no los puedes cambiar por mobiliario más robusto, una buena opción es hacer uso de antideslizantes debajo de los pies de las mesitas de noche, escritorios, armarios o muebles sueltos que existan en la habitación.

3 – El suelo de la habitación
Tanto para el dormitorio como para la casa en general el mejor suelo es el que está diseñado para minimizar el deslizamiento de personas y muebles. Un buen suelo también hace que sea fácil maniobrar una silla de ruedas o un scooter motorizado o que una persona puede moverse con un andador o un bastón. Además de la movilidad, otra característica importante es la facilidad de mantenimiento y la limpieza para permitir la mayor independencia posible mientras envejeces en tu lugar.

La elección del tipo de suelo dependerá de múltiples factores, como el presupuesto, las preferencias de decoración, la etapa en el proceso de envejecimiento y cualquier limitación o restricción física. Una opción muy popular son los suelos laminados. Son una buena alternativa por ser fácil de instalar y limpiar, resistente a las manchas, mantienen la temperatura y son menos costosos que la madera tradicional. Sin embargo, pueden presentar problemas de seguridad similares a los pisos de madera, así que hay que tomar las precauciones adecuadas como alfombras y antideslizantes.

4 – Iluminación
La iluminación del dormitorio es un elemento crucial para cualquier persona que envejezca en un lugar. La iluminación adecuada proporciona beneficios de seguridad y salud y, por supuesto, puede simplemente hacer que el espacio sea más agradable desde el punto de vista estético. Según el Centro de Investigación de Iluminación LRC, al escoger la  iluminación para el dormitorio de un adulto mayor debes tener en cuenta  factores como: aumentar los niveles de iluminación del entorno y del ambiente de actividad, aumentando también el contraste para mejor percepción del color la tarea y minimizar el deslumbramiento.

Para esto algunas sugerencias son:

  • El uso de Lámparas de noche activadas al tacto
  • Interruptores de luz tipo balancín o palanca que son más fáciles de manejar y preferentemente que brillen en la oscuridad para que sean de fácil identificación
  • Pintura de color más claro en las paredes para minimizar las sombras
  • Luces nocturnas son sensor de movimiento (incluida una luz debajo de la cama).

5 – Tecnología, cordones y cables
Los aparatos electrónicos se han convertido en una parte esencial de la vida diaria, pero hay que estar atentos a que los cables que vienen con la tecnología pueden convertirse en peligros de tropiezo y caídas. Debemos mantenerlos recogidos y lejos de los sitios de paso. Cualquier tipo de cable eléctrico dañado es un peligro de incendio, si este es el caso, actúa ahora para reemplazar los cables más antiguos en el dormitorio y en la casa en general.
La posición de los enchufes y interruptores también influyen en la mejor adaptación del dormitorio. Si estás remodelando es una buena oportunidad para ajustarlos. Habla con tu electricista o diseñador de interior sobre la colocación de enchufes eléctricos en lugares y alturas óptimos alrededor de la habitación.
Asegúrate de que la habitación tenga acceso a Wi-Fi si es necesario y de que cualquier estación de carga para un teléfono, tableta u otro dispositivo sea de fácil acceso y uso. Esto no es solo por conveniencia: la tecnología actual permite a las personas hacer mucho más con más independencia, y esto tiene el potencial de hacer que envejecer en el lugar sea más fácil y seguro.

6 – Armario(s)
La distribución del armario de las ropos es muy importante en el proceso de envejecimiento. Puede que no cuentos con un vestidor espacioso y bien iluminado pero aún así el armario que tengas debe estar organizado de forma a facilitar la actividad de la vida diaria.
Baja los estantes a una altura en que puedas alcanzar los artículos sin la necesidad de arriesgarse a caerte de un taburete. Asegúrate también de que hay espacio delante del armario para acomodar cualquier tipo de dispositivo de asistencia para la movilidad o para maniobrar una silla de ruedas u otro dispositivo similar. ¿Qué debemos hacer para tener un armario pensado en una persona mayor?

  • Reemplazar las puertas batientes convencionales por puertas corredizas. Será más fácil de usar para cualquier persona en silla de ruedas o andador.
  • Los tiradores de las puertas deben ser manejables, estilo palanca y deben colocarse de manera que sean accesibles desde una silla de ruedas según sea necesario.
  • Debe tener buena iluminación con luces de trabajo fuertes que faciliten ver e identificar la ropa, los colores y cualquier artículo almacenado en el espacio. Si agrega una luz con un movimiento sensor, luego se encenderá e iluminará el espacio tan pronto como se abra la puerta del armario.
  • Mantener siempre el armario ordenado y nunca guardar nada pesado en un estante superior. El desorden dificulta la búsqueda de artículos y puede aumentar el riesgo de caídas.

7 – Accesorios y acabados
Los toques finales y los accesorios cuidadosamente seleccionados hacen que el dormitorio se sienta acogedor y personal.  No hace falta tener una habitación estilo «clean» para que sea ordenada. Puedes mantener objetos personales, fotografías, y  decoración de momentos importantes para ti pero sin exagerar, buscando el equilibrio y limitando  la cantidad de estos objetos.

La habitación debe tener un reloj digital de gran número que se pueda ver fácilmente desde la cama. No es muy aconsejable tener una cama llena de cojines. Porque hay que pensar siempre ¿Dónde los pondrás cuando te vayas a dormir? Seguramente en el suelo no es una opción.

Las cortinas de ventanas automatizadas o motorizadas se pueden controlar desde la cama o en cualquier lugar de la habitación con un control remoto. Esto le permite bajar y subir las persianas o cortinas sin tener que estirar la mano o incluso levantarse de la cama, un placer agradable en una mañana de descanso y también una bendición para cualquier residente que esté postrado en cama o tenga problemas de movilidad. Las persianas / cortinas de estilo «blackout» mantendrán la habitación agradablemente oscura y contribuirán a la calidad de su sueño.

Existen generadores de ruido blanco (dispositivos electrónicos que producen los efectos de sonido de una lluvia suave, agua corriente o un oleaje estrepitoso) para contribuir a la calidad del sueño. También mantener una buena temperatura, con ropa de cama adecuada, contribuirá para una mejor noche de sueño y disfrute del espacio del dormitorio mientras se está en él.

¿Qué te han parecido estos siete puntos?
¿Añadirías algo más?

Fuente: Aging Place

Necesitamos tu opinión

Necesitamos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*