Rummikub: Un juego de mesa que triunfa entre personas mayores, jóvenes y niños

juegos de mesa para mayores

Existen familias que tienen el hábito saludable de jugar a juegos de mesa. Muchas veces esta costumbre se hace en la infancia. El juego es algo básico en la vida de los seres humanos, ya que nuestros primeros aprendizajes son a través del juego. Estamos programados para jugar. Para algunos, hacerse adultos, con todas las obligaciones que existen, les desaniman a seguir jugando. Pero otros siguen creyendo en la importancia de los juegos y todos los beneficios que aportan esta actividad sin límite edad.

No es la primera vez que decimos aquí que usar juegos de mesa para estimulación cognitiva de niños o adultos mayores es una excelente manera de trabajar varias capacidades de una manera lúdica, más relajada y muchas veces más positiva. Y cuando se acercan fechas como la Navidad, que es sinónimo de encuentro familiar, es inevitable pensar en juegos de mesa para disfrutar de ratos animados con todos los miembros de la familia.

Una de las ventajas de los juegos de mesa es que están diseñados para divertirnos, pero a la vez, deben tener cierto nivel de dificultad para que nos resulten atractivos. No consisten solo en ganar de cualquier manera ni a cualquier precio. Están diseñados para ser una herramienta de diversión, pero también un reto, con sus límites para motivarnos.

Basándonos en esta primicia, hoy vamos a hablar sobre un juego de mesa clásico que triunfa entre personas mayores, jóvenes y niños:

Rummikub

Si tuvieras que escoger un juego de mesa para mayores, jóvenes y niños, sería este. Curiosamente una parte de nuestra familia lo descubrió el año pasado durante la pandemia. Pero hablando con amigos, nos enteramos que son muchos los adultos mayores que juegan y disfrutan de este juego de mesa, tanto con amigos de la misma edad, como con sus hijos o nietos. ¿Lo conoces?

Si todavía no sabes de que se trata, este es el momento. Rummikub es un juego de mesa que se juega con fichas en lugar de cartas. El juego consiste en fichas de 4 colores (en la versión ampliada son 6 colores). Cada color tiene 2 juegos de fichas del 1 al 13, así que es similar a jugar con 2 mazos de cartas. También hay 2 fichas comodín. Para ganar el juego hay que jugar todas las fichas antes que nadie haciendo grupos (con el mismo número pero diferente color) y escaleras del mismo color (ej.: 1-2-3).

¿Cómo se juega al Rummikub?

Estos pasos te ayudarán a empezar:

1 – Se colocan todas las fichas boca abajo sobre la mesa y se mezclan bien.
2 – A continuación, cada jugador coge 14 fichas y las coloca en el soporte, ordenándolas en lo posible por “escaleras” o “series”.
Para empezar a jugar, un jugador debe colocar en la mesa uno o más conjuntos de fichas (de cualquier combinación) con un valor total de al menos 30 puntos (esta suma muchas veces ignoramos para que sea más fácil).
3 – Si un jugador no puede colocar una combinación inicial sobre la mesa, debe coger una ficha de la pila.
4 – El turno pasa al siguiente jugador, y así sucesivamente.
5 – Puedes usar todos los juegos que están sobre la mesa para encajar tus fichas.
6 – El primer jugador en deshacerse de todas las fichas será el ganador.

rummikub

Razones para jugar a Rummikub

Estos son algunos de los motivos por los que jugar al Rummikub vale la pena:

Te ayuda a practicar el reconocimiento de patrones y números
Favorece la concentración y la memoria
Te invita a jugar con deportividad y a respetar las reglas del juego
Te ayuda a analizar tus opciones estratégicamente
Te ayuda a practicar la planificarte con antelación
Cada movimiento y acción que realizas tiene consecuencias, lo que te obliga a pensar bien la jugada.
Puedes ganar y perder a partes iguales, y aún así terminar el juego con dignidad
Pasar un rato divertido con tus amigos o familia: la excusa perfecta para reuniros.
No todo está perdido: incluso cuando las probabilidades no estén a tu favor, aún puedes darle la vuelta al juego, lo importante es que no te rindas nunca.

Si aún no lo tienes, ya sabes una buena idea para un regalo durante estas navidades, ¡seguro que lo pasaréis bien todos los miembros de la familia, y mejor aún, estimulando vuestro cerebro!
Existen varias marcas, pero os aconsejo a comprar la original de Goliah ya que tienen fichas de calidad para que el juego dure toda la vida.

Lo puedes comprar aquí en tamaño Clásico con fichas grandes para jugar de 2 a 4 personas o

Aquí la versión ampliada con más fichas para hasta 6 personas

En el pasado verano, nosotros compramos la versión compacta para viaje – es más practica para llevar y más económica, pero ¡ojo! no es adecuada para todas las personas porque las fichas son muy pequeñas.

Si quieres echar un vistazo en la versión del Rummikub para viaje – ¡Clica aquí!

Si tienes interés en otros juegos para personas mayores, te recomiendo que leas:

5 juegos que te ayudarán a estimular el cerebro

Estimula la mente con este Juego de cartas versión navideña: ¡DESCARGA GRATIS!

Nuevo juego de lógica en tamaño gigante

Necesitamos tu opinión

Necesitamos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*