Lista de Actividades para estimulación en la Terapia Ocupacional

Cuando hacemos actividades manuales trabajamos varias habilidades mentales, ya que suele ser necesario estar atento, centrado, planificar la próxima acción y mantener un ritmo.

Por esto son tan importantes para el trabajo de terapeutas ocupacionales, tanto en la rehabilitación como para la organización y el mantenimiento de una rutina saludable y estimulante para los niños y adultos mayores.

Hoy hemos seleccionado una serie de materiales y actividades practicadas por terapeutas de varias partes, para que puedas usar como inspiración. Recuerda que la personificación es muy importante cuando queremos estimular con significado. Cada paciente es un mundo. En cada contexto, además de trabajar la memoria y percepción visual, se puede entrenar los aspectos motores de la coordinación fina, la fuerza, el mantenimiento y el entrenamiento de la postura de pellizco / pinza (cuando el pulgar y el índice se inclinan para levantar o mantener un objeto pequeño en la mano).

¿Empezamos?

Usar colores y patrón para seguir

1 – Usar la lógica de encajar con el juego Tetris imprimible.
Se trata de un juego que estimula las funciones mentales y el pensamiento lógico para encajar las piezas perfectamente sin chocar con el borde de la pantalla. Puedes imprimirlo o ver opciones de uso aquí.

juego de tetris

2 – Juego de los palitos de madera de colores

palitos de madera

La idea es que en el ordenador se puedan hacer tarjetas que muestran combinaciones de palitos de manualidades en diferentes cantidades, colores y posiciones. Se pueden usar para reproducir con los palitos las secuencias de colores que se muestran en las tarjetas, o variar el uso de los palitos coloridos y trabajar en diversas habilidades cognitivas, como:

– ¿Cuáles y cuántos palitos se necesitan para reproducir la secuencia de cada tarjeta?

– Memoriza la posición, colores y cantidades de la tarjeta. Intenta sin verlos o consultándola lo menos posible para reunir lo que pide la tarjeta.

– Encuentra la tarjeta que coincida con la secuencia preparada por el terapeuta o cuidador.

Para más ideas lo puedes ver aquí.

3 – Juego de los cubos de hielo de colores

cubitos de hielo

Igual que con la actividad de los palitos coloridos con los cubos de hielo coloridos podemos trabajar en diversas habilidades cognitivas, incluida la atención, la coincidencia de colores y las cantidades, la memoria reciente , el uso de la secuencia, de temas, de organización y relación espacial.

Dependiendo de las capacidades de la persona podemos usar el material con la pinza para coger los cubos o con la propria mano. Si es una persona mayor con habilidades deterioradas podemos dejar a mano, separadamente, solo la cantidad de cubos para cada tarjeta.

Similar a estas actividades podemos usar otros materiales como cilindros, palos, esponjas, botones, etc. Hay que dejar que fluya la creatividad a la hora de proporcionar la estimulación.

actividades de colores

Actividades de organización por colores

4 – Botones

Además de ser un material fácil de comprar, es algo que posiblemente tengamos en casa.

Una posibilidad interesante es ordenar, lo que significa que necesitarás diferentes grupos de botones, más exactamente, diferentes colores y diferentes recipientes donde el paciente los pondrá. Mira la foto:

botones de colores

Puedes leer la publicación completa aquí.

5 – Cuentas de colores o para hacer collares o para clasificar en varitas de madera como en las imágenes abajo:

varitas de madera

6 – Gomas de pelo – para trabajar la motricidad fina en la rehabilitación cognitiva y motriz

gomas de pelo

Asociación de pares o siluetas

Estas técnicas y estrategias, por simple que parezcan, tienen como objetivo la mejora del rendimiento y eficacia en el funcionamiento de capacidades cognitivas como la memoria, la atención o la percepción, entre otras.

7 – Silueta de llaves
¡Las llaves no tienen que ser reales pero si lo son, es aún mejor, cuantos más modelos tengas, más rica será tu actividad!

llaves y silueta

8 – Silueta de objetos: Esta actividad es muy similar a la de las llaves pero con objetos. La T.O. Giselle Oliveira (@to_giselleoliveira) Nos indica una excelente actividad:
Hay que poner objetos de fácil reconocimiento para los ancianos en una caja o bolsa. Luego, sin ver lo que hay dentro, él tendrá que recoger e identificar un objeto a la vez. Identificar y ajustar el contorno que estará disponible para esto, como se muestra en la imagen. ¿Qué te parece?

llaves

Actividades de Emparejamiento

9 – Rompecabezas con imágenes
hace un tiempo hablamos sobre un rompecabezas para adultos que se podía descargar e imprimir (aquí lo tienes). El objetivo es emparejar cada flor con su mitad, esta es la tarea, ya que el material se imprime y se corta, como en la siguiente imagen:

rompecabezas cartas

Nos pareció muy interesante ver la idea de usar cartas de baraja para hacer una actividad similar. La idea usada por @geroterapeutaocupacional es muy rica y atractiva para las personas mayores ya que las cartas es un material significativo para ellos, siendo un juego típico de sus vidas.

Para ver otras ideas de actividades emparejamiento ¡clica aquí!

¡Por hoy es esto lo que hay! Por supuesto que hay un montón de otras actividades que se pueden adaptar a partir de estas. Esperamos que nos envíe fotos de los materiales que hayas trabajado con tus pacientes o familiares!

Necesitamos tu opinión

Necesitamos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*