Ictus: ¿Has pensado que pocos minutos pueden salvar vidas?

día mundial del ictus
Foto: World Stroke Day Campaign / www.world-stroke.org

Seguramente nunca has pensado sobre la preciosidad de pocos minutos para alguien que tiene un derrame cerebral. En esta situación cada segundo que pasa es crucial. A medida que el tejido cerebral y millones de neuronas comienzan a desvanecerse, el tiempo no podría ser más valioso.

Cada 29 de octubre se celebra el Día Mundial del Accidente Cerebrovascular. Está pensado como una oportunidad para crear conciencia sobre la gravedad y las altas tasas de accidente cerebrovascular y hablar sobre las formas en que podemos reducir la carga del ictus mediante una mejor conciencia pública, alertando tanto sobre los factores de riesgo como sobre los signos del accidente. Sabemos que la prevención es esencial y para esto debemos luchar por mejores políticas que tengan como prioridad mejorar la prevención del accidente cerebrovascular, el acceso al tratamiento agudo y el apoyo a los sobrevivientes y cuidadores.

Por esto la Organización Mundial de Accidentes Cerebrovasculares (World Stroke), organismo mundial que se centra exclusivamente en los accidentes cerebrovasculares nos anima a compartir su campaña llamada #Precioustime (tiempo precioso) que tiene como objetivo crear conciencia sobre los signos de accidente cerebrovascular y los beneficios del acceso oportuno a la atención médica de emergencia.

Aunque según los datos 80 millones de personas han sobrevivido a un accidente cerebrovascular en todo el mundo, muchos de estos sobrevivientes enfrentan desafíos importantes que incluyen discapacidad física, dificultades de comunicación, cambios en cómo piensan y sienten, pérdida de trabajo, ingresos y redes sociales. Las previsiones para este año, son que 14,5 millones de personas sufrirán un derrame cerebral y, como resultado, 5,5 millones de personas morirán.

La buena noticia es que si tienes conocimiento sobre que es y cuales son los signos del Ictus podrás salvar una vida. Por esto te pasamos los datos fornecidos por la misma Organización Mundial de Accidentes Cerebrovasculares.

Hechos y cifras sobre el accidente cerebrovascular:

  • El accidente cerebrovascular es una afección en la que se interrumpe el suministro de sangre al cerebro, lo que provoca falta de oxígeno, daño cerebral y pérdida de función. La causa más frecuente es un coágulo en una arteria que suministra sangre al cerebro, una situación conocida como isquemia. También puede ser causada por una hemorragia cuando un vaso roto hace que la sangre se filtre al cerebro.
  • El accidente cerebrovascular puede causar daños permanentes, incluida la parálisis parcial y el deterioro del habla, la comprensión y la memoria. La extensión y la ubicación del daño determina la gravedad del accidente cerebrovascular, que puede variar de mínima a catastrófica.
  • El accidente cerebrovascular ya ha alcanzado proporciones epidémicas. A nivel mundial, 1 de cada 4 adultos mayores de 25 años sufrirá un accidente cerebrovascular en su vida. 13,7 millones de personas en todo el mundo sufrirán su primer accidente cerebrovascular este año y, como resultado, cinco millones y medio morirán. Las tendencias actuales sugieren que el número de muertes anuales aumentará a 6,7 ​​millones al año sin la acción apropiada.
  • El ictus es la principal causa de muerte y discapacidad a nivel mundial, con 116 millones de años de vida saludable que se pierden cada año a causa de la enfermedad.
  • El accidente cerebrovascular afecta de manera desproporcionada a las personas que viven en países de escasos recursos. De 2000 a 2008, las tasas generales de incidencia de accidentes cerebrovasculares en los países de ingresos bajos a medianos superaron en un 20% las tasas de incidencia observadas en los países de ingresos altos. En la actualidad, dos de cada tres personas que sufren un accidente cerebrovascular viven en países de ingresos bajos y medios.
  • Uno de los principales procesos patológicos que conducen a un accidente cerebrovascular es la aterosclerosis. La incidencia de accidente cerebrovascular aumenta significativamente con la edad. Existen muchos otros factores de riesgo, como el consumo de tabaco, la inactividad física, la dieta poco saludable, el consumo nocivo de alcohol, la hipertensión, la fibrilación auricular, los niveles elevados de lípidos en sangre, la obesidad, el sexo masculino, la disposición genética y los factores psicológicos.

signos del ictus

Algunos especialistas usan el acrónimo «SACU» para ejemplificar los primeros signos del ictus para que seas consciente y puedas actuar sin pérdida de tiempo, funciona así:

Si ves a una persona sintiéndose mal repentinamente, sigue estos pasos:

Sonrisa: Pídele que sonría, la asimetría es un signo de atención.
Abrazo: Pídele que intente abrazarte, puede haber «debilidad» en uno o ambos miembros.
Canción: Pídele que repita una parte de una canción, es posible que no pueda
Urgencia: Al identificar un cambio en alguna de las actividades anteriores, llamar al servicio de urgencias, ya que la persona puede estar sufriendo un ictus.

Esperemos que esta información nos ayude a salvar vidas.

Fuente: Organización Mundial de Accidentes Cerebrovasculares

También te puede interesar:

Ictus: reconociendo las señales con la científica que curó su cerebro

La recuperación después del Ictus o Accidente cerebrovascular es más lenta en las mujeres

¿Sabía que existe relación entre el accidente cerebrovascular y la demencia?

Necesitamos tu opinión

Necesitamos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*