Ictus: reconociendo las señales con la científica que curó su cerebro

ictus y cerebro

¿Te gustaría tener un conocimiento tan profundo de tu cerebro para comprender el exacto momento en que estarías sufriendo un Ictus? Pues esto ha pasado con la aclamada científica Jill Taylor, una estudiosa del cerebro que ha superado una experiencia de un accidente cerebrovascular y pudo contarnos paso a paso las sensaciones.

Esta última semana de octubre es considerada la semana de concientización sobre el Daño Cerebral, ya que se celebran dos fechas de especial significado para este colectivo, el 26 de octubre (Día Mundial del Daño Cerebral Adquirido) y hoy, el 29 de octubre (Día Mundial del Ictus). Esta enfermedad cerebral de origen vascular es la segunda causa de mortalidad en España, siendo la primera en mujeres. Además este año se suman las sospechas crecientes de que el COVID-19 incrementa el riesgo de ictus.

Ya hemos hablado sobre los factores de riesgo y cómo puedes ayudar a prevenir el accidente cerebrovascular en pacientes y familiares, pero siempre es válido recordar. Para esto puedes mirar esta infografía de infosalus.com para detectar tanto las señales de alarma como los factores de riesgo:

infografia sobre ictus

Por la semana en cuestión, encontramos pertinente enseñarte la charla de la neuroanatomista Jill Taylor en una de sus conferencias más aclamadas de las super TED TALKS, ya que describe durante la conferencia cómo sus funciones cerebrales se vieron afectadas y “fallaron” durante un derrame cerebral. La riqueza de detalles en la descripción de Jill no es tan sorprendente como la emoción al describir el episodio.

TED (Tecnología, Entretenimiento y Diseño) es una organización sin fines de lucro dedicada a la difusión de ideas, generalmente en forma de conferencias, potentes y breves (18 minutos o menos). TED comenzó en 1984 como una conferencia en la que convergieron tecnología, entretenimiento y diseño, y hoy cubre casi todos los temas, desde la ciencia hasta los problemas globales, en más de 100 idiomas.

La asombrosa historia de Jill Bolte Taylor, contada en su charla en TED TALKS, está disponible con subtítulos en español y te dejamos aquí abajo. Una excelente oportunidad para los curiosos y también para los estudiantes de esta fascinante máquina que es el cerebro.

Después de la experiencia clínica y de rehabilitación, convencida de que el accidente cerebrovascular era una de las mejores cosas que le pudo haber pasado, Jill decidió escribir el libro sobre la científica que curó su propio cerebro:
Un ataque de lucidez: Un viaje personal hacia la superación (Ciencia y Tecnología, lo puedes comprar aquí, para mostrar a todos cómo superar un problema de salud tan serio y aun así aprender a cuidar mejor del cuerpo y de la mente.

Para la autora, este ‘episodio’, que es como ella trata el ictus, le enseñó que es posible alcanzar la tranquilidad que todos anhelamos, con solo ser consciente de los mensajes que envía nuestro cerebro.

El tiempo es determinante así que: “Si una persona al sonreír o enseñando los dientes tiene la boca torcida, presenta dificultades de movimiento para sentarse o levantarse, no puede levantar los brazos o coger algún objeto con cada mano, tiene problemas para hablar o lo hace sin sentido, pierde la visión de forma total o parcial, con sensación de vértigo o desequilibrio y dolor de cabeza intenso y repentino, puede estar sufriendo un ictus.” debes llamar a urgencias sin demora.

Necesitamos tu opinión

Necesitamos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*