¿Qué hace un terapeuta ocupacional?

homenaje a terapeutas ocupacionales

En Reab hablamos siempre sobre los beneficios de la terapia ocupacional, ya que es no solamente nuestra base, también es la esencia de la formación de nuestra fundadora, Ana Leite.

Como cada año, el 27 de septiembre se celebra el día mundial de la Terapia Ocupacional, y aquí estamos para explicar, ayudar a comprender y dar a conocer mejor esta profesión, porque conocimiento nunca está de más, ¿verdad? Y esto es aún más válido cuando se trata de un tema que puede ayudar a tantas personas que pueden beneficiarse al conocer estas nuevas posibilidades.

Vamos a hablar sobre la Terapia Ocupacional. La intención no es agotar lo que se puede explicar sobre la profesión, ni garantizar que todo lo que se colocará es lo esencial que hay que decir sobre el tema. Nuestro objetivo es decir algo válido sobre el tema que pueda ayudar a comprender cuándo un terapeuta ocupacional es bienvenido en la situación, el contexto y la persona (con y sin discapacidad).

¿Qué hace un terapeuta ocupacional?

El nombre de la profesión, “terapia ocupacional” puede incluso sugerir a quien no lo sepa, que el rol de este profesional es ocupar a quienes necesitan completar la rutina, pero en realidad el nombre de la profesión está relacionado con ocupaciones humanas, de ahí el nombre “ocupacional ”.

Por ejemplo, piense en lo que ha hecho hoy desde que se despertó. Imaginemos que tu día empezó así: “te has duchado, desayunado y Has cogido el coche para llevar a tus hijos | nietos | sobrinos a la escuela y te has ido a trabajar ”. Lo hiciste usando tus habilidades, desempeñaste tus roles (como madre, padre, abuelo, tío trabajador…) y lo lograste con satisfacción. Fuiste eficaz al utilizar las habilidades motoras, cognitivas y sensoriales, que los terapeutas ocupacionales llaman componentes del desempeño ocupacional, en diferentes contextos, entornos.

Imagínense ahora que hay personas que por condiciones de salud (una enfermedad, un trastorno u otras condiciones temporales o permanentes) tienen mermado o impedido su desempeño en estas actividades diarias, y es en este contexto que surge la importancia del terapeuta ocupacional, ya que existe una dificultad en ocupaciones. ¿Has entendido la relación del “T.O”, como lo llamamos popularmente, con las actividades diarias, con las ocupaciones?

Pequeños ejemplos prácticos pueden ayudarte a darte cuenta de la necesidad de un T.O

“El niño que no juega con la espada para el grupo de edad”: aquí se compromete el desempeño en la ocupación. ¡Sí, ese niño y su familia necesitan un terapeuta ocupacional!

“Un adolescente no hace las tareas porque es un consumidor de drogas”. ¡Sí, nuevamente esa persona y su familia pueden beneficiarse de un terapeuta ocupacional!

“Un adulto que ha tenido un derrame cerebral y ya no puede hacer cosas simples, como abrocharse la camisa, y sus actividades laborales” ¡Sí, una vez más puede intervenir un terapeuta ocupacional!

“El anciano sano que pasa el día sin realizar actividades”, un terapeuta ocupacional puede ser diferente en este contexto.

“Un adulto ciego que necesita aprender estrategias para cocinar de forma independiente y segura”

“Un trabajador que, debido a un accidente, ya no puede realizar el trabajo que solía hacer en la empresa”

En todos estos casos es adecuada una intervención terapéutica ocupacional, pero ¿estamos hablando del mismo terapeuta ocupacional? ¡No, hay especialidades! En nuestro canal de Youtube (¿aún no lo sabes? ¡Haz click aquí!) Hay entrevistas con terapeutas ocupacionales de diferentes especialidades. ¡Ve allí!

También vale la pena mencionar que las evaluaciones, intervenciones, recursos pueden ser diferentes según los variados contextos e individuos con los que se encontrará el profesional, ¿verdad?

Otras cuestiones relacionadas con “T.O”

¡La Terapia Ocupacional es una profesión de nivel superior!

Quien hace Terapia Ocupacional pasa años y años en la universidad. Por tanto, si encuentras alguna propuesta para convertirte en profesional de Terapia Ocupacional haciendo una especialización, no es así como obtendrás el título y estarás calificado para ello. ¡¡Ojo!!

¿La terapia ocupacional es lo mismo que la fisioterapia? ¿Existe “Fisioterapia ocupacional”?

No, los fisioterapeutas son nuestros colegas profesionales. También es una graduación separada, que tiene sus especialidades e indicaciones. Es decir, ¡no hay fusión! NO HAY “Fisioterapia ocupacional”; hay Terapia Ocupacional y Fisioterapia, o si lo prefieres, “TO” y “Fisio”.

¿Te hemos ayudado a entender? =)

¡Deseamos un Feliz Día a todos los colegas de profesión!

Necesitamos tu opinión

Necesitamos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*