¿Sabía que existe relación entre el accidente cerebrovascular y la demencia?

demencia and stroke

Las estadísticas indican que sufrir un derrame cerebral duplica el riesgo de desarrollar demencia. Esta afirmación se debe a la conclusión de un estudio a gran escala dirigido por la Facultad de Medicina de la Universidad de Exeter. Los investigadores analizaron datos sobre el riesgo de accidente cerebrovascular y demencia de más de tres millones de personas de todo el mundo.

La investigación analizó 36 estudios en los que 1,9 millones de sujetos tenían antecedentes de accidente cerebrovascular y de acuerdo con sus conclusiones un historial de accidente cerebrovascular aumenta el riesgo de demencia en aproximadamente un 70%. Por lo visto, el vínculo entre la demencia y el accidente cerebrovascular prevaleció incluso después de que los expertos tuvieron en cuenta otros factores de riesgo de demencia como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y la presión arterial.

Un accidente cerebrovascular ocurre cuando las células del cerebro se dañan o mueren porque se interrumpe el flujo de sangre al órgano. Este tipo de daño puede conducir al desarrollo de demencia porque da como resultado problemas con el pensamiento y la memoria, resultando en un deterioro cognitivo.

La investigación resalta un dato muy importante, ya que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2016, el accidente cerebrovascular fue la segunda causa de muerte y la tercera causa de discapacidad en el mundo. También con datos de la OMS, 50 millones de personas en todo el mundo padecen demencia y sabemos que este número seguirá aumentando de manera significativa.

Actualmente, 15 millones de personas experimentan accidentes cerebrovasculares cada año.

La gran utilidad de este estudio sobre accidente cerebrovascular y demencia además de informarnos estos datos relevantes, es que puede colaborar con la prevención o el tratamiento de la demencia.

Según afirma el Dr. David Llewellyn, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Exeter, aproximadamente 1/3 de los casos de demencia se podrían prevenir garantizando el suministro de sangre al cerebro reduciendo así también los casos de demencia.

En ambos casos, la prevención aún es la mejor medicina. ¿Sabes cómo puedes ayudar a prevenir el accidente cerebrovascular en pacientes y familiares? Te lo contamos aquí.

La investigación se publicó en Alzheimer’s & Dementia: The Journal of The Alzheimer’s Association, una de las principales revistas sobre demencia.

También te puede interesar:
Importancia de la Terapia ocupacional a domicilio después del accidente cerebrovascular
Ictus: reconociendo las señales con la científica que curó su cerebro

Necesitamos tu opinión

Necesitamos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*