Como disminuir la soledad de los mayores que viven solos en 7 pasos

anciana triste

Estamos viviendo tiempos difíciles con el coronavirus, como muchos, estamos encerrados en casa y es normal que se acuda a alternativas para distraerse ya que sabemos que confinar el ser humano, como ser social que es, puede provocar soledad, ansiedad y depresión. Pero imaginaros que ya existe una gran parte de la población que ya puede sufrir estos sentimientos, aunque no estén aislados obligatoriamente: los mayores que viven en hogares unipersonales.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2018, España ya había rebasado el umbral de los dos millones de mayores de 65 años que vivían solos. De los cuales, más de 850.000 tienen 80 o más años y la gran mayoría son mujeres: 662.000. Claro que es preciso diferenciar entre la soledad elegida y la no deseada.

Con el tema del confinamiento, todos, y las personas mayores en cuestión, se ven obligadas a disminuir sus actividades y rutinas cotidianas, como ir a la compra, charlar con el encargado del quiosco, tomar un café con amigos, jugar ajedrez en el parque, recoger los nietos en el cole… disminuyendo aún más su contacto social y estimulación sensorial , lo que para muchos pueden generar indicios de depresión. Además el hecho de que sean población de riesgo frente al coronavirus hace con que incremente sus miedos e inseguridad, generando sentimientos aún más negativos en un momento en que debemos hacer el esfuerzo por pensar positivo.

De acuerdo con la experta en psicología y envejecimiento de la UOC, Montserrat Lacalle podemos mejorar esta situación con algunos procedimientos que os pondremos a seguir:

1 – Hay que pensar que esta situación aunque sea mala, pasará… y de esta manera hacer el foco en el pensamiento de que haremos cuando pase, qué paseos, pensar en todo lo que podrás hacer cuando esto termine, puede ayudar a ver la situación de manera más positiva. (¡lee nuestro artículo sobre risoterapia, te va a ayudar!)

2 – No encerrarse en si mismos y mantener la comunicación con la familia y amigos. Hoy con los teléfonos, los chats y videos de whatsapps es más fácil permitirse estar cerca aunque estés lejos.

Hoy en España es sabido que casi la mitad de la población mayor de 65 años se conecta a Internet y muchos a través del móvil. El whatsapp es la aplicación preferida de este colectivo y un excelente canal para mantener la comunicación.

3 – Usar Internet para aprendizaje o práctica de algo nuevo. En este período de cuarentena, muchos libros están siendo disponibilizados gratuitamente; muchos cursos también.

4 – Mantener una rutina de horarios; es importante respetar el horario de levantarse, de irse a dormir, de las comidas y establecer un momento para una actividad cognitiva o de ocio, como pintar, hacer un puzzle, organizar fotografías, cuidar de las plantas, entre otras.  Puedes inspirarte en algunas actividades de nuestro site, como ésta de los refranes por ejemplo. 

5 – Si es posible, intentar pasear diariamente por los diferentes espacios de la casa. Es una manera de evitar estar parado, ejercitando los músculos y facilitando la circulación de la sangre

6Planificar las tareas de cada día, las tareas domésticas sirven como escape de la mente ociosa y también son válidas para mover el cuerpo

7 – Evitar asistir o leer demasiada información sobre el coronavirus, se puede establecer un horario para informarse pero no es saludable estar conectado siempre a las noticias ya que esto aumenta la sensación de incertidumbre y las preocupaciones.

Si aún siguiendo todos estos pasos te sientes demasiado solo, angustiado, con pocas ganas de vivir, pide ayuda, llama a un familiar o un amigo.

Estas son las principales recomendaciones, aunque aún podemos añadir que cultivemos más pensamientos positivos, que cada día intentemos hacer algo que nos guste mucho, y reír de lo que se nos ocurra. ¡Todo pasará y aquí estaremos para ayudar!

Necesitamos tu opinión

Necesitamos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*