Usando refranes para la estimulación de personas mayores

refranes

Hoy vamos a hablar sobre las ventajas que pueden tener el uso de refranes para la estimulación cognitiva. Son actividades que pueden ser usadas por todos los públicos pero tiene un éxito especial con las personas mayores tan conocedoras de estos dichos populares.

Según el diccionario un refrán es una:

“ Frase de origen popular repetida tradicionalmente de forma invariable, en la cual se expresa un pensamiento moral, un consejo o una enseñanza; particularmente la que está estructurada en verso y rima en asonancia o consonancia.”

¿Quién no conoce ningún refrán? ¡Creo que todos conocemos alguno! Estos dichos que tiene una manera curiosa de expresar la idea siendo, a veces hasta un poco filosófico, fueron pasados de generación en generación principalmente en los pueblos y hacen parte de cada cultura.

Cómo ya decimos antes, trabajar los refranes puede ser estimulante para los ancianos por ser una temática que conocen bien. Cuanto más identificado con la actividad el mayor se sienta, mejor será la respuesta y resultado de esta. Es muy importante hacer algo no solamente pensando en mejorar la atención, la memoria y las capacidades que se van perdiendo con el pasar del tiempo, pero también valorar hacer algo que les guste. ¡Esto sí, es cuidar de verdad!

En el portal Orientación Andújar  podéis encontrar material disponibilizado gratuitamente para estas actividades preparadas con mucho cariño por dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos encontrados en el blog. Para ellos trabajar con los refranes“son una excelente herramienta para estimular la memoria reciente y remota, el lenguaje automático, el lenguaje expresivo y comprensivo, los campos semánticos y la orientación temporal.”

Aquí dejamos 3 ejemplos de actividades que puedes encontrar en el portal:

1 – Trabajar la atención y la estimulación cognitiva y la comprensión lectora (también puede ser leído por el cuidador)

Por exemplo en el refrán escoja la alternativa que representa el correcto significado:

A FALTA DE PAN BUENAS SON TORTAS

A. Cuando faltan tortas, aparece el pan

B. Faltando el pan son buenas las tortas

C. El pan y las tortas aparecen en abundancia

2 – Aquí hay que trabajar más la memoria pues deben completar el refrán y explicar su significado (pero no hay pistas)

Ejemplo:

A quién madruga,____________________________

También puedes puedes preparar unas tarjetas con las respuestas y dejarlas expuestas para que la persona mayor la encuentre (dependiendo del grado de dificultad que se quiera dar)

3 – Otra alternativa es trabajar la asociación directamente las respuestas en la misma tarjeta o usando las tarjetas con emojis como en los ejemplos abajo:

refranes españoles

Estas son apenas algunas ideas pero ¡existen muchas otras maneras de trabajar los refranes en la estimulación cognitiva!

Te recordamos que es necesario adaptar la tarea y el grado de dificultad a la capacidad del cliente para no generar frustraciones indeseadas… habla con el terapeuta ocupacional que acompaña el mayor y coméntale sobre la mejor manera de usar estas actividades con la persona a que cuidas. Y si también eres TO, ¿has usado esta actividad de una forma diferente? ¡Comparte con nosotros!

Necesitamos tu opinión

Necesitamos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*