10 consejos para quienes cuidan a personas mayores deprimidas con demencia

anciana llorando

En tiempos difíciles como el que estamos pasando por causa del coronavirus, es común que la sociedad se vuelva un poco más pesimista y negativa… pero esto no es depresión.

Muchos cuidadores tienen una misión aún más complicada cuando se responsabilizan por un adulto mayor con demencia y que sí sufre depresión.

Las personas mayores con demencia, en general, tienen pérdidas en sus funciones mentales generales, lo que conduce a un deterioro del juicio crítico, los pensamientos, así como una serie de cambios de comportamiento.

Entre los cambios de comportamiento, también puede haber síntomas depresivos, lo que puede requerir que haya algunos cambios en la conducta del cuidador.

Para esto, hemos separado 10 consejos para aquellos que atienden a personas mayores con demencia que tienen una depresión asociada:

  • Escúchales con paciencia: puede haber quejas e insatisfacciones persistentes.
  • Permíteles expresar sus sentimientos: escucha su discurso, si llora, ofrece consuelo, puedes ayudar a calmarlo.
  • Fomenta la independencia: alienta al paciente a hacer las actividades que puede hacer.
  • Valora sus logros y comportamientos apropiados: sonríe, o incluso usa términos como “muy bien” o “lo hizo muy bien”.
  • Se paciente: a veces, la persona mayor puede tardar un poco más en realizar alguna actividad o incluso no poder hacerlo sola, así que ofrécele ayuda.
  • Demuéstrale que puede ser útil: propón actividades simples que sean fáciles de realizar. ¡Puedes inspirarte con algunas ideas en nuestro apartado de actividades, ¡Haz clic aquí!
  • Utiliza los intereses de las personas mayores: proponer actividades de ocio que los motiven y que sean agradables puede ayudarlos a mejorar su estado de ánimo.
  • No preguntes constantemente “¿qué pasa?”: Esto puede reforzar los sentimientos negativos.
  • No lo critiques ni lo desafíes: escuchar las críticas constantemente o no hacer algo puede reforzar sus sentimientos de angustia e incapacidad.
  • Busca ayuda de profesionales: cuanto antes se detecten los síntomas, más rápida será la recuperación.

El enfoque que damos al problema puede ser la clave para cambiarlo, por esto otro consejo de lo que hemos hablado hace poco aquí en Reab es el de siempre usar la risa e intentar ser más positivos a la hora de cuidar, puedes leer más aquí.

Estos consejos pueden ayudar a prevenir el posible desgaste en la relación Anciano x Cuidador. Además de permitir una mejor comprensión de los sentimientos de angustia que los ancianos pueden estar experimentando.

¿Te gustaron los consejos? ¿Tienes más para agregar? Déjalo aquí en los comentarios.

Necesitamos tu opinión

Necesitamos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*