¿Qué nos enseñaría un terapeuta de la generación anterior?

foto antigua
  • Los terapeutas seguramente vivieron con menos culpa personal porque trabajaron en la medida correcta, sin terapeutas enfermos, adictos al trabajo y que piensan que es normal (dicen “necesario”) intercambiar el fin de semana con la familia para una búsqueda profesional incesante.
  • Los terapeutas vivían con menos custodia de cursos exorbitantemente caros y vivían más la experiencia de estar con pacientes y familias, teniendo una práctica más centrada en ellos y construyendo las raíces de sus profesiones.
  • Tenían menos acceso a la información disponible, pero pudieron obtener más información. Eran menos reconocidos y ciertamente más confundidos con otras especialidades.
  • Tuvieron más dificultades para explicar sus raíces porque todavía estaban en la zona gris de las áreas de operación. Ninguna terminología o teoría común se extendió a todos aquellos que trabajaban en la misma especialidad. Una especie de Torre de Babel de conocimiento epistémico.
  • La tecnología digital no era un “enemigo” y sus pacientes no llegaron con los efectos nocivos de la modernidad llena de píxeles que nunca se desconecta. Los colegas profesionales no tenían que preocuparse por la presencia digital (porque actualmente sabemos que hay mucho de esto: “Si estoy en Internet, existo”).

La persona de la foto es Margaret Gray, de 90 años, y trabajó en la London School of OT de 1945 a 48. La guerra, por cierto, implicó un auge en la demanda de rehabilitación con la obvia necesidad de profesionales inexistentes.

Nada de lo que describimos arriba son suposiciones o imaginaciones nuestras. Fue ella quien lo dijo, escribió o informó a alguien que describió en una red social…  Imaginamos poder explicarte todo lo que vemos y percibimos, eso nos preocupa y  nos excita a la vez. La imaginamos escuchando e informando lo difícil que era en ese entonces, solo de otra manera y por otras razones.

No sabemos cuántos de nosotros tenemos la oportunidad de hablar y aprender de los rehabilitadores de otras generaciones, pero creemos que en este intercambio se podría aprender mucho e, incluso en los días de hoy, aplicar. ¿No os parece? Para cuidar mejor es importante conocer la realidad de cada uno como ser individual que es. ¡Hoy os dejamos esta reflexión!

Si quieres saber más sobre qué hace un terapeuta ocupacional, ¡clica aquí!

Foto: Twitter de Sue Parkinson (@mohospark).

Necesitamos tu opinión

Necesitamos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*