Demencia: cómo explicar a la familia la importancia de los estímulos cognitivos

montando puzzle

Hay varios medicamentos que podemos encontrar fácilmente en la rutina de las personas mayores con demencia con el objetivo de mejorar el rendimiento funcional, inhibir comportamientos “inapropiados”, mejorar la regulación del sueño … Pero ¿crees que solamente el efecto proporcionado por los medicamentos es suficiente para obtener ganancias o incluso evitar pérdidas funcionales?

La ciencia demuestra que no lo es y dice que la estimulación es muy importante (léase esencial) para un mejor rendimiento, incluso con el uso de estos medicamentos. Pero, por increíble que parezca, no es raro que un familiar o cuidador parezca distante, después de todo, ya hizo su parte al dar el medicamento (que por cierto, cuando no son costeados por la seguridad social, suelen ser caros), ¿verdad?

¿Será que todavía es necesario invertir en terapias de estimulación?

Para facilitar esta comunicación sobre el porqué son imprescindibles los estímulos (incluso más allá de la consulta), creemos que las parábolas se pueden utilizar para explicar mejor la importancia de estos y la influencia que pueden tener en el pronóstico de la enfermedad.

Podemos comparar un medicamento con una pequeña semilla. La semilla no brotará o crecerá lo suficiente si no recibe una dosis de agua durante el día.

Los estímulos (especialmente los que se hacen en casa) son la dosis diaria de agua que servirá para nutrir esa semilla para que se desarrolle bien, crezca e incluso pueda dar fruto.

Otra comparación simple es pensar en un motor de automóvil, donde el medicamento es como el aceite del motor, que solo hace que el motor funcione cuando se enciende la llave de encendido, esta vez la llave es equivalente al estímulo, que mantiene la persona operativa.

Esperemos haber aclarado un poco más porque ¡es tan bueno cuando la familia cree y se involucra de verdad en algo tan importante como las terapias de rehabilitación!
Es gratificante cuando recibimos comentarios de los miembros de la familia sobre las pequeñas ganancias en participación, ¡es INCREÍBLE!

También te puede interesar leer: ¡El cuidado excesivo puede anticipar la dependencia de los ancianos con Alzheimer!, clica aquí!

¿Sabes qué es la terapia ocupacional? En este video de TVReab te mostramos cinco curiosidades al respecto.

Necesitamos tu opinión

Necesitamos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*