Test interactivo para saber si presentas signos de demencia

test demencia

Hablar sobre las Demencias y todo lo que conlleva la enfermedad es una manera de concientizar y desmitificar el tema para el público en general. La Organización mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) nos estimula a divulgar siempre información sobre el tema, porque por mucho que se hable aún hay mucha desinformación y falta de entendimiento en la cabeza de las personas. Todo esto puede hacer con que muchos no busquen ayuda temprana y no acudan a centros de diagnóstico y atención.

¿Reconocerías los síntomas de la demencia o pensarías que sólo son signos del envejecimiento?

Al final de la publicación te dejaremos un enlace para un test que te puede orientar mejor sobre la posibilidad o no de tener demencia. La demencia se presenta de manera diferente para cada persona, pues varia de acuerdo no sólo con la personalidad anterior del sujeto sino también con el impacto de la enfermedad.

Son múltiples las formas de demencia y aunque el Alzheimer represente entre un 60% y un 70% de los casos, hay otras formas frecuentes como la demencia vascular, la demencia por cuerpos de Lewy (agregados anormales de proteínas en el interior de las células nerviosas) y también una serie de enfermedades que pueden contribuir a la demencia frontotemporal (degeneración del lóbulo frontal del cerebro). Es difícil definir los límites entre unas y otras. Lo que sí sabemos es que los signos y síntomas relacionados con la demencia se pueden comprender en tres etapas:

Etapa temprana: como el propio nombre enuncia, es el inicio muy paulatino, pasando a menudo desapercibida. Caracterizase principalmente por: tendencia al olvido; pérdida de la noción del tiempo; desorientación espacial, incluso en lugares conocidos.

Etapa intermedia: en ésta los signos y síntomas se vuelven más evidentes y los límites característicos de la enfermedad también empiezan a desarrollarse. Los olvidos serán más serios, no solo de acontecimientos recientes, así como nombres de las personas conocidas; La desorientación puede darse en su propio hogar; tienen cada vez más dificultades para comunicarse; empiezan a necesitar ayuda con el aseo y cuidado personal; sufren cambios de comportamiento, por ejemplo, dan vueltas por la casa o repiten las mismas preguntas.

Etapa tardía: en la última etapa de la enfermedad, aquí es cuando la dependencia y la inactividad son casi totales. Todos los síntomas y signos anteriores se intensifican y además empiezan nuevos como por ejemplo, dificultad para caminar; comportamiento inusitado, algunas veces más agresivo o inoportuno, con cambios de humor.

La Demencia es una de las principales causas de dependencia y discapacidad entre las personas mayores a nivel mundial. Y como sabemos no afecta solamente al enfermo pero también a cuidadores y familiares. La detección precoz puede dar un mayor soporte a todos los afectados para comprender y saber actual frente a la enfermedad.

Aunque la demencia afecte a cada persona de manera diferente, hay algunas señales de advertencia comunes. Basados en estos datos la OPS/OMS ha creado este Test interactivo donde solo tienes que contestar a las preguntas con un ‘Sí’ y ‘No’. No es un test para la demencia, pero si le preocupa el resultado de las respuestas, debe hablar con su médico y buscar más información. El objetivo es este, hablar sobre la demencia de forma clara para ayudar a personas/familiares que pueden estar sufriendo este problema incentivándoles a buscar más información, asesoramiento, ayuda y apoyo.

¿Quieres empezar el TEST? ¡Haz Clic Aquí!

También te puede interesar:

-¿Cómo tratar a la persona con demencia y cuáles son los objetivos de este tratamiento?

Necesitamos tu opinión

Necesitamos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*