5 películas importantes para entender más sobre la salud mental

peliculas sobre la mente

El día 10 de octubre se celebra el día mundial de  la salud mental. Muchas veces es difícil entender las enfermedades mentales del punto de vista personal, no solamente por los tabús que existen a respeto, sino también porque nos cuesta asimilar experiencias que no vivimos.  Las películas como sabes, son una buena opción de diversión pero también pueden contribuir para ayudarnos a  entender, empatizar y comprender ciertos temas. Hay muchas películas que hablan sobre enfermos mentales como asesinos o villanos delirantes, esto es una grosera interpretación de la realidad.

Hoy te presentamos una lista de películas que presentan las enfermedades mentales de manera  un poco más realista, para que puedas informarte y comprender mejor a  las personas que sufren estas enfermedades mentales.

¡Aprovecha y prepara las palomitas para hacer esa maratón!

Nise: El corazón de la locura (2016)
Una película brasileña  que reconstruye el método innovador de  Nise da Silveira esta famosa médica psiquiatra. La película retrata la revitalización del Sector de Terapia Ocupacional en el Centro Psiquiátrico Pedro II, en Río de Janeiro; después de que la psiquiatra se hizo cargo del lugar, utilizando la libre expresión a través del arte para tratar la locura, pudo hacer historia.

De manera sensible, la película emociona a quienes la miran, al demostrar la fuerza detrás del trato humanizado, tan inherente a Nise. En medio del predominio del género masculino, una mujer supo destacarse atreviéndose y cambiando vidas.

Echa un vistazo al tráiler:

Big Fish (2003)
Una interesante historia de un niño con su padre. William no tiene una buena relación con su padre Albert, pero tras enterarse de que padece una enfermedad terminal regresa a su lado: Albert padece una especie de trastorno esquizotípico de la personalidad y se pasa el día contando sus interminables historias de su juventud.

La diferencia es que en está ocasión, William intentará averiguar cosas que le permitan conocer mejor a su padre. Para ello, deberá distinguir entre la realidad y la fantasía y acercar los hechos a los relatos de toda la vida de su padre. Aquí tienes el tráiler:

Una mente maravillosa (2001)
Sinopsis de la película: “Biografía del genio John Nash, matemático estadounidense ganador del Premio Nobel de Economía. Nash ganó fama a una edad muy temprana, a los 21 años, cuando formuló un complejo teorema matemático. Termina trabajando en un proyecto secreto del Departamento de Defensa de Estados Unidos. El científico, que escuchaba voces y era introvertido y aislado, fue diagnosticado con esquizofrenia, un grave trastorno psicológico cuyas características son, entre otras, la apatía, la falta de atención, la ausencia de respuestas afectivas y la incapacidad de sentir placer ”. La película da una visión de cómo aprender a vivir con esquizofrenia y luchar por todos tus sueños a pesar de ello.

Hace mucho que la vimos pero es una de estas películas que hay que ver, ¡imperdible! (en nuestra humilde opinión).

Mira aquí el tráiler:

Cisne negro (2010)
“Considerada un drama psicológico, esta película cuenta la historia de Nina Sayers, una bailarina que tiene su vida en la danza. Nina vive con su madre, que es bailarina jubilada y fomenta la ambición profesional de su hija. Un día, el director artístico de la compañía decide reemplazar a la bailarina principal en la presentación inaugural de la temporada y Nina es su primera opción. Luego de eso, Nina comienza a considerar a los demás bailarines como competidores, incluida Lily, que es la que más impresiona al director. Para la presentación de O Lago dos Cisnes se debe elegir una bailarina que sea capaz de interpretar tanto al Cisne Blanco, con inocencia y gracia, como al Cisne Negro, que representa la malicia y la sensualidad. La búsqueda de esta dualidad acaba provocando un conflicto en la mente de Nina, que busca obsesivamente perfeccionar su cisne negro. Ante todo esto, vemos desaparecer su cordura ”.
La película enseña una manera obsesiva de alcanzar la perfección sea cual sea el precio para conseguirlo. Infelizmente es una realidad de muchos profesionales del mundo de la danza que sufren trastornos alimentarios. La anorexia nerviosa es una enfermedad mental y es uno de los trastornos alimentarios más comunes y mortales actualmente.

Echa un vistazo al tráiler:

El Castor (The beaver) (2011)
Esta es la historia de un hombre inmerso en un viaje para redescubrir a su familia y retomar su vida. Acorralado por sus demonios, Walter Black fue, tiempo atrás, el presidente de una industria del juguete y un padre de familia, pero ahora sufre una profunda depresión. Intente lo que intente, Walter no parece encontrar nada que le ayude a retomar el rumbo de su vida. La depresión lo aleja cada vez más de su esposa Meredith y de sus hijos Porter y Henry. Un día, al tirar la basura, se encuentra con el castor, un animal de peluche  en forma de títere. Poco después, Walter intenta suicidarse, pero falla. A partir de ahí, ya con el castor, asume una nueva identidad y comienza a comunicarse a través del muñeco. El castor le permite a Walter volver a la vida, en el trabajo y con su familia, pero poco a poco comienza a sufrir un conflicto de identidades.

Mira el tráiler:

Si tienes alguna otra película (que te haya gustado), para indicar a nuestros lectores, deja la sugerencia en los comentarios. ¡Aprovecha y deja también tu opinión sobre las que fueron listadas por nosotros! 😉

Necesitamos tu opinión

Necesitamos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*