Cuida más de tu Salud Mental

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Este año nuestra salud mental se ha puesto aún más en evidencia ante tanta información, pensamientos y emociones por cuenta de la pandemia de COVID-19.

Este sábado 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental.  Este año gran parte de los eventos se están haciendo en línea por cuenta del distanciamiento social pero es un día que nos brinda la oportunidad de apostar a favor de la vida.

¿Qué quiere decir esto? Que nos cuidemos:

De forma individual:  con todo lo que hablamos sobre autocuidado y sobre tomar medidas concretas a favor de nuestra propia salud mental;
A nivel social: Que podamos apoyar a los amigos y familiares afectados por trastornos mentales de la mejor manera posible;
De forma profesional: que adoptemos medidas necesarias para dar soporte a estas personas, que seamos empáticos y no tengamos perjuicios, que colaboremos para adoptar medidas para poner en marcha programas de bienestar tanto para las personas a las quien cuidamos como a nuestros empleados (si somos empleador);
A nivel gubernamental: que luchemos por el compromiso a establecer o ampliar los servicios de salud mental;
y como medios de divulgación que somos, trabajar para día para divulgar informaciones válidas sobre el tema, que ayuden a eliminar el estigma, de involucrar a más personas en esta lucha, pasando el conocimiento del qué más puede y debe hacerse para que la salud mental sea una realidad para todos.

Sabemos que somos uno y que cuerpo y mente están relacionados. Lo que hacemos durante nuestro día puede ayudarnos a cultivar una nueva rutina que incluya hábitos más saludables para nuestra mente.

El miedo, la preocupación y el estrés son respuestas normales en momentos de incertidumbre, como los que estamos viviendo durante este año de crisis de salud global. Ante las nuevas y desafiantes realidades de distanciamiento físico, el trabajo desde el hogar, el desempleo temporal o real, la educación de los niños en el hogar y la falta de contacto físico con los seres queridos y amigos, son agravantes que pueden comprometer nuestra mente.

Es importante que cuidemos tanto nuestra salud física como mental. Qué busquemos ayuda de las instituciones, de los amigos, de las ONGs. No estamos solos. Aquí puedes leer también consejos para intentar mantener el pensamiento positivo y la tranquilidad que te mereces.

La OPS/OMS, junto con sus colaboradores, está brindando orientación y asistencia a la Región de las Américas durante la pandemia COVID-19, para ayudar a apoyar el bienestar mental y general de todas las personas, especialmente de aquellos que podrían necesitar apoyo adicional durante estos difíciles momentos. Si quieres más informaciones puedes clicar aquí.

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