Sobre la Memoria: 3 libros imperdibles de Iván Izquierdo

portada ivan izquierdo

El pasado martes, 9 de febrero, murió el neurocientífico argentino-brasileño Iván Izquierdo a los 84 años. Para los que no tuvieron oportunidad de conocer su trabajo, resumidamente podemos afirmar que fue uno de los principales investigadores de los mecanismos de la memoria. Inició su carrera en Argentina, pero fue en Brasil donde se consolidó como pionero en el estudio de la neurobiología de la memoria y el aprendizaje.

Nos enseñó cómo adquirimos y perdemos recuerdos y esto en estos tiempos es mucho. Durante su vida, Iván se convirtió en neurocientífico y especialista en memoria, una personalidad muy importante en lo que respecta al envejecimiento y la cognición. En sus estudios se encargó de descubrir los principales mecanismos bioquímicos del funcionamiento de la memoria.

Entre sus principales hallazgos está la demostración de la existencia de recuerdos a corto y largo plazo, que se forman al mismo tiempo, pero a través de diferentes mecanismos.

Iván izquierdo fue autor de varios libros de gran relevancia que han revolucionado y seguirán cambiando la perspectiva del cuidado sobre la demencia y otros trastornos cognitivos. Son sus libros referencias que muchos de nosotros usamos para ayudar a cuidar a tantos pacientes.

Aquí tienes tres de ellos que no puedes perder:

libro somos nuestra memoria
Somos nuestra memoria
La memoria tiene sus matices, sus vaivenes, sus luces y sombras. En esa intermitencia –entre olvidos y recuerdos– conformamos nuestra identidad individual, social e histórica, porque después de todo, somos nuestra memoria. Esa idea subyace a la constelación de textos presentes en este libro, uniendo diferentes temas como un hilo conductor, sin prescindir de cierta renovación permanente que instala al lector en un lugar activo: el lugar de quien piensa y establece relaciones. Con un lenguaje sencillo y agradable, y al mismo tiempo con lucidez y agudeza, Iván Izquierdo nos acerca sus reflexiones con una idea clara: «No espero, y en verdad no deseo, desencadenar el mimetismo de que alguien decida pensar igual que yo», pero «habrá sin duda numerosos puntos de contacto entre lo que yo digo aquí y lo que piensa cada uno de los lectores. A esos puntos me dirijo, y a cada uno de ellos lo celebro».

¡Accede a más información sobre el libro pinchando aquí!

libro el arte de olvidar
El Arte de Olvidar
¿Por qué olvidamos tal o cual hecho y recordamos aquel otro que se niega durante años a desaparecer de nuestra memoria?
El arte de olvidar nos descubre las razones veladas de nuestros olvidos y lo indispensable que resulta olvidar. Si recordáramos continuamente todo seriamos presa del pasado es decir seriamos menos creativos y también menos libres. Y al mismo tiempo si prescindiéramos por completo de el no podríamos disfrutar las enseñanzas del tiempo. Por eso olvidar (y recordar) es un arte que se cultiva y aprende un arte que debemos reconocer si queremos aprovechar lo mejor de nosotros mismos. Estos y otros temas sobre nuestras memorias son analizados de manera ejemplar en este libro.

Si tienes interés en comprarlo o ver más informaciones haz clic aquí.

libro memoria
Memoria:
Su libro más reciente, relanzado en 2018, es el libro “Memoria”, que aborda temas como: “qué es la memoria, cuáles son los tipos y formas de la memoria, cómo se forman los recuerdos, síndromes amnésicos e hipermnésicos y demencias”. Esta es su 3ª edición, revisado y actualizado según los avances en el área.

¡Accede a más información sobre el libro (versión kindle en portugués) aquí!

En el día que nos despedimos de un gran ejemplo dedicado a entender mejor nuestra memoria, solo podemos agradecer a las personas que, como él, marcan la diferencia en la vida de tantas familias y profesionales y ni siquiera lo saben.

Tantos que se pasan la vida estudiando en busca de mejores tiempos para tantos… un día se descubrirá la cura para el Alzheimer… ¡Que maravilla será!

Pero mientras esperamos, nos despedimos de Iván Izquierdo, con la gratitud de recibir todo el aprendizaje que nos dejó. ¡Sigamos caminando! Porque como él decía:

“Somos lo que recordamos y somos lo que decidimos olvidar”.

También te puede interesar lecturas sobre le cerebro y la memoria como:

5 libros para ejercitar el cerebro de adultos y ancianos

¿La multitarea es buena para la memoria?

Envejecer: ¿Qué recordaremos antes de olvidar?

Necesitamos tu opinión

Necesitamos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*