¿Qué esperar en cada una de las etapas del Alzheimer?

etapas del alzheimer

Partimos del principio de que cada persona es única y de ese modo la enfermedad de Alzheimer progresará de forma diferente para cada uno. Pero aún así, existe una base común, de como avanzará la enfermedad, que los científicos y los médicos han intentado clasificar llamando por fases o etapas del Alzheimer.

Algunos estudios dividen esta demencia en siete etapas pero actualmente, tres etapas es el formato más utilizado y adoptado por la Asociación de Alzheimer (Alzheimer’s Association).

Los casos de Enfermedad de Alzheimer son progresivos y a menudo tardan mucho en notarse y diagnosticarse, ya que su inicio puede ser discreto y a menudo asociado con el olvido normal. Comprenda mejor la enfermedad aquí.

¿Cuáles son las etapas del Alzheimer?

Como comentamos a principio,  el progreso del Alzheimer está dividido en tres fases:

  • La primera es conocida como Leve o temprana;
  • La segunda es la etapa media o moderada;
  • La tercera y última es la etapa tardía o avanzada.

¿Qué caracteriza la etapa leve o temprana?

La primera etapa del Alzheimer, es un momento de aceptación tanto para la persona que tiene la enfermedad como para sus amigos y familiares. En esta fase muchos síntomas son difíciles de identificar y están muy asociados al envejecimiento normal.

Para ver las principales diferencias entre envejecimiento normal y demencia puedes leer: Alzheimer x Signos del Envejecimiento: Cómo diferenciar las señales

En esta etapa  que suele pasar con la persona con Alzheimer:

  • Aumentan los desafíos y dificultades para realizar tareas en entornos sociales o laborales que antes no tenía;
  • Se olvida material que acaba de leer;
  • Tendrá problemas para encontrar la palabra o el nombre correctos;
  • Tendrá problemas para recordar nombres cuando se les presenta a nuevas personas,
  • Pierde con frecuencia o extravía un objeto valioso ya
  • Se incrementan los problemas para planificar u organizar.

Pero no todo son malas noticias. En esta etapa, a menudo se puede tener una buena calidad de vida y superar la mayoría de los aspectos de la primera etapa. Es el momento ideal para empezar a planificar el futuro, ya que en esta fase notarás  que poco a poco hay una creciente necesidad de ayuda por parte de la persona con la enfermedad.

Recomendamos que leas el artículo: Cómo afrontar un diagnóstico de Alzheimer en 8 pasos en él encontrarás consejos valiosos sobre como planificar todos los aspectos, emocionales, financiero, logístico, etc. No sabemos cuánto tiempo cada etapa puede durar. Pero mientras la persona aún pueda colaborar en algunas decisiones es esencial prepararse para el progreso de la enfermedad.

cuidadora alzheimer

¿Qué esperar en la fase moderada de la EA?

Para esta fase tanto los olvidos como otras dificultades cognitivas se verán ampliadas. De acuerdo con la  Asociación de Alzheimer (Alzheimer’s Association).

  • Es común olvidar-se eventos o la propia historia personal,
  • Sentirse de mal humor o retraído (especialmente en situaciones de desafío social o mental),
  • Ser incapaz de recordar su propia dirección o teléfono.
  • No saber que día es, confusión sobre días, meses y horas
  • Creciente necesidad de ayuda para elegir la ropa adecuada para la temporada o la ocasión,
  • Problemas para controlar la vejiga y los intestinos en algunas personas,
  • Cambios en los patrones de sueño (como dormir durante el día y estar inquieto por la noche),
  • Un mayor riesgo de deambular y perderse,
  • Cambios de personalidad y de comportamiento (incluyendo sospechas y delirios),
  • Comportamiento compulsivo y repetitivo como retorcerse las manos o triturar tejidos.

Cada persona tendrá algunos de estos síntomas, puede que no todos, pero de una forma general es importante que el cuidador esté bien informado y busque ayuda para no quemarse. No solamente en sitios webs y redes sociales donde podrá encontrar gran cantidad de información sobre la enfermedad, pero existen una serie de centros, grupos  y asociaciones para cuidadores que ofrecen diversos tipos de ayuda.

Lea más: Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA’s): ¿Para qué sirven?

¿Cómo enfrentar la última etapa del Alzheimer, la etapa tardía?

Ya puedes imaginar que en esta etapa el proceso de demencia es más agravante. ¿Qué esperar?

  • Las personas con la enfermedad necesitarán asistencia las 24 horas del día.
  • Serán totalmente dependientes tanto con las actividades diarias, como con el cuidado personal,
  • Pierden la conciencia de las experiencias recientes y de su entorno,
  • La inercia se establece estarán gran parte del tiempo parados y en silencio. Experimentan cambios en las habilidades físicas, incluida la capacidad de caminar, sentarse, hablar y hasta de alimentarse.
  • También suelen perder el control del esfínter.

Los cuidadores en etapa avanzada necesitan cuidados de relevo y asistencia ya que es sin duda, la fase más dura para el cuidador que no tendrá descanso. En esta fase se hace aún más importante la búsqueda del autocuidado para poder enfrentar al más cercano duelo. Entienda cómo evitar el «síndrome del cuidador quemado»

El duelo es una reacción natural para cualquiera que haya recibido un diagnóstico terminal, como del Alzheimer. Pero muchas personas lo viven dos veces: una al descubrir que su familiar tiene la enfermedad y luego en esta última etapa que acabará con la muerte de este.  Sin embargo, hay tiempo para vivir mucho incluso después de que ambos, cuidador y enfermo, conozcan el pronóstico de la enfermedad. Las personas varían mucho en la rapidez con que avanzan las etapas y muchas personas disfrutan de la vida hasta muy cerca del final.

Infelizmente no podemos aún dar esperanzas, ya que no existe cura, pero estar bien preparado para enfrentar cada una de las fases, seguramente te hará disfrutar de los momentos de lucidez que permitan tener y esto seguramente será el regalo que llevarás cuando la persona ya no esté presente.

Necesitamos tu opinión

Necesitamos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*