Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA’s): ¿Para qué sirven?

grupo de apoyo

Cuidar a un familiar con Alzheimer no es una tarea para que nos preparemos durante nuestra vida. Tendremos que enfrentarnos a situaciones nuevas que con nuestra inexperiencia y la falta de formación e información, pueden amontonarse en una cadena muy negativa a la hora de enfrentarnos a la enfermedad.

Por esto es tan importante conocer y buscar ayuda junto a las Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA’s). Estas asociaciones, fundadas por los propios familiares, que como tú, se han visto en situación semejante de dudas y dificultades. No tienen ánimo de lucro y son entidades con capacidad jurídica propia cuyo objetivo principal es mejorar la calidad de vida de las personas enfermas de Alzheimer y sus familias y cuidadores.

¿Qué encontrarás en una AFA?
En general cuentan con una parte asistencial de servicios destinados a las personas con Alzheimer y a sus familiares / cuidadores. Funcionan como un espacio de apoyo, con formaciones y asesoramiento para los cuidadores. Si el diagnóstico de tu familiar se confirmó, es ideal que acudas a una AFA. Inicialmente realizarán una valoración psicosocial que les permite determinar las necesidades existentes y que abordaje será dada en tu caso. Además del cuidado profesional y formación específica en la enfermedad de Alzheimer con los profesionales de las asociaciones, podrás encontrarte con otros familiares y situaciones semejantes, lo que fortalecerá un lazo positivo el saber que ¡No estás solo!

Entre los servicios que encontrarás están:

  • Información sobre la enfermedad de Alzheimer y su evolución
  • Información sobre temas legales
  • Formación dirigida a los cuidadores
  • Asistencia psicológica al cuidador y al paciente
  • Grupos de ayuda mutua

Existe un gran número de asociaciones de familiares de Alzheimer en España y también en América Latina. Recomendamos que entres en contacto con la que se encuentre más próxima a dónde vives y así recibir orientaciones y conocer los recursos disponibles para ti y tu familia.

Seleccionamos algunas de las direcciones web de las fundaciones más reconocidas y que te pueden ayudar como cuidador de familiar con Alzheimer:

  • La Confederación Española de Alzheimer (CEAFA)  Cuenta con un listado en su sitio web con datos de contacto de más de 300 entidades locales de toda España.  Aquí encontrarás todas las AFA’s registradas.
  • Fundación Alzheimer España
  • Fundación Alzheimer Catalunya
  • Fundación Uszheimer – equipo interdisciplinar que trabaja con la finalidad de ayudar y dar soporte terapéutico, educativo y social a las personas enfermas de Alzheimer u otras patologías neurodegenerativas así como a sus familias.
  • Alzheimer Iberoamerica 
  • (CRE Alzheimer) Aqui también puedes encontrar formaciones, orientaciones, ayudas e informaciones  para familias, cuidadores y profesionales sobre la enfermedad de Alzheimer y otras demencias en el  Centro de Referencia Estatal
  • Si crees que esta información puede ser útil a alguien más, ¡compártela!

Necesitamos tu opinión

Necesitamos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*