¿Por qué las personas con Alzheimer dejan de hablar?

no hablar

La facilidad de comunicación es una de las habilidades cognitivas que se deteriora cuando la persona tiene Alzheimer, pero ¿ya has pensado sobre el porqué muchas dejan de hablar?

De acuerdo con los estudios y casos prácticos pueden existir varias razones que hagan que una persona con demencia deje de hablar. A seguir te contamos las más comunes:

1 – Daño cerebral

Seguramente esta es una de las principales razones para la pérdida de la capacidad de hablar, ya que la/ enfermedad daña lentamente las áreas del cerebro que son responsables del habla y la comprensión, lo que resulta en un síntoma conocido como afasia. A principio del diagnóstico es posible que la persona aún se comunique bien, pero con el tiempo empezará a olvidar nombres, palabras y puede que pierda por completo la capacidad de hablar. Las terapias de estimulación son muy importantes en las fases iniciales para retrasar este proceso de pérdida de facultades.  Infelizmente, en las últimas etapas de la enfermedad, donde la demencia afecta a casi todos los aspectos de la vida de una persona, seguramente no funcionarán.

2 -Frustraciones

Puedes imaginar que es frustrante intentar comunicarse y no ser comprendido. Hay muchos estudios realizados por lingüistas que se centran en el lenguaje de las personas con demencia y revelan que las personas afectadas pueden estar comunicándose sobre la realidad de su mundo pasado, pero no pueden utilizar «palabras de diccionario», lo que da lugar a malentendidos. O sea los sonidos o frases que repiten a veces quiere transmitir algo que muchas veces no es comprendido por la persona que le escucha. Esta frustración es otra de las razones por las cuales una persona se sienta desanimada y simplemente no intente hablar con otras personas. Para entender más sobre la comunicación con una persona con Alzheimer lee esto: Cómo hablar sobre o con el paciente con Alzheimer

3 – Aislamiento social

Es común que las personas con enfermedades neurodegenerativas sean aisladas del «mundo real» y del convivio social. Esto puede generar una serie de sentimientos, incluso, soledad, miedo, tristeza. Muchas veces se aíslan ellos mismos sin hablar para  vivir en su propio mundo, donde a veces pueden revivir momentos  de su vida aunque estén fuera de la realidad.

4 – Falta de interés

A veces, una persona con demencia puede dejar de hablar debido a la falta de interés, porque se sienten aburridos o no logran seguir la conversación. Muchos pasan mucho tiempo a solas.
Incluso cuando están en compañía de otros, pueden permanecer callados porque es posible que le resulte difícil iniciar una conversación y si otro no la empieza, ellos prefieren no hablar.

5 – Pérdida de la audición

Ya comentamos sobre como la pérdida de audición está relacionada con problemas de comunicación. Esto lo convierte en una de las respuestas a por qué los pacientes con demencia dejan de hablar. Cuando las personas con demencia pierden la capacidad de oír, lo más probable es que se asocie con problemas de comunicación que pueden provocar que una persona no hable porque no puede oír correctamente. Te puede ayudar leyendo estos Consejos para una buena comunicación con los ancianos con pérdida auditiva

Lamentablemente, cuando una persona con demencia deja de hablar totalmente, especialmente debido a un daño excesivo en el cerebro, puede ser una indicación de que está viviendo la etapa final de la enfermedad.

Es importante que quién cuida a una persona con demencia, que esté atento a estos puntos comentados, que pueden afectar la comunicación. Recuerda también que la enfermedad hace que la expresión facial reciba mucho más relevancia, así como los gestos, las caricias, el contacto físico. Por esto insistimos en la empatía a la hora de cuidar y de hablar con una persona con Alzheimer u otra demencia. Pueda que él ya no consiga transmitir quién eres, pero es muy probable que aún pueda sentirlo.

Necesitamos tu opinión

Necesitamos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*