Las citas y refranes pueden estimular tu memoria

refranes

Nuestro cerebro tiene una plasticidad increíble, trabaja cada día remodelando sus conexiones neuronales. Por esto es tan importante estimularlo regularmente y de maneras variadas.

Muchos se preocupan con la pérdida de memoria, pero si son pequeños lapsus en el cotidiano no hay porque preocuparse. Existen muchos factores asociados a los pequeños olvidos, entre ellos, el estrés, la dinámica acelerada de la vida actual, la falta de sueño, cansancio y también el envejecimiento.

Se pueden usar muchas estrategias para entrenar el cerebro de forma divertida y variada. Es importante que nos hagamos cargo de nuestra salud cerebral no solamente con ejercicios mentales para nuestra memoria, razonamiento, aprendizaje pero también con hábitos saludables en nuestra rutina como puedes leer mejor en: Cómo reducir el riesgo de desarrollar Alzheimer

Existen muchas teorías sobre las mejores estrategias para reforzar la memoria. Pero hay que respetar la individualidad de cada uno te dejamos algunas pautas que te pueden ayudar pero solamente tu o el profesional que te acompaña sabrá cuál de estas son las más adecuadas para ti, al final debemos siempre intentar unir la utilidad al entretenimiento.

Para memorizar nuevas informaciones debes practicar usando una mezcla de actividades con factores como:

  • La repetición
  • las imágenes mentales
  • las asociaciones
  • el juego y
  • la imaginación

Consciente de esto, hoy vamos a proponer una actividad que puede ser hecha en grupo o de forma individual con personas de cualquier edad, pero a partir de la fase adulta seguramente disfrutarán más.

La actividad consiste en trabajar con recorte de frases o refranes.

¿Qué Necesitamos?

– Seleccionar citas célebres y/o refranes que nos gusten
– Usar papel de colores variados o si solo tenemos blanco
– Rotuladores de colores

Preparando la actividad:

1 – Escribimos las frases con las palabras de forma separada en un papel para que podamos cortar
2 – Las recortamos
3 – Luego las mezclamos. Aquí podemos ampliar las dificultades o graduar. Por ejemplo: primero usar y mezclar solamente las palabras del mismo refrán. Si queremos dificultar es solo añadir varios refranes (recuerda tener los papeles de color diferente o si usas folios blancos que cada frase esté escrita con un color)

La persona deberá montar las frases o refranes y luego podéis hablar sobre su significado, si estáis de acuerdo, etc.

Es muy importante hacer algo no solamente pensando en mejorar la atención, la memoria y las capacidades que se van perdiendo con el pasar del tiempo. La estimulación será mucho más positiva si logramos incluir motivación, haciendo algo que se realmente se disfrute.

También te puede interesar:
Usando refranes para la estimulación de personas mayores
Entrena tu cerebro de forma sencilla y económica
Adultos también deben estimular el cerebro, ¿lo sabías?

Necesitamos tu opinión

Necesitamos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*